#Claves de la semana

Especialista recomienda recuperar mascarilla en interiores por auge de virus como la gripe que ya ha llevado a niños a la UCI

Francisco Aramburu, jefe de Urgencias del Hospital del SERGAS en Ourense, se ha mostrado hoy favorable a recuperar el uso de mascarillas en interiores. El galeno apuesta por esta medida ante el auge de las infecciones respiratorias como la gripe, sobre todos entre los más pequeños. 

 


|

 

El sanitario ha indicado, en declaraciones a RNE, que en el CHOU han tenido que ingresar incluso algunos niños en la Unidad de Cuidados Intensivos. Aramburu recuerda que las mascarillas aportan "un factor importante de protección" y que su uso nos ha permitido que la mayoría no tuviese contacto con la gripe en los últimos años. 

 

Enfermos en camilla en los pasillos del hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo en una foto publicada en el Facebook de Marisol Pérez Sesmonde el 8 de noviembre de 2022
Enfermos en camilla en los pasillos del hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo en una foto publicada en el Facebook de Marisol Pérez Sesmonde el 8 de noviembre de 2022

 

La otra cara de la moneda es que la inmunización natural de la población frente a la gripe se ha desplomado. De ahí la especial importancia de vacunarse contra la gripe. El SERGAS abrió el la pasada semana el penúltimo tramo de la estrategia de vacunación, pudiendo solicitar ya su dosis colectivos como embarazadas, trabajadores esenciales o personas con enfermedades crónicas que las hacen más vulnerables, como el asma.

 

La estrategia de la Xunta contra la gripe este año incluye por vez primera la vacunación general de los niños menores de 59 meses. 

 

Algo muy importante porque se están disparando este tipo de infecciones entre ellos. El doctor Aramburu ha señalado que en estos días hay "mucha más actividad" en urgencias y ha recordado que los niños son un "vector" por el cual la gripe y otros virus respiratorios -como la covid- puede acabar afectando a personas mayores, que tienden a tener una salud más delicada.

 

LLEGA ANTES DE LO NORMAL

La gripe está golpeando Galicia este año mucho más temprano de lo habitual. Normalmente, el pico se da en torno a finales de enero o principios de febrero. Sin embargo, la Xunta estima que puede producirse a finales de noviembre o principios de diciembre, por lo que ha puesto en marcha el plan de contigencia

 

El Gobierno Gallego incluso no descarta tener que suspender algunas de las actividades programadas. La Xunta también ha reaccionado comprando más vacunas contra la gripe.

 

AFECTA SOBRE TODO A MENORES

El problema es evidente ante las informaciones de falta de algunos antibióticos y otros medicamentos y de largas esperas en urgencias, pero ¿qué dicen los datos oficiales sobre la gripe?

 

El último informe de nivel estatal sobre la gripe publicado es relativamente antiguo, tiene fecha del 6 de octubre. Con todo, ya hace más de un mes el Instituto de Salud Carlos III destacaba que "persiste el aumento en la incidencia de gripe en Atención Primaria, principalmente en
menores de 15 años" y "aumenta la circulación de VRS".

 

El documento señala que "las mayores tasas de gripe en hospitales a lo largo de la temporada se han observado en el grupo de 80 o más años" lo que no quita que al final haya niños que también tengan que ser hospitalizados, especialmente si  los contagios son masivos, como indica el testimonio del jefe de urgencias de Ourense.

 

Hay que recordar también que la circulación de la covid en Galicia sigue siendo relevante, aunque la tendencia lleva estable meses. 

 

Estos datos tranquilizadores provienen solo de personas mayores y vulnerables, que son los únicos a los se le hacen pruebas. Como además estos colectivos acaban de recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid, es esperable que, aunque haya más circulación del SARS Covid-19, no se produzca un gran repunte en hospitalizaciones. Esto puede provocar que el coronavirus crezca entre otras capas de la población sin que los datos oficiales sean capaces de captar este auge. Es decir, una ola de covid puede estar circulando bajo radar.

 

¿QUÍEN SE DEBE PONER LA VACUNA CONTRA LA GRIPE?

La población diana de la vacuna contra la gripe figura en la lista  publicada por la Xunta. Aunque su turno en el calendario del SERGAS haya pasado, hay que recordar que pueden seguir vacunándose hasta el fin de la campaña, que en principio será a final de año:

 

PERSONAS QUE TIENEN MAYOR RIESGO DE PRESENTAR COMPLICACIONES EN CASO DE TENER UNA GRIPE:

 

POBLACIÓN DIANA

  •  Personas de 60 ou más años, especialmente las personas de 65 o más años.
  • Residentes en instituciones cerradas (residencias de personas mayores y otros centros de atención a crónicos).
  • Mujeres embarazadas en culquier trimestre de la gestación y puérperas en los 6 primeros meses tras el parto si non foron vacunadas anteriormente.
  • ​ Niños y niñas de 6 a 59 meses
  • Niños y adolescentes (de 6 ​meses a 18 años) que reciben tratamientos prolongados de ácido acetilsalicílico.
  • Personas menores de 65 años y mayores de 6 meses con alguna de las seguintes patologías que presentan un mayor riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe, principalmente si precisan seguimento médico periódico o fueron hospitalizadas en el año precedente:​
    •  Enfermedades crónicas cardiovasculares. neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma.
    • Diabetes mellitus 
    • Obesidad mórbida (IMC ≥ 40 en adultos,  ≥35 en adolescentes o  ≥3 DS en la infancia).
    • Enfermedad renal crónica y síndrome nefrótica.
    • Hemoglobinopatías y anemias.
    • Hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples.
    • Asplenia o disfunción esplénica.
    • Enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico.
    • Enfermedades neuromusculares graves.
    • Inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH -incluyendo tratamiento con eculizumab- en los receptores de trasplantes y déficit de complemento).
    • Cáncer y hemopatías malignas.
    • Implante coclear o en espera del mismo.
    • Fístula de líquido cefalorraquídeo.
    • Enfermedad celíaca.
    • Enfermedad inflamatoria crónica.
    • Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: Síndrome de Down, demencias y otras.

 

PERSONAS QUE PUEDEN TRANSMITIR LA GRIPE A PERSONAS CON ALTO RIESGO DE PRESENTAR COMPLICACIONES

 

  • Personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada, así como personal de oficinas de farmacia. Se hará especial énfasis en el personal que tiene contacto mantenido con pacientes de alguno de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.
  • Personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente las que tengan contacto continuo con personas vulnerables.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
  • Personas que proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.
  •  Convivientes (incluidos niños) de personas pertenecientes a grupos de riesgo.

 

OTRAS PERSONAS EN LAS CUALES SE RECOMIENDA LA VACUNACIÓN

 

  • Trabajadores en servicios públicos esenciales, destacando:
    •  Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado
    • Bomberos
    • Servicios de protección civil
    • Personal que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias
    • Personal de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento judicial (incluyendo centros de acogida de inmigrantes)
       
  • Personas con exposición laboral directa a aves domésticas o cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a las aves silvestres. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y arreglar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.
La gerente del SERGAS vacunu00e1ndose hoy contra la gripe
La gerente del SERGAS vacunu00e1ndose hoy contra la gripe

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE