#Claves de la semana

Niño enfermo aguanta "cola kilométrica a la intemperie" en el Hospital de Pontevedra tras peregrinar por PACs sin médico

Raimundo, un padre de Marín, relata a Galiciapress su odisea para lograr que el SERGAS atendiese a su hijo enfermo. Una peripecia que les sonará a muchas madres y padres gallegos, pues las urgencias pediátricas llevan semanas contra las cuerdas ante el auge de los virus respiratorios y los otros servicios de Atención Primaria, pediatrias y médicos de familia, arrastran años de falta de personal.

 


|

Cartel advirtiendo de la fala de pediatra en el PAC de A Parda Urxencias de Pontevedra en una foto publicada el 23 de agosto por O Ferrado Twitter
Cartel advirtiendo de la fala de pediatra en el PAC de A Parda Urxencias de Pontevedra en una foto publicada el 23 de agosto por O Ferrado Twitter

 

 

El menor presentó el viernes un cuadro con fiebre alta, 39,2º. Lo llevaron a su médica de cabecera en Marín. Allí los despacharon diciendo que no había cita hasta el día 23 y que había tantos pacientes esperando que fueran a urgencias.  Cuando la madre insistió,  "se limitó a decirle que tenía vacaciones y su puesto quedaba sin cubrir, a eso le preguntamos que como hacíamos si la cosa empeoraba y nos dijo que fuéramos a urgencias pero que estaban muy saturados e íbamos a tener que esperar 'mucho'”.

 

En el PAC que nos toca qué es el de Marín se limitaron a decirnos y cito textualmente 'no hay médico, es lo que hay'

 

La familia buscó una alternativa en los Puntos de Atención Continuada (PAC) próximos, en la comarca de O Morrazo,  pero tampoco encontraron solución. "En el PAC que nos toca qué es el de Marín se limitaron a decirnos y cito textualmente 'no hay médico, es lo que hay' ", narra Raimundo. 

 

¿Y en los otros PAC de O Morrazo ? Tampoco hubo suerte, pues no de extrañar, pues esta es una de las comarcas más golpeadas por la falta de sanitarios en el SERGAS. Por ejemplo, los vecinos de Moaña llevan unas 50 semanas de protestas seguidas para que les reabran las urgencias.

 

Así las cosas, la familia no tuvo otra alternativa que enfrentarse a acudir a urgencias al Hospital de Pontevedra. Una perspectiva nada halagüeña, pues el Hospital Provincial también sufre colapsos periódicos en parte debido, precisamente, por la falta de médicos en muchos PACs del Área Sanitaria de Pontevedra.

 

Los trabajadores de Montecelo llevan au00f1os reclamando mu00e1s medios para el servicio de urgencias por ejemplo en esta movilizaciu00f3n de 2020 en una foto de Enfermeiras Eventuais en Loita
Los trabajadores de urgencias de Pontevedra llevan años reclamando más medios para el servicio de urgencias por ejemplo en esta movilizacón de 2020 en una foto de Enfermeiras Eventuais en Loita

 

Unas circunstancia que se produce pese a las protestas periódicas del personal sanitario y a las quejas de los enfermos, que a menudo recurren a las redes sociales a descargar su rabia.

 

 

 

SIN DIAGNÓSTICO Y CON UN MEDICAMENTO CONTRAPRODUCENTE

Finalmente allí, tras soportar una "cola multitudinaria a la intemperie", atendieron al enfermo pero no consiguieron que le hicieran una prueba de antígenos para saber si tenía covid, gripe B o gripe A, a pesar de que su precio en farmacia no llega a los tres euros. 

 

Le recetaron un "fuerte corticoide" y, tras leer el prospecto, los progenitores descubrieron que no era recomendable para casos de gripe A. Así que se compraron la prueba en la farmacia y el niño dio positivo de gripe A.

 

El menor aún no está recuperado y sigue guardando cama en su hogar entre el cuidado de sus padres. Unos ciudadanos que está preocupados por su hijo e indignados con la atención de la Consellería de Sanidade como institución y de algunos de sus profesionales.

 

"Lo único que nos queda es pagar un médico privado y hacernos un seguro de salud privado, que es lo que pretenden en este país”

 

"Lo único que nos queda es pagar un médico privado y hacernos un seguro de salud privado, que es lo que pretenden en este país”, concluyen tras este episodio.

 

El relato de esta familia de Marín sobre sus problemas en el área sanitaria de Pontevedra es similar al que podrían contar otras muchas familias. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha reconocido que este pasado fin de semana el servicio de urgencias pediátricas del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo vivió momentos "concurridos" al igual que ocurrió en otras ocasiones este mismo mes. 

 

SITUACIÓN EN OURENSE Y VIGO

Recordar, por último, que algunos médicos como Francisco Aramburu, jefe de Urgencias del Hospital del SERGAS en Ourense, se ha mostrado hoy favorable a recuperar el uso de mascarillas en interiores. El galeno apuesta por esta medida ante el auge de las infecciones respiratorias como la gripe, sobre todos entre los más pequeños, pese a que, en teoría, los datos de la COVID no indican ninguna ola

 

En el Hospital de Vigo indican que están hospitalizando casi veinte niños al día por problemas respiratorias y el jefe de Urgencias del CHOU indica que en algún caso el menor ha tenido que ser ingresado en la UCI.

relacionada Las CCAA del PP piden una reunión urgente del Consejo Interterritorial para tratar el déficit de médicos de familia
relacionada El Sergas insiste en la importancia de vacunarse contra la gripe y estima que el pico llegará en diciembre
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE