#Claves de la semana

​El “tongo” del Benidorm Fest es el enésimo “desprecio” a Galicia de RTVE, denuncia A Mesa

"Hace 31 años que RTVE cerró su emisora de radio en gallego y solo emite en gallego 39 minutos de un total de 120 horas, lo que supone el 0,5% de sus contenidos diarios y el 0% de los contenidos infantiles y juveniles”, recapitula Marcos Maceira, presidente de A Mesa.


|

A Mesa pola Normalización Lingüística critica en un comunicado el trato de la corporación pública a Tanxugueiras y al conjunto de Galicia.


Esta polémica se suma a la ocurrida hace unos meses en MasterChef o los pocos minutos diarios de emisión en gallego en el canal.


Rtve

Plató de RTVE | Foto: EP


Lo ocurrido el pasado sábado en la final del Benidorm Fest es la última, pero no la primera polémica de la RTVE con Galicia y el gallego. El ente público ha protagonizado en los últimos meses más de un encontronazo con la comunidad con la lengua siempre como telón de fondo. La victoria de Chanel para representar a Eurovisión, dejando a Tanxugueiras a un paso de Turín a pesar de ser las favoritas del público -tal y como evidenció la votación popular, con 60 votos de 60 posibles- ha despertado el malestar de la plataforma A Mesa pola Normalización Lingüística, que denuncia un nuevo “desprecio al gallego”.


Este “no es un caso aislado en la política lingüística y cultural de RTVE, sino una muestra más del desprecio que muestra el ente público por el gallego”. "Hace 31 años que RTVE cerró su emisora de radio en gallego y solo emite en gallego 39 minutos de un total de 120 horas, lo que supone el 0,5% de sus contenidos diarios y el 0% de los contenidos infantiles y juveniles”, recapitula Marcos Maceira, presidente de A Mesa.


Al tiempo, recuerda lo ocurrido recientemente en MasterChef, uno de los buques insignia de la cadena, donde hubo “tentativas de parodias con el gallego pagadas con nuestro dinero”. De hecho, ese programa acabó no solo encendiendo el animo de los gallegos en RRSS, sino que también hizo que la Xunta abriese una investigación por la procedencia de los supuestos productos gallegos que mostraban en el programa.


"GALICIA NO EXISTE PARA RTVE"

"Galicia y el gallego no existen para RTVE", lamenta Maceira. “De ahí la reacción al éxito de una música y de un grupo capaz de llegar a todo el público sin apoyo y mismo contra el criterio excluyente de la cadena pública".


Aldraxe Fest 01

A Mesa protesta contra RTVE | Foto: A Mesa


Desde A Mesa, que llevan meses solicitado un encuentro con la dirección de TVE para presentar personalmente las reivindicaciones de la organización con el gallego, todavía permanecen a la espera de una respuesta.


“Esta actitud contrasta con la dirección gallega y con el personal de RTVE en Galicia, cuyo compromiso con la lengua gallega está fuera de toda duda”, sostiene Maceira. “Queremos gallego en la televisión que pagamos”, concluye, a la vez que avanza que A Mesa prepara protestas en varias ciudades por este asunto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE