#Claves de la semana

​Rajoy repite resultado y pierde la primera sesión de investidura

Las votaciones coinciden con las del pasado 31 de agosto y 2 de septiembre: 180 votos en contra y 170 a favor. 


|

Rajoy4


El pleno del Congreso ha rechazado este jueves la investidura del presidente del PP y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, la persona propuesta por el Rey, repitiendo el mismo resultado del pasado 2 de septiembre: 180 diputados en contra frente a 170 a favor.


Era el resultado esperado para esta sesión de investidura, en la que el candidato necesitaba una mayoría absoluta de la cámara, no así el próximo sábado, día 29 de octubre, su segunda oportunidad 48 horas después del primer intento de investidura, cuando le bastará con lograr más votos a favor que en contra.




El pasado 31 de agosto Rajoy intentó ser investidono consiguió la confianza de la cámara, y acudió a un segundo intento el día 2 de septiembre, a sabiendas de que tampoco lograría su objetivo ya que no había conseguido persuadir al PSOE para que se abstuviese.


Tras la dimisión de Sánchez como secretario general de los socialistas y la  celebración de su comité federal, en el que determinaron que se abstendrían en el segundo intento de investidura, se prevé que el sábado Rajoy salga, por fin, victorioso.


Aún así, queda por saber si el grupo socialista acatará la disciplina de voto en su totalidad o recurrirán a la abstención técnica como reclaman algunas facciones. El presidente de la gestora, Javier Fernández, ha pedido que el conjunto de diputados obedezca la decisión tomada por el Comité Federal, aunque ha descartado expulsar a quien no acate esta disciplina de voto.


Es posible que ciertos dirigentes socialistas voten en contra,  como ya lo han expresado desde el PSC, y queda por saber si el dimitido líder del partido, Pedro Sánchez, optará por el 'no es no' o acatará el encargo de sus detractores.


MOMENTO DE TENSIÓN ANTES DE LA VOTACIÓN


Durante el debate de investidura ha habido un momento de máxima tensión que se ha producido a escasos cinco minutos de comenzar las votaciones. Los diputados de Unidos Podemos abandonaban el Pleno del Congreso al negarse la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, a conceder a Pablo Iglesias un turno de alusiones frente al portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.




En su discurso, Hernando quiso responder a las palabras de Iglesias acerca de que en el Congreso hay más delincuentes potenciales que en la calle y señaló que el líder del partido morado "no está hecho de mejor pasta que muchos de los corruptos que hoy se sientan en los tribunales".


"Ellos quizá usaron las siglas de los partidos para enriquecerse, pero es que usted usó el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores y de regímenes extranjeros como el de Venezuela y el de Irán", espetó.


En cuanto acabó. Pablo Iglesias pidió la palabra por alusiones para responder a Hernando y citó esa frase entrecomillada de Rafael Hernando.

relacionada Pablo Iglesias: "Esta investidura es un trámite vergonzoso para el Partido Socialista"
relacionada El PSOE se abstendrá, pero se va a "hacer respetar como oposición"
relacionada Albert Rivera: "Este no es el gobierno que queríamos"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE