#Claves de la semana

“Es un pataleo de los que contaban con ganar y perdieron", Villares responde a Podemos e IU

Luis Villares (Lugo, 1978) atiende a Galiciapress el mismo día en el que Esquerda Unida confirma su salida de En Marea. Esta situación, junto con el comunicado emitido ayer por Podemos en el que señalaba que la auditoría externa reflejaba una falta de “garantías” en el proceso de votación en las primarias, deja a la fuerza política al borde de una ruptura total.


|

“Si la auditoría no demostró ninguna irregularidad en la votación…¿qué más tenemos que hacer?” , se pregunta el líder rupturista

Luis Villares (Lugo, 1978) atiende a Galiciapress el mismo día en el que Esquerda Unida confirma su salida de En Marea. Esta situación, junto con el comunicado emitido ayer por Podemos en el que señalaba que la auditoría externa reflejaba una falta de “garantías” en el proceso de votación en las primarias, deja a la fuerza política al borde de una ruptura total. El líder de En Marea responde a estas cuestiones sobre los resultados de la auditoría, las diferencias con Podemos Galicia y como puede influir esta situación a las próximas elecciones municipales. En los próximos días este diario publicará la segunda parte de la conversación.


Villares

Luis Villares atendió a Galiciapress en el Parlamento de Galicia


La última vez que hablamos, el pasado noviembre, le pregunté por las dos listas que se presentaban a las primarias, que eran a priori antagónicas. Tengo que volver a insistir: ¿existe realmente tanta diferencia entre el sector crítico y la dirección?

No, no existe tanta diferencia. Realmente no sé cuál es la diferencia en las propuestas políticas, porque realmente no la hay. Es cierto que hay una diferencia en cuanto al diseño orgánico, porque en la otra candidatura lo que postulaba era una mayor preponderancia de los partidos políticos, y ahora ya se está viendo que lo que se quería era que fueran los partidos los que controlasen En Marea. Pero a En Marea quien la controla son las bases, y las bases son las que deciden lo que quieren, no lo que una persona concreta le dice lo que tiene que decidir y lo que tiene que votar.


Y creo que hay mucha gente, singularmente gente afiliada a Podemos, que vio con desagrado que le dijesen lo que tenían que hacer, porque la gente ve lo que hay, ve las ofertas electorales y por tanto vota en libertad. Que por cierto, se intentó decir que la otra candidatura era representativa de todo el espacio político cuando eso no es verdad, porque en mi lista hay gente que milita en Podemos, gente de Anova, gente de distintos espacios políticos y sindicales, de mareas municipalistas…por lo tanto nuestra lista era una lista de totalidad y no de parte, que fue lo que vio la gente cuando votó. De hecho, nuestra lista no estaba confeccionada para derrotar a una lista interna, sino para derrotar al Partido Popular, que es para lo que hacemos política, no para enfrenarnos a nuestros compañeros.


Todas estas diferencias han derivado en disputas internas cada vez más cruentas y la fuerza se encuentra al borde de la escisión, y más después del comunicado de Podemos en donde la auditoría externa señala que las primarias se realizaron “sin garantías” y piden que no se reconozca la legitimidad de la nueva dirección, incluso llegando a pedir su dimisión. ¿Cómo de cerca estamos de una ruptura dentro de En Marea?

Creo que es un pataleo de los que contaban con ganar y perdieron. Creo que el secretario general de Podemos Galicia pensó que toda la gente de Podemos Galicia iba a hacer lo que él quisiera. Pero esto no es así, porque En Marea es un espacio horizontal, un espacio en donde participa la gente que tiene capacidad crítica, que decide lo que más le conviene al futuro político de este país y que ha votado lo que le ha dado la gana, no lo que le dice un persona. Y es que el futuro político de este país no se decide en Madrid, y no lo decide una persona ni en Madrid ni en Galicia: lo deciden las bases. Por lo tanto, lo normal sería hacer una lectura sabia de lo que piden las bases.

Después, lo que dice la auditoría es que no se demostró ninguna irregularidad en la votación. Pues si no se demostró, ¿qué más tenemos que hacer? ¿Dice que el sistema no es perfecto? Porque no hay ningún sistema telemático que lo sea. Quiero recordar que Podemos tiene paralizadas sus elecciones internas en media España como consecuencia de las imperfecciones del sistema. Nosotros en vez de quedarnos paralizados tratamos de solucionar los problemas y seguir hacia adelante, porque es lo que se pide de nosotros, que resolvamos los problemas pronto y hagamos política. Porque es lo que tenemos que hacer: política.


Nosotros somos ejemplares con nosotros mismos, por eso podemos exigir ejemplaridad al PP 


¿Considera que estos movimientos están orquestados desde Madrid?

Es evidente que esto no se haría sin que Madrid lo aprobase.


¿Cree que era necesario llevar esta lucha a los juzgados?

Lo único que se llevan a los juzgados son los hechos que pueden ser constitutivos de delito. La dirección de En Marea lo que llevó hasta la fiscalía fue la intrusión en una base de datos censal, datos que estaban protegidos ya que se trata de la privacidad de la gente y que son datos altamente sensibles. Como comprenderá alguien como yo no puede permitir que estas prácticas se realicen de forma impune. Y esto es un mensaje que quiero que quede bien clara y en positivo para toda la ciudadanía, ya que nosotros somos ejemplares con nosotros mismos, por eso podemos exigir ejemplaridad al PP. Nosotros no hacemos la vista gorda con los problemas que tenemos. Nuestra guía política es la ética, y lo demostramos en el caso del censo y lo demostramos en el caso de una diputada que hizo lo que no debía valiéndose de su condición de diputada. Parece que hay compañeros que no ven la importancia de comportarse siempre de forma recta. Para nosotros actuar de forma ética es fundamental en la política, y por eso hicimos lo que debíamos en nuestro deber ciudadanos.


Parece que algunos de los movimientos que logró aprobar el sector crítico el pasado octubre han acabado beneficiando a la nueva dirección, y la coordinadora va a ser la de la lista elegida. ¿Sigue pensando que se pierde pluralidad con este sistema? Usted votó en contra de esta medida que ahora le beneficia.

Y sigo en contra. A mí me parecía mucho más plural el otro sistema, evidentemente. Para que nos entendamos, había dos opciones: una coordinadora que fuese proporcional a los resultados electorales, de forma que todas las sensibilidades estuviesen recogidas en esta ejecutiva; y otra en donde la ejecutiva fuese monocolor representando solo a la lista más votada. Nosotros defendimos el sistema de la proporcionalidad, porque nos parece más acorde a un espacio diverso como este. Me encantaría que la gente de la candidatura de ‘Entre Todas’ estuviese en la coordinadora, y no podré hacerlo porque en su día aprobaron una propuesta que ahora les va a impedir estar en ella. A mí me parece un fastidio, y es una lección de la que deberíamos aprender que todos tenemos que desear tener normas que nos permitan estar cómodos si somos los menos votados.


De todas maneras, siempre dejamos claro que vamos a establecer canales de trabajo que nos permitan contar con toda la pluralidad. Quiero volver a recalcarlo: mano tendida desde ‘Coidando a casa’, mano tendida desde la nueva dirección para que todos los aportes formen parte del espacio político. Creemos que la lista de Bruzos tenía propuestas interesantes a nivel político y que tenemos que tener en cuenta, por lo que se van a encontrar con nuestra mano tendida para trabajar de forma conjunta.


“EN MAREA NO INTERVIENE EN LOS PROCESOS MUNICIPALISTAS”

Sobre las futuras elecciones municipales, usted siempre defendió que su modelo trata de huir de lo que define como “sopa de siglas”, que a quien más perjudica es al votante. Ahora, más cerca que nunca de la escisión, ¿Cómo afectaría esta división a las municipales?

Cada marea es autónoma. Cada marea tiene un trabajo detrás y una suma de diversidades, por lo que la posición de En Marea es respetar el trabajo de las mareas municipales y alentar un trabajo de unidad. Por eso hacemos un llamamiento para que la gente de Podemos que estaba reclamando en Coruña a la Marea Atlántica puesto de salida, lo que reclamamos es que se integren en el trabajo ordinario de la Marea Atlántica y que participen en el proceso de primarias, no reclamar desde fuera puestos de salida. Y a Podemos en Lugo y Pontevedra tenemos que pedirles lo mismo, que no pidan desde fuera y se integren en el trabajo, que es en donde estuvieron en mucho tiempo.


En Lugo ya se empieza a barajar la posibilidad de presentarse a las elecciones municipales en dos candidaturas de izquierdas distintas. ¿Ha mantenido ya conversaciones con futuros candidatos para una lista de En Marea en las grandes ciudades en caso de que las mareas municipalistas actuales decidan salirse de la fuerza? Compostela Aberta ya se ha “desligado” de En Marea, al menos en lo que al “centro de operaciones” se refiere…

En Marea no interviene en ningún proceso municipalista. En ninguno. Nosotros nos mantenemos neutrales pero siempre alentamos a la unidad, eso sí nos parece un valor, y por tanto mantenemos espacios de colaboración y reconocimiento mutuo. Pero desde luego En Marea jamás va a alentar una candidatura en contra de las mareas municipales. Jamás. Y me gustaría que los demás partidos afirmasen lo mismo, y Podemos en estos momentos está haciendo lo contrario, en Lugo, en Pontevedra e incluso con movimientos que no sé si buscan desestabilizar la propia Marea Atlántica, y eso es una imprudencia muy grave. Por eso llamamos a los compañeros y compañeras de Podemos a que se integren en las mareas municipales de Coruña, en Lugonovo, en la marea de Pontevedra…ese es el camino. No andar amenazando con candidaturas paralelas si no se dan puestos de salida.


En Marea jamás va a alentar una candidatura en contra de las mareas municipales


Después de todo lo vivido en los últimos meses, ¿sufre mucho desgaste a nivel personal? ¿O incluso ha pasado al revés y ahora se ve con más fuerzas de cara al futuro?

Como digo muchas veces, esto no venía con manual de instrucciones. El único que había era la guía que nos ofrecía Beiras, sugiriendo que para construir un espacio robusto en donde se refleje mucha gente tenemos que entendernos ente sensibilidades diferentes. Y eso es lo que estamos intentando, y cuanto menos referencializada está En Marea frente a partidos concretos más plural es. Si En Marea fuese una simple marca morada, la gente que no se sintiese de ese color no se sentiría parte de esta marea. Así, la gente que no es morada pero es de color rojo, o verde, o azul se puede sentir de la marea.


Todos tenemos que aprender por el camino y estamos aprendiendo mucho. Yo desde luego. Reconozco que aprendo cada día y que cometo errores, como todo el mundo, e intento corregirlos y aprender de ellos. Pero lo importante es que todos tengamos claro que lo importante no somos nosotros, lo importante no soy yo, lo importante son los problemas y la solución a esos problemas que proponemos como proyecto político. Nosotros estamos en política para servir a los demás, no para servirnos a mostros mismos. Si tenemos claro esto y si planteamos alternativas y propuestas ilusionantes, creíbles y serias, pues entonces tenemos futuro. Y tenemos futuro porque por encima de que haya gente particular que está a otras cosas, las políticas generales de En Marea son mejores para la ciudadanía que las del Partido Popular. 

relacionada Villares desacredita la auditoría sobre las primarias de Podemos y acusa a Gómez-Reino e Iglesias de tener "mal perder"
relacionada Podemos Galicia lanza una conferencia en la que podría dejar En Marea
relacionada Se confirma la escisión, Esquerda Unida ya no está en En Marea
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE