#Claves de la semana

​El delator de la trama Gürtel declara esta semana en el juicio

Hace siete años entregó a la Policía 80 horas de grabaciones de Correa y otros responsables que destaparon la causa.


|

Lopezpeasgurtel


El exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda y denunciante de la trama Gürtel, José Luis Peñas, declarará a partir de este martes ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de enjuiciar a los 37 acusados por la primera época de actividades de la red (1999-20015), siete años después de haber entregado a la Policía 80 horas de grabaciones de conversaciones mantenidas con el presunto 'cabecilla' de la red, Francisco Correa y otros responsables, que provocó el inicio de la investigación de la causa.


Aunque en dicho escrito se recoge la posibilidad de aplicarle la atenuante de confesión, debido a su colaboración "esencial en la averiguación del delito y en el descubrimiento de sus responsables", el exconcejal se enfrenta a seis años y cinco meses de prisión por apropiarse fondos procedentes de las arcas públicas de Majadahonda o por favorecer a las empresas de Correa con la adjudicación de contratos públicos.

Precisamente, Correa pidió durante su declaración al exconcejal que sea "honesto" y deje "al margen toda la historia personal" que tiene en su contra para que explique qué gestiones se llevaron a cabo en Majadahonda. Aseguró sentirse decepcionado con Peñas por abusar de su confianza y haberle grabado durante dos años, mientras le tenía acogido en su casa y su hija le llamaba por entonces "tío Pepe".

Además, denunció que Peñas formó una "especie de trío" en su contra con la administradora de Easy Concept, Isabel Jordán, y el también exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno, con el objetivo de hacerle "daño".

APROPIACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

Según relata el escrito de la Fiscalía, Peñas fue una de las personas autorizadas para gestionar las cuentas corrientes utilizadas para sufragar eventos del PP y actos de comunicación y publicidad relacionados con la actividad de responsables públicos del consistorio.


De este modo, las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás aseguran que Peñas se apropió de unos menos 37.000 euros. Además, en abril de 2004 recibió del considerado 'número dos' de la red, Pablo Crespo, 27.015,18 euros, que posteriormente fue registrado por el presunto contable José Luis Izquierdo en la supuesta 'contabilidad B'.

Asimismo, participó en el enriquecimiento de Correa, ya que según explican las representante del Ministerio Público, se benefició de más de 226.000 euros generando la facturación de trabajos a la primera cuenta.

No solo se apropió de fondos públicos sino que el denunciante también participó y manipuló adjudicaciones públicas a favor de las empresas de Correa, según explica la Fiscalía.

PERSONA "FUNDAMENTAL" EN EL JUICIO

Para el tribunal presidido por Ángel Hurtado, José Luis Peñas es una de las personas "fundamentales" en este juicio por todas las grabaciones que aportó en su día y que dio lugar esta causa, que se lleva juzgando en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando (Madrid) desde el pasado 4 de octubre.

Después de Peñas declarará el ex edil de Majadahonda Juan José Moreno para el que la Fiscalía solicita 24 años y dos meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado a las Administraciones Públicas y malversación continuada y falsedad continuada.

relacionada ​La administradora de empresas de Correa insinúa que elaboraban facturas falsas
relacionada Crespo descarga su responsabilidad, cumplía las instrucciones de Correa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE