​(VÍDEO) Los espectadores de MasterChef pasan factura al programa y sus jueces en redes sociales por la “bromita del acento gallego”

|

La polémica del último programa de TVE sigue dejando un buen reguero de reacciones por parte de la sociedad gallega, que piden explicaciones a los jueces del concurso por su “bromita” imitando el acento gallego.


Uno de los presentadores, Jordi Cruz, quiso intentar aclarar la polémica en Instagram sobre “un idioma precioso” pero subrayando que su declaración no eran unas disculpas.


Masterchef

Los jueces de MasterChef con el actor gallego Javier Gutiérrez | Foto: EP


En un programa con David Bustamante, Juanma Castaños, Terelu Campos o Verónica Forqué, los protagonistas volvieron a ser, una vez más, los jueces: Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera. Y no precisamente por algo bueno, ya que una escena de los tres imitando el acento gallego de forma forzada y con bastante poca gracia en MasterChef Celebrity ha despertado mucho malestar en Galicia, donde incluso hay un movimiento, orquestado por la plataforma A Mesa pola Normalización Lingüística, para promover un apagón a la RTVE el próximo lunes 11 de octubre como protesta por este hecho y por la emisión mínima de contenidos en gallego en la televisión pública.



“¿Qué te pasa en la boca?”, preguntaba el reputado chef Pepe Rodríguez a su compañera, mientras ella intentaba imitar la forma de hablar de los gallegos y gallegas con los percebes como pretexto. “Samantiña”, “percebiño” o “catalansiño” fueron algunas de las perlas de los jueces del concurso para imitar el idioma propio de Galicia.



De momento, y pese a la polémica, las cuentas de Twitter de los implicados guardan silencio. Ninguno de los tres chefs de renombre han querido salir al paso de los sucedido pese a los numerosos mensajes en redes de espectadores criticando lo ocurrido cuando los presentadores se dedicaron a imitar el acento gallego mientras los concursantes cocinaban con productos del mar en la ciudad de A Coruña, por donde pasearon por su plaza de abastos y en los alrededores de la Torre de Hércules.



UNA DISCULPA SIN SERLO

Sus perfiles de Twitter no se salen de la vía y siguen centrados exclusivamente en el autobombo de los programas que presentan, porque además de Master Chef Celebrity existen los programas Master Chef, con personas amateur entre fogones y aspirantes a llevar su propia cocina, y Master Chef Junior, donde son los niños los concursantes y donde también se vivieron momentos verdaderamente polémicos en ediciones anteriores.


El que sí se pronunció, aunque en su cuenta de Instagram, fue el cocinero catalán Jordi Cruz, que participó colateralmente en la escena y que, ante todo, manifestó que lo que ni eran “unas disculpas” ni pretendía pedirlas, aunque sí concluyó diciendo “mil perdones” a los que sintiesen ofendidos.





“Sé que hay mucha gente que se ha ofendido por esa prueba. Podría pedir disculpas por ello. Yo las pido, pero la intención del programa nunca es meterse con ningún tipo de dialecto ni de zona. Al contrario, es darla a conocer”, subrayó. “No nos metemos con el gallego, hacemos el ridículo porque no lo hablamos”, puntualizó Cruz, a la vez que calificó al gallego de ser “un idioma precioso”.


REACCIÓN DE LA AUDIENCIA

Aunque todavía no hay más respuesta por parte de los protagonistas, los que no se han hecho esperar han sido los aludidos. Muchos espectadores reaccionaron a la “bromita del acento”, como la tacharon algunos, en un gag que consideraron “ofensivo”, “vergonzoso” y que incluso traspasó las fronteras de otras comunidades autónomas, que se solidarizaron con Galicia.





Ahora habrá que esperar al próximo lunes para ver si la audiencia decide dar realmente la espalda al programa o si perdonan la enésima metedura de pata de sus jueces, que en esta ocasión, pueden salir muy quemados de la cocina.   





Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE