#Claves de la semana

“La tarde que murió un paciente sin atención en A Estrada la Xunta ahorró 300 euros”

En esta segunda entrega de la entrevista concedida por Luis Villares (Lugo, 1978) a Galiciapress, el dirigente de En Marea critica la gestión del PP en la crisis de la sanidad, pide responsabilidades al gobierno central para intervenir Alcoa y desgrana la actualidad en lo referido a las negociaciones de Cs y PP con Vox. Además, manda un mensaje a la dirección estatal de Podemos: “Hago un llamamiento a Pablo Iglesias y a su dirección para integrarlos en el trabajo de En Marea”.


|

En esta segunda entrega de la entrevista concedida por Luis Villares (Lugo, 1978) a Galiciapress, el dirigente de En Marea critica la gestión del PP en la crisis de la sanidad, pide responsabilidades al gobierno central para intervenir Alcoa y desgrana la actualidad en lo referido a Cs y PP con Vox. Además, manda un mensaje a la dirección estatal de Podemos: “Hago un llamamiento a Pablo Iglesias y a su dirección para integrarlos en el trabajo de En Marea”.


Primera entrega de la entrevista: “Es un pataleo de los que contaban con ganar y perdieron", Villares responde a Podemos e IU 


El portavoz de En Marea, Luís Villares, en una entrevista con Europa Press

Luis Villares atendió a Galiciapress en el Parlamento de Galicia


A pesar de todas las disputas internas que han rodeado a En Marea en las últimas semanas y que la han dejado al borde de una ruptura total, el CIS les ha situado en franco crecimiento. ¿Cómo se explica esto?

Se explica porque la gente ve en En Marea unas propuestas políticas alternativas y mejores al PP. El gobierno de Galicia está destrozando la sanidad pública. Hay un maltrato evidente a la sanidad pública, a los profesionales de la sanidad pública y por consiguiente a la población. El gobierno del PP es un gobierno maltratador de la sanidad pública, porque hace una política basada en los recortes y en precarizar, y eso se traduce en un mayor sufrimiento de la población, en listas de espera más y más largas, en colapsos en las urgencias…En el verano pasado aquí pasó algo muy grave. En el PAC de A Estrada falleció una persona porque no había médico. Por cierto, esto supone un incumplimiento de la Xunta por parte de sus propios deberes legales, ya que tenía que haber un equipo médico y no lo tenían contratado. Pues esa tarde la Xunta ahorró 300 euros, que es el precio de una vida. Así de claro.


Y mientras recortan en sanidad, regalan a los ricos una rebaja del impuesto de patrimonio que supone que la gente que tenga diez millones de euros o más va a ahorrar 45.000 euros al año. A nosotros no nos parece justo, lo dijimos claro y eso la gente lo agradece. El caso de Alcoa, por ejemplo. Lo dijimos muy claramente: la postura del PP con respecto al mercado eléctrico es una postura de defensa a las grandes empresas frente a los trabajadores de Alcoa. Por su parte, el PSOE ha adoptado una postura absolutamente timorata. ¿Alcoa no quiere negociar ni aporta soluciones? Pues hay que intervenir Alcoa y hacerla pública. Artículo 128.2 de la Constitución española. No es ningún caso excepcional, formaría parte del grupo de empresas públicas, porque cabe señalar que Alcoa ya fue pública, y sería devolver a una empresa a un sitio en el que ya estuvo. Pero los populares y los socialistas, que metieron más de 50 mil millones de euros en rescatar a la banca, y nosotros lo que defendemos ahora es que con muchísimo menos dinero podemos salvar un empleo industrial y un sector estratégico que es clave para toda la industria, porque se trata del aluminio del que se hacen derivados que son fundamentales para nuestra industria. Nosotros fuimos claros y la gente lo agradece, además de que valora nuestros comportamientos éticos, porque no hacemos la vista gorda ni cuando se trata de nosotros mismos.


La propia Yolanda Díaz, parlamentaria de En Marea, pidió “valentía” al gobierno central para buscar una solución al problema de Alcoa.

Claro, porque es lo que estamos reclamando. Si no hay otras soluciones, hay esta. Hagámosla. Creo también que la gente nos respalda porque somos claros en que la alternativa al Partido Popular tiene que ser una alternativa plural y cooperativa. Progresista. A En Marea le gustaría encabezar ese cambio y ser la fuerza mayoritaria, por eso somos conscientes de que la sociedad gallega es plural y su alternativa debe ser así. Por eso tenemos que entendernos, debemos entendernos y es bueno que nos entendamos con el PSdeG y el BNG. Lo decimos muy claro.


A Gonzalo Caballero cuando le preguntaron en clave de Santiago de Compostela si el Partido Socialista estaría dispuesto a apoyarse en el PP para desbancar de la alcaldía a Compostela Aberta no se quiso pronunciar en ese tema. Y nosotros lo tenemos muy claro. Nuestra prioridad es que no gobiernen las políticas de derechas que son las que tanto daño están haciendo a la población en tantas materias, y a nosotros nos gustaría que el PSdeG fuese tan contundente como somos nosotros. Todo el mundo progresista en Galicia debe saber que, si de nosotros depende, va a existir una alternativa en 2020 al PP. Sea cual sea la posición en la que nos coloquen los electores. Gonzalo Caballero ya no decía esto. ¿Qué va a hacer? ¿Dejar que gobierne el PP en la capital de Galicia en vez de Martiño Noriega si no hay una mayoría absoluta? Hombre…Nos parece indecente. Y la gente nos agradece esa claridad.


El PSOE ha adoptado una postura absolutamente timorata con Alcoa


En noviembre hablaba de que la lista ganadora sería la que crease un proyecto político ganador para Galicia. A pesar de todo este revuelo interno, ¿se están dando pasos para construir este proyecto?

El gran paso era tener una nueva dirección, y que esa dirección trabaje en positivo generando el discurso político y una alternativa que ilusione. Estamos ahí, trabajando desde el primer momento. Las elecciones fueron hace ya más de dos semanas y antes de fin de año ya teníamos reunido al nuevo consejo. Este fin de semana aprobaremos la constitución de la nueva coordinadora. Este mismo sábado también tendremos unas jornadas sobre el derecho a una vivienda digna en Santiago de Compostela, donde analizaremos toda la problemática y las alternativas para solicitar un bien básico como es la vivienda. Por cierto, dos circunstancias muy complicadas: primero, el incremento de los precios de alquiler de hasta un 16% en las ciudades gallegas; y en segundo lugar un escenario en donde hay un aumento de los desahucios por el impago del alquiler debido a imposibilidades económicas, y esto son datos del Consejo General del Poder Judicial. Pues este sábado tenemos estas jornadas, de formación interna pero abiertas al público en general, para abordar esta problemática. Estos son los problemas que le interesan a la gente y de estos es de lo que tendríamos que estar hablando.


“FEIJÓO PARECE EL PRESIDENTE DE LOS RICOS”

En lo referido al trabajo parlamentario, En Marea terminó 2018 criticando muy duramente a Feijóo, especialmente por cómo está gestionando la crisis en sanidad. Mientras se celebra la manifestación convocada por el Servicio de Urgencias del CHUS, el SERGAS se sigue escudando en que ellos nada tienen que ver con la falta de profesionales. ¿Cuál es la causa última de esta falta de profesionales y que soluciones propone En Marea?

No hay profesionales por el mal trato que el SERGAS y el PP le da al personal sanitario de Galicia. Estamos formando profesionales a los que no les ofrecemos un contrato digno y luego se marchan al extranjero. Se formó en las facultades de medicina y enfermería personal sanitario, pero les ofrecemos contratos de un día aquí, otro día allá…Mientras que fuera les ofrecen contratos de 2-5 años. Nosotros no podemos maltratar a nuestros profesionales, porque cuando los maltratamos y degradamos sus condiciones precarizándolas nos maltratamos a nosotros mismos, porque ofrecemos un servicio peor.


Hay una presión asistencial en la atención primaria para que atiendan un cupo muy superior al que pueden ver. Los pacientes no tenemos derecho ni a cinco minutos por consulta, y eso no puede ser. Hoy en día los cupos máximos son de 1.200 pacientes por médico y estamos superando los 1.500. Eso redunda en tener una peor salud porque los profesionales carecen de tiempo para tratarnos, y al final las dolencias se hacen agudas, y hay que ir a los hospitales que están saturados y también carecen de personal suficiente, aumentando así las listas de espera…Hay toda una dinámica terrible en la que los sindicatos señalan que faltan 6.000 profesionales sanitarios, y la Xunta solo convocó 1.400 plazas. Queremos a todos esos profesionales trabajando, acabar con la precariedad laboral y condiciones dignas. Pero se recorta, recordemos los 300 euros de ahorro en el PAC de A Estrada, pero se bajan los impuestos a los ricos. Aquí hay impuestos de pobres y de ricos: la gente normal paga el IRPF y a las grandes fortunas se les da un regalo fiscal de 10.000 de euros al año. ¿Cuántos médicos se podrían contratar con ese regalo fiscal? ¿Por qué Feijóo gobierna para ellos y no para la gente que va al SERGAS? No digo que Feijóo sea el presidente de los ricos…pero a veces lo parece.


Un ahorro que luego parece que se reinvierte en publicidad para el SERGAS

Es evidente que el SERGAS gasta en publicidad intentando contrarrestar una realidad, pero es una realidad que conoce todo el mundo porque todos hemos ido alguna vez al médico, o conocemos a alguien que se ha tenido que operar. Todos sabemos que tenemos a los mejores profesionales, con muy pocos recursos, dejándose la piel en unas condiciones súper precarias. Y tenemos un gobierno que no trata bien ni a los profesionales ni a los pacientes. Eso se intenta tapar con cosmética publicitaria pero no puede, porque la gente no es manipulable y en el caso de la sanidad se ve muy claramente, por más que intenten tapar la boca a los periodistas de la CRTVG para que no pueden contar la verdad. Que esto es otra vergüenza manifiesta en términos democráticos, que no tengamos una radio y una televisión pública que puedan contar la verdad. Esto lo ve la gente directamente, y por eso el otro día en Vigo había 40.000 personas en la manifestación en defensa de la atención primaria.


El portavoz de En Marea, Luís Villares, en una entrevisa con Europa Press


Y en cuanto a las reformas de la Xunta para intentar solucionar la crisis, como ofrecer contratos de 1 y 3 años a los profesionales médicos, ¿cómo las valora En Marea?

Es necesaria una reforma estructural. Para empezar de la atención primaria, a la que se está destinando el 12,5% de los presupuestos y ese porcentaje debería ser el doble. Hay que derogar inmediatamente la reforma sanitaria del año pasado, hay que recuperar las áreas sanitarias, es necesaria una atención próxima, es necesario recuperar la capacidad de autogestión de la atención primaria para poner el foco de los problemas sobre todo el territorio, es necesario tener más recursos y eso significa la reorganización de los recursos existentes y la obtención de más recursos para la sanidad pública. No valen parches, ni una comisión como pretenden hacer para solucionar los problemas de la atención primaria en Vigo. Con eso solo pretende disimular el trabajo mal hecho y Feijóo ahora lo está reconociendo. Claro que hay problemas, pero es que lo llevamos diciendo años. En 2013 ya murieron media docena de personas porque no se le dio un medicamento contra la Hepatitis C, cuando esos fármacos estaban en la farmacia. Y no se les dio para ahorrar, y se dijo: “En vez de este año se los damos el año próximo para que no compute en el déficit”, y en el camino quedaron seis personas. Esto no es justo en un estado social y que no quiere dejar a nadie atrás. No nos merecemos un gobierno así.


“NO RECONOZCO COMO INTERLOCUTOR A ALGUIEN QUE NO RECONOCE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

Una de las noticias de la semana en Galicia es la negativa de Feijóo a ceder ante Vox en aspectos como la violencia de género para gobernar en Andalucia. ¿Cree que esto mismo podría darse en Galicia? ¿Ve en Vox una amenaza de cara a las próximas elecciones? 

Vox, lo que es, es una amenaza a la democracia. Y eso ya se lo advirtió al PP los gobiernos europeos. El presidente Macron advirtió a PP y Cs que sentarse a negociar es una absoluta irresponsabilidad y el inicio del fin de la democracia. Porque en la medida en la que se los legitima como actores válidos se les está reconociendo en el panorama político. Y yo no reconozco como interlocutor a alguien que no reconoce la violencia de género. Si alguna vez me siento con alguien que me dice que no reconoce la violencia de género me levanto, salgo dando un portazo y no vuelvo a abrir esa puerta jamás en la vida. Jamás. Con alguien que trata a los inmigrantes como si fuesen ganado, cuando somos un país de emigrantes y de emigrados, y todos tenemos familiares que tuvieron que irse en algún momento y que todavía tenemos más de 200.000 jóvenes emigrados, algunos de ellos en el Reino Unido y con el problema del Brexit que afecta a muchos porque los quieren echar de malas maneras…


Sentarse a negociar con esas ideas no es ético ni aceptable en términos democráticos, y el PP quiere llegar al poder a cualquier precio. Y el precio de los derechos fundamentales no puede estar encima de la mesa. Ahora se sorprenden de que un partido de extrema derecha tenga un programa de extrema derecha. ¡Pues claro! ¿Qué programa iban a tener? La ministra de asuntos europeos de Macron les dejó claro a PP y Ciudadanos que eran unos irresponsables, y que la primera victoria que hay que hacer es la de la democracia sobre aquellos que no creen en la democracia. Y jugar con los que creen en la democracia. Son palabras mayores, porque hablamos de un bloque reaccionario que con la participación de Cs y PP están legitimando la posición de Vox en el momento en el que entran a negociar con ellos. Ese es el error de partida: no se puede sentar uno a hablar con Vox. Porque entonces, ¿qué hacemos? Esto sí pero esto no. La violencia machista no pero la inmigración sí. Por cierto, a Feijóo no le oímos hablar sobre la propuesta de Vox de recentralizar competencias de las comunidades autónomas. ¿Es que acaso eso le parece bien? El Estado español no puede llevar el camino marcado de aquellos que están encantados con el pasado franquista, el de las falta de libertades.


Curioso que esto pase en el marco de unas elecciones autonómicas cuando Vox defiende la supresión de las autonomías, cuando defiende lo que usted apunta de centralizarlo todo y restar competencias. 

Andalucía fue la puerta de entrada de un discurso que ahora pretenden llevar a todo el panorama nacional. Tenemos que aprender de lo que ocurrió en otros países de la UE, y es lo que reclama Europa a los que se sientan a negociar con este partido. “No pacten con esta gente. No los reconozcan como interlocutores”. Y digo partido porque hay gente que los votó, gente descontenta y tenemos que reflexionar todos sobre el motivo por el que esta gente descontenta y con problemas reales buscó soluciones en la extrema derecha. Tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica para seducir a toda esta gente que o bien se abstiene o bien elije estas posturas. Entonces, si lo que pretenden PP y Cs es recuperar votos de Vox la solución no es esa, no es pactar, sino plantearse qué están haciendo mal.

Si alguna vez me siento con alguien que me dice que no reconoce la violencia de género me levanto, salgo dando un portazo y no vuelvo a abrir esa puerta jamás en la vida.


Habla del voto del descontento. ¿El perfil del votante de Vox puede provenir del espacio que ocupa En Marea?

Los votantes votan y ejercen un compromiso temporal y condicional. Los votos no tienen dueño. La gente puede estar descontenta por muchos motivos, y lo que hay que ver es el motivo del descontento y que soluciones podemos aportar. Tenemos claro que si nosotros no podemos aportar soluciones la gente buscaría otras alternativas políticas. A En Marea le corresponde hablar de los problemas que las personas perciben como reales, y en el momento en el que los problemas existen para una persona hay que buscarle una solución y que esa solución no sea antidemocrática ni antisocial. Claro que hay problemas de paro, por ejemplo, pero hay soluciones democráticas y sociales y las que propones Vox, que son antidemocráticas y antisociales, relacionada con valores que nosotros rechazamos. Nosotros alentamos soluciones que nacen de la solidaridad, la solidaridad de aquellos que tiene más con aquellos que tienen menos oportunidades. Hablamos de una solución que cohesione, no basada en el miedo y en el enfrentamiento de personas que comparten los mismos problemas.


Las personas inmigradas en Galicia vienen aquí a buscar oportunidades que no ha podido tener o huyendo de guerras que nosotros mismos creamos para beneficiarnos de sus materias primas. Es lo que pasó en el norte de África y en Siria, con guerras que luego nos rebotan en forma de refugiados que tampoco queremos. O vemos eso en perspectiva global o no podremos solucionar los problemas. Y las soluciones basadas en el miedo y el rechazo son soluciones falsas, porque es evidente que no solucionará ni nuestros problemas ni de las personas afectadas.


Tras ganar las primarias cumplió su palabra y tendió la mano a Bruzos y su equipo, aunque tras el desplante durante el Consello de las Mareas, hizo un llamamiento a la “responsabilidad y el respeto”. ¿Mantiene la puerta abierta?

Mantengo la puerta y extiendo mi llamamiento a las cúpulas de los partidos, y particularmente a la dirección estatal de Podemos y a Pablo Iglesias y a su dirección para integrarlos en el trabajo de En Marea. Porque en este trabajo cabe y debe caber Podemos, y en nuestro proyecto Podemos tiene un lugar importante, por eso llevamos gente de Podemos y recogemos principios políticos de Podemos en nuestra propuesta programática. Por eso nuestro llamamiento es tan decidido, no a Bruzos, ni siquiera a Gómez-Reino, sino a la dirección estatal, a Iglesias y a Echenique a que entiendan que el espacio político gallego es un espacio político diferente al que pueden estar manejando ellos desde la otras latitudes. Y es un espacio diferente porque nuestra realidad social y política es diferente. Y afirmamos un proyecto político soberano, pensado en clave gallega y que tenga una referencia estratégica a nivel estatal en donde Podemos ocuparía un papel fundamental. Nosotros no queremos ni buscamos ningún tipo de enfrentamiento, y de nuestro lado no salió ni una mala palabra a los compañeros de Podemos, porque consideramos que todos somos necesarios en este proyecto.


Insisto: mano tendida a Podemos, a las candidaturas municipales para que vean en nosotros el espacio gallego del cambio de forma inminente y queremos que 2020 sea el año en el que por fin desplacemos al PP de unas instituciones donde están haciendo un uso que nos parece que hace poco feliz a la gente y por lo tanto en esa alternativa hace falta todos. Lo he repetido muchas veces a lo largo de esta entrevista, pero la alternativa al PP tiene que ser plural, y si estamos hablando de entendernos con PSOE y BNG no tiene ningún sentido que Podemos aliente una escisión cuando nos tendremos que acabar entendiendo más adelante. Lo mejor es ir ya todos juntos, con un programa político conjunto porque no existen diferencias políticas entre nosotros a la hora de la verdad, y que nuestras diferencias internas se resuelvan de la única manera posible en democracia, que es deliberando, votando y aceptando el resultado. Y los que hoy son minoría mañana serán mayoría. Se gana y se pierde. Ese es el juego democrático. Lo importante es compartir valores mínimos y los inscritos marcaron ya el medio y el fin lo teneos en común.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE