#Claves de la semana

Cambio en el PSdeG: Formoso deja el mando y el próximo líder podría ser Besteiro

Cuando los socialistas se reunieron para evaluar su fracaso el 18F, prometieron "cambios orgánicos". Estaba claro que uno iba a ser el fin de la bicefalia. El candidato a la Xunta será también el secretario xeral del PSdeG. Xosé Ramón Gómez Besteiro, cabeza de cartel el 18F, tiene casi todas las cartas para asumir el puesto de Formoso, aunque está por ver si el sector crítico está dispuesto a presentar batalla. Este sábado, en el Comité Nacional, debería aclararse el futuro del partido.


|

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ofrece una rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de la Comisión Executiva Nacional Galega del PSdeG-PSOE, en la sede del partido, a 21 de febrero de 2024, en Santiago de Compostela, A C
 


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha confirmado este martes que dejará la dirección de los socialistas gallegos en el próximo Congreso que celebre la formación.

Así lo ha destacado al ser preguntado por los periodistas en un acto celebrado en Oleiros (A Coruña), donde ha señalado que su "papel" en la dirección finaliza "cuando finalice el congreso".

Formoso ha dicho que se centrará en su trabajo como presidente de la Diputación de A Coruña y como alcalde del Ayuntamiento de As Pontes y ha aprovechado para volver a mostrar su apoyo al candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, para que "dote de estabilidad" al partido y obtenga un "magnífico resultado" dentro de cuatro años.

 

 

 



El jefe de filas de los socialistas gallegos ya avanzó el pasado miércoles, tras la reunión de la ejecutiva del PSdeG en la que la formación analizó los resultados de los comicios gallegos, que el partido afrontaría "cambios orgánicos" desde la "tranquilidad" y que el futuro pasaba por Besteiro.

Todo ello después de en las elecciones al Parlamento de Galicia celebradas el pasado 18 de febrero, los socialistas lograsen solo 9 diputados --cinco menos que en 2020--, en lo que supone su peor resultado histórico.

COMITÉ NACIONAL
Así las cosas, el PSdeG reunirá este sábado a su comité nacional, el máximo órgano de decisión entre congresos, para hacer una reflexión sobre el resultado electoral y el futuro del partido.

Queda por ver si la formación decide finalmente adelantar la fecha para del congreso en el que el PSdeG renovará a su dirección, y que según los plazos previstos en los estatutos de la formación debería celebrarse a finales de 2025.

 

Besteiro y Formoso en una imagen de archivo
Besteiro y Formoso en una imagen de archivo



Por último, en su intervención, ha atribuido el resultado electoral a la "polarización política y mediática brutal" que giraba en torno al BNG y al PP, "obviando al resto de los candidatos". En un contexto, además, en el que, conforme ha apuntado, Besteiro solo tuvo "un mes y medio" para darse a conocer, frente a una Pontón que "lleva ocho años como candidata" y a un Rueda que estuvo "dos años de presidente y 14 de vicepresidente".

Además, ha aprovechado para rechazar que el 18F supusiera un "plebiscito" sobre Feijóo como, en su opinión, planteaba el PP; ni que signifique que el "31%" de la ciudadanía gallega "es soberanista", como, a su juicio, "reflexiona el BNG".

"Para nosotros la reflexión está clara", ha sostenido para señalar que pasa por "recuperar al partido", "darle estabilidad" y "apostar por el candidato" para que "tenga tiempo para que Galicia lo conozca" y para "inmiscuirse en todos aquellos asuntos que son importantes para la ciudadanía gallega". De este modo, se ha mostrado convencido de que "el resultado será muy distinto".

 

relacionada La Ejecutiva del PSdeG y Sánchez apoyan a Besteiro pero habrá "cambios de ritmo y mensaje"
relacionada Críticos del PSdeG valoran el fracaso: Arangüena pide un reseteo y Caballero reflexión
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE