#Claves de la semana

​Pedro Sánchez quiere un congreso del PSOE en diciembre y primarias en octubre


El Comité Federal deberá ratificar su propuesta. El líder del PSOE tiene ganado el favor de la militancia, ante quien ha demostrado su firmeza contra el PP.



|

Pedrosanchezcomisionpermanente


El Comité Federal del PSOE tendrá que ratificar la propuesta del secretario general del partido, Pedro Sánchez, para celebrar en diciembre el 39 Congreso del partido, que fue convocado el pasado enero pero posteriormente aplazado hasta que estuviera resuelta la gobernabilidad del país.


El líder del PSOE ha anunciado este lunes a sus compañeros de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal su intención de proponer el próximo sábado al Comité Federal organizar el cónclave el primer fin de semana de diciembre (los días 2 al 4), celebrando antes las primarias para elegir al secretario general, el 23 de octubre, a las que se presentará.


Para que sea así, su decisión debe ser ratificada por el Comité Federal, que es el máximo órgano del partido entre congresos, y que está citado para el próximo 1 de diciembre. Sus alrededor de 300 miembros podrán votar esta propuesta.


Según han explicado fuentes socialistas, la decisión que se someterá al Comité Federal es la de poner fecha al congreso, dado que la convocatoria ya se hizo: fue el pasado 30 de enero, en un comité federal en el que se fijó para los días 21 y 22 de mayo, con unas primarias el día 8 de ese mes.


Sin embargo, la polémica del congreso continuó y, después del fracaso de la investidura de Sánchez y ante la posibilidad de tener que volver a las urnas, el 29 de marzo la Comisión Permanente de la Ejecutiva decidió proponer su aplazamiento. Y así lo aprobó el Comité Federal, reunido de nuevo el 2 de abril. En esa cita, se decidió posponer el cónclave, sin fecha, hasta que hubiera Gobierno.


Sin embargo, este lunes Sánchez ha decidido mover el calendario para hacer unas primarias en menos de un mes, a las que estarían llamados a votar los militantes del partido. Dirigentes próximos a Sánchez reconocían a Europa Press que habrá que "resolver" las discrepancias sobre el liderazgo del partido o el PSOE no se podrá recuperar electoralmente. Y confían que en esta batalla el líder del partido tiene ganado el favor de la militancia, ante quien ha demostrado su firmeza contra el PP.


Este escenario fue rechazado por los 'barones' críticos con Sánchez la semana pasada, cuando la dirección admitió que la posibilidad de fijar al congreso estaba encima de la mesa. Los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avisaron de que sería una "irresponsabilidad" desdecirse de las decisione que se tomaron en abril, mientras que en el PSOE de Andalucía se negaba esta posibilidad y se apuntaba a que habría que mirar la normativa interna.

relacionada Rajoy, reforzado y Pedro Sánchez, tocado de muerte
relacionada ​Iglesias reclama a Sánchez una negociación de "igual a igual"
relacionada ​José Blanco: "¿Qué más tiene que pasar para que el PSOE reflexione?"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE