#Claves de la semana

MasterChef presentó como bogavantes gallegos marisco foráneo, concluye la investigación de la Xunta

No se le puede aplicar la norma autonómica, dado que el programa hizo una "performance" en la que no empleó bogavantes gallegos

|

La Administración no sancionará al programa por cocinar un bogavante con huevas porque encontró que no era marisco gallego


Bogavante con huevas en Masterchef


La investigación de la Xunta sobre la procedencia de bogavantes con huevas empleados en un programa de 'MasterChef' en A Coruña concluye que el marisco era "foráneo", no extraído en aguas de Galicia. Por lo tanto, no procede aplicar la normativa autonómica de productos pesqueros.

CRÍTICAS A LA PRODUCTORA
Según explican fuentes de la Consellería do Mar a Europa Press, se constata que no se produjo "ningún tipo de irregularidad" en el proceso de comercialización de estos ejemplares al no tratarse de producto local.

Con todo, la Xunta condena la "mala praxis" y lamenta que el programa televisivo "ficcionase la prueba en la que se emplearon los bogavantes dando a entender que eran gallegos cuando realmente no lo eran".

APELACIÓN A LA PRENSA
Igualmente, apela a la responsabilidad y rigurosidad de todos los agentes sociales, incluidos medios de comunicación, para velar por la calidad y máximas garantías de los productos del mar gallegos de cara a su "buena imagen nacional e internacional".

La pasada semana, el pescador y tuitero Rogelio Santos Queiruga (@QueirugaRogelio) alertó de que en el programa se habían cocinado "bogavantes con hueva", que "está prohibidísimo pescarlos". "No sé qué pinta eso en un programa que ven cientos de miles de personas. Con eso contribuyen a que la gente pase de todo", se quejaba a través de redes sociales.

Sobre esta cuestión, el Gobierno gallego inició una investigación sobre lo sucedido, puesto que la normativa autonómica que regula los tamaños mínimos de productos pesquero "establece la prohibición de retener a bordo, trasbordo, desembarco, transporte, almacenamiento, venta, exposición o comercialización de las hembras ovadas de los crustáceos independientemente de su tamaño". Sin embargo, ahora se concluye que no es de aplicación esta norma gallega por ser producto de fuera.

PROGRAMA CON POLÉMICA
El programa de 'MasterChef' de A Coruña ya se había visto envuelto en polémica por una imitación del acento gallego que realizaron los presentadores durante la grabación. Usuarios de redes sociales, entre ellos representantes políticos como Ana Pontón (BNG), escritores y portavoces del movimiento asociativo criticaron lo sucedido.

De hecho, A Mesa pola Normalización Lingüística emplazó esta semana a un apagón de RTVE --salvo en el horario en lengua gallega-- como protesta por lo sucedido.

relacionada La regidora de A Coruña, sobre el programa de MasterChef rodado en la ciudad: "No voy a entrar en polémicas televisivas"
relacionada Marisco ilegal en MasterChef, investiga la Xunta al cocinar bogavantes con huevas en A Coruña
relacionada ​(VÍDEO) Los espectadores de MasterChef pasan factura al programa y sus jueces en redes sociales por la “bromita del acento gallego”
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE