#Claves de la semana

Fin de semana "concurrido" en las Urgencias Pediátricas de Vigo, admite el SERGAS tras negar colpasos la semana pasada

Explica que la pandemia impidió que muchos niños se infectasen de virus respiratorios con los que ahora sí están en contacto


|

El SERGAS reconoce que las Urgencias Pediátricas del Álvaro Cunqueiro exprimentaron un importante aumento de la demanda a lo largo de este fin de semana.

 

Al tiempo, explica que la pandemia impidió que muchos niños se infectasen de virus respiratorios con los que ahora sí están en contacto. Especialistas recomiendan recuperar la mascarilla.

 

Urgencias pediatricas
Foto: EP


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha reconocido que este pasado fin de semana el servicio de urgencias pediátricas del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo vivió momentos "concurridos" al igual que ocurrió en otras ocasiones este mismo mes, aunque en la actualidad ya dispone de un servicio de triaje las 24 horas para establecer la prioridad de atención de los más pequeños dependiendo de la gravedad y no del orden de llegada.

Así lo ha señalado este lunes la jefa del Servicio de Pediatría de Vigo, Ana Concheiro, quien ha explicado que este año el aumento de casos de virus respiratorios en niños se ha dado antes de lo habitual, ya que se empezaron a detectar a finales de septiembre, pese a que solían ocurrir a mediados de octubre o principios de noviembre.

Según ha indicado, los lactantes de corta edad siempre son los más afectados. Sin embargo, este año se ha notado un aumento de niños de 2 y 3 años con estas patologías. A su juicio, se debe a que se trata de infantes que durante la pandemia, por las medidas de protección, no se han infectado de ciertos virus como el VSR, por lo que ahora están en contacto con él por primera vez y enferman.

"Al no estar expuestos al virus, están sufriendo ahora la primera infección. De haberse infectado a los seis o siete meses de edad, ahora ya tendrían algo de defensas. Pero no es así, por lo que la infección les afecta mucho más e infectan a sus hermanos pequeños lactantes", ha añadido Concheiro, quien ha pedido a las familias que procuren que los más pequeños no estén en contacto con multitud de personas.

Preguntada sobre si es necesario solicitar a la población que no se desplace hasta las urgencias hospitalarias, ella ha explicado que la "presión asistencial fuerte" es debido a que hay muchas infecciones y se están hospitalizando de media unos 15 o 16 niños al día, por lo que en la mayoría de los casos está "plenamente justificado" que acudiesen a urgencias.

Aún así, sí ha recomendado a personas con "patologías menores" que no acudan, ya que al ser un lugar concurrido hay posibilidades de estar en contacto con algún virus respiratorio y ser un foco de infección.

 

REDUCIR DESPLAZAMIENTOS A URGENCIAS

En la rueda de prensa para la presentación del Plan de Contingencia frente a la Gripe 2022/2023, el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Francisco Javier Puente, ha insistido en que la prioridad de esta nueva campaña de la gripe es priorizar la atención de los pacientes, reduciendo lo máximo posible los desplazamientos a urgencias hospitalarias.

Por ello, ha insistido en la importancia de la Atención Primaria y el uso de las consultas telefónicas, para evitar contagios en los centros de salud. También ha puesto de relieve la necesidad de vacunarse, para no desarrollar cuadros graves y complicaciones.

 

NEGATIVA DE "COLAPSO"

Precisamente la semana pasada en Vigo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, negó la situación de "colapso" del servicio de emergencias del Álvaro Cunqueiro.

"Usar la palabra colapso es una palabra muy fuerte para una situación que no es de colapso. Colapso es cuando algo deja de funcionar y afortunadamente las urgencias en Vigo no han dejado de funcionar", señaló en declaraciones a los medios de comunicación Comesaña, quien también destacó que "es cierto que hay una mayor afluencia de pacientes, niños en este caso".

El responsable de Sanidade recalcó que "la situación puede volver a repetirse dado el momento del año actual" no sin antes mandar un mensaje de calma a la población. "Nuestros pequeños van a ser bien atendidos y recibirán la mejor atención pediátrica posible", insistió Comesaña.

Para hacer frente a esta situación, Comesaña declaró que el "Área Sanitaria de Vigo ya está tomando medidas". Entre ellas, están la habilitación de más espacios de espera, el refuerzo del personal con cuatro nuevas enfermeras y un servicio de triaje (valoración de los pacientes) las 24 horas del día.

 

"SIN CAMBIOS EN EL SERVICIO"

Sin embargo, para el sindicato de enfermeras Satse, la situación en el servicio de urgencias de pediatría del Álvaro Cunqueiro "sigue sin cambios". "El volumen es importante como lo era días atrás y el refuerzo es insuficiente", ha señalado a Europa Press la secretaria general autonómica de Satse, Malules Carbajo.

Para solucionar la situación, Satse considera que debe haber un aumento de personal en las carteleras, que estas sean estables y que estén bien dimensionadas para que, en caso de un nuevo pico, se pueda hacer frente.

"La contratación en función de los picos es pan para hoy hambre para mañana. El servicio de urgencias de pediatría del Cunqueiro necesita cuatro presencias más para hacer el triaje las 24 horas del día como quiere hacer el Sergas. El triaje solo se ha hecho en este servicio en lo que va de año en el turno de tarde y es necesario hacerlo también en el de la mañana y en el de la noche", ha criticado Carbajo.

La secretaria general autonómica de Satse también recuerda que "se debe tener una visión de la sanidad de todo el año, hay que estar preparados ante cualquier problema con una calidad asistencial correcta las 24 horas del día y con el personal en boxes correcto".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE