#Claves de la semana

Amenaza de huelga estatal en Inditex a las puertas de la negociación por un nuevo convenio

UGT y CC.OO. abrirán la Mesa de Negociación con la dirección el próximo 25 de enero, solo dos días después de los paros convocados por la CGT en tiendas de Madrid y otros puntos de España.

 


|

UGT y CC.OO. abrirán la Mesa de Negociación con la dirección el próximo 25 de enero, solo dos días después de los paros convocados por la CGT en tiendas de Madrid y otros puntos de España.

 

Las trabajadoras y trabajadores de las tiendas aspiran a lograr en el conjunto del Estado una subida salarial como la conquistada en A Coruña, de 322 euros mensuales, y mejoras en sus condiciones laborales. La huelga estatal en las tiendas de Inditex, una posibilidad más cercana. 

 

Protestas inditex madrid
Protestas de la CGT contra Inditex en noviembre | Foto: CGT

 

"2022 no ha sido un año fácil", admitía Marta Ortega, presidenta de Inditex, en su balance anual apenas nueve meses después de tomar las riendas de la compañía que fundó su padre. A la empresaria no han parado de abrírsele frentes en este tiempo: la Guerra en Ucrania que afectó al mercado en Rusia, el segundo mayor de la compañía, los efectos de una pandemia que no se termina de ir, la subida de precios... En este caldo de cultivo, se sucedieron también las protestas de las trabajadoras de las tiendas -hablamos en femenino porque se trata de un sector con una más que significativa predominancia de mujeres-, como las empleadas de A Coruña, que lograron en Navidad una mejora de sus condiciones laborales tras semanas de movilizaciones y amenazas de huelga.

 

A CORUÑA EMPEZÓ TODO

Con parte de su personal en pie de guerra, en Arteixo estaban sobre aviso de lo que podía pasar en este 2023, por lo que UGT y CC.OO. iniciaron los contactos para sentarse a negociar el 25 de enero de cara a logar una mejora sustancial como la conseguida en A Coruña, donde la CIG capitaneó las protestas. No obstante, no era en Galicia donde había un fuego que apagar: las trabajadores de las tiendas en El Bierzo apoyaban las protestas, en Madrid la CGT alentaba a celebrar parones durante las rebajas de enero...

 

Las dependientas han puesto en una situación muy comprometida al gigante textil, con un efecto importante sobre la confianza de los inversores. Visto el éxito de las reinvindicaciones de las trabajadoras de A Coruña, en las demás provincias de España se están orquestando movimientos, con mayor o menor trascendencia, para lograr mejoras salariales y mejores condiciones en el lugar de trabajo. En algunas los convenios colectivos provinciales llevan paralizados más de una década, por lo que en la Mesa de Negociación confían en revertir esa situación. 

 

"No entendemos como Marta Ortega permite que tengamos que pedir permiso para ir al baño", ejemplificaba  para este diario el pasado diciembre Carmiña Naveiro, de la CIG, sobre el endurecimiento del trato que dispensan desde Recursos Humanos.

 

PROTESTAS EL 23 DE ENERO

Así las cosas, el inicio de las conversaciones en la Mesa de Negociación del próximo 25 de enero no promete aplacar inmediatamente las protestas. El próximo lunes 23 de enero hay programada otra gran movilización en los establecimientos de la capital de España, que se replicará en otras tiendas de todo el territorio. La CGT alienta estas acciones, con la aspiración de sentarse junto a UGT y CC.OO. durante el dialogo con la dirección de Inditex. 

 

 

 

Con proclamas como "Trabajo en Inditex y no llego a final de mes", en A Coruña las trabajadoras lograron un aumento salarial de 322 euros, y motivó el abono el próximo mes de febrero de un pago de hasta 1.000 euros al personal de tienda de toda España. Ahora las demandas se van hasta los 500 euros de subida, así como los pluses de los que disfruta el personal de logística y centrales. 2023 tampoco empieza fácil para Marta Ortega...

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE