#Claves de la semana

​El PSdeG reclama "responsabilidades políticas" por las "evidencias" de amaño del concurso de ambulancias del 061

Un juzgado de Santiago investiga si la empresa ganadora recibió información privilegiada para hacerse con la concesión.


|

Ambulancia061ambuiberica


El PSdeG ha reclamado "explicaciones y responsabilidades políticas" por las presuntas irregularidades en el concurso del Sergas para la adjudicación del servicio de ambulancias del 061.


Los socialistas, a través de un comunicado emitido este domingo, han informado que han presentado una batería de preguntas en la Cámara gallega en la que "urgen" al Ejecutivo autonómico una "respuesta contundente" ante "las evidencias específicas sobre presunta información privilegiada por parte de una empresa concreta" en este concurso.


El Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago investiga si pudo haber prevaricación, información privilegiada y tráfico de influencias en la adjudicación de un concurso de la Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia 061, dependiente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), para el servicio de transporte sanitario urgente en el año 2014, cuyo montante asciende a 121,6 millones de euros.


El responsable de Sanidade del grupo socialista en el Parlamento gallego, Julio Torrado, ha exigido a la Xunta que esclarezca si el concurso "fue realizado de manera correcta, transparente y cumpliendo toda la legalidad".


Torrado se ha cuestionado "cómo es posible" que "pueda haber evidencias" de que existían empresas que conocían los detalles del concurso "antes de que se convocara".


En este sentido, el PSdeG pregunta al Gobierno gallego "qué tipo de medidas" ha tomado respecto a este caso. "Los socialistas gallegos ya hemos preguntado por esta situación en septiembre de 2015, cuando revelamos el presunto amaño de la concesión denunciado por las empresas para concedérselo en buena parte a Ambuibérica, representada por un exalcalde y un exdiputado del PP", ha manifestado el PSdeG.


En este sentido, ha recordado que, por aquel entonces, el exdiputado socialista Xosé Sánchez Bugallo cuestionó la "sospechosa alteración de las condiciones del contrato" de las ambulancias del 061, ya que ascendía a "121 millones de euros iniciales por cuatro años y ampliable hasta 197 por dos años más", lo que, según el PSdeG, "incumple las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre equidad y transparencia".

relacionada ​Convocan unha folga ante os "incumprimentos" de Ambuibérica
relacionada ​Os traballadores das ambulancias esixen na rúa a regularización do sector
relacionada Investigan si hubo prevaricación en la adjudicación de un concurso de ambulancias del 061
relacionada La oposición pide a la Xunta "explicaciones urgentes" por el concurso de ambulancias del 061
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE