Detenidos varios incendiarios acusados de provocar decenas de fuegos

|

IncendioforestalordesUn vecino de Mesía, sorprendido en el acto.


La Guardia Civil de Ordes detuvo este viernes en el monte de Vilariño a un hombre acusado de 28 delitos de incendio forestal --nueve de ellos "con grave riesgo para las personas"-- que se produjeron desde abril en las localidades coruñesas de Mesía y Frades, algunos "a escasos 30 metros de viviendas".


Según ha informado el cuerpo en un comunicado, el arresto se produjo en el transcurso de las investigaciones, justo cuando el detenido, vecino de Mesía de 53 años, fue sorprendido con cuatro mecheros en la mano tras acabar de prender fuego en el monte.


También se ha procedido a la aprehensión del vehículo que utilizó el detenido "en multitud de ocasiones" para cometer los delitos y de los cuatro mecheros con los que se le detuvo. Instruye diligencias el Juzgado de Instrucción de Ordes.


"CASA POR CASA" PARA DAR CON LOS AUTORES


La Guardia Civil ha identificado y detenido a dos jóvenes de 20 y 21 años de la zona de Coristanco a los que les atribuye hasta 13 incendios forestales producidos durante varios años.


La investigación, dirigida por la patrulla del Seprona de Arteixo, contó con la colaboración de vecinos de la zona e integrantes del servicio de extinción de incendios forestales de la Consellería de Medio Rural.


Fue tras los incendios del pasado 7 de agosto cuando la patrulla decidió intensificar aun más la investigación en las zonas calcinadas, entrevistándose "casa por casa y persona por persona" para dar con la autoría de estos fuegos.


La base de datos de incendios de la Xunta de Galicia desde el año 2010 tiene constancia de que se vienen produciendo multitud de incendios forestales en los lugares de O Carrizal y O Piñeiro, en Coristanco, por lo que la vigilancia e investigación en esas zonas se ha intensificado.


Sobre todo, en los años 2016 y 2017, los incendios forestales se concentraron en los días finales de julio y primeros de agosto, donde se observa un 'modus operandi' determinado por horarios, puntos de inicio, intencionalidad vandálica y la época en que se producían estos fuegos.


A raíz de las investigaciones, los agentes atribuyen 13 de estos incendios forestales a los detenidos, A.R.R., de 21 años y vecino de O Carrizal-Coristanco, y A.B.E., de 20 años vecino de O Sixto-Carballo.


relacionada 5.000 euros de recompensa por delatar al autor del incendio de Verín
relacionada Señalan a dos sospechosos como autores del gran incendio de Verín
relacionada ​Investigados tres hombres por dos incendios forestales en Folgoso y Manzaneda

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress