#Claves de la semana

La economía gallega crece más que la española, pero el empleo se queda atrás

El PIB de Galicia se elevó una décima más que el de España, aunque nuestra comunidad crea un 25% menos de puestos de trabajo.


|

Fabricacoches 1Crecen más el sector primario y la industria.

La economía gallega crece un 0,9% en el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses, con un avance interanual del 3,2%, ligeramente por encima de la media española (3,1%), según los datos publicados este jueves por el Instituto Galego de Estatística (IGE).


Así, el aumento del PIB intertrimestral del 0,9% suponen tres décimas más que el trimestre anterior (+0,6%), mientras que el avance interanual del 3,2% es una décima superior a la que registró Galicia (3,1%) en el primer trimestre.


Del lado del consumo, el consumo de los hogares sigue al alza al incrementarse en un 0,9% en términos interanuales, una décima más que los tres meses anteriores.


Respecto al empleo, los puestos de trabajo a tiempo completo se elevaron un 2,1% frente al mismo trimestre del año anterior, un 25% menos del crecimiento en toda España. Aquí destaca la subida en el sector primario (+3,9%) y la industria (+2,9%).


DATOS DE ESPAÑA


La economía española creció un 0,9% en el segundo trimestre, una décima más que en el trimestre anterior y la tasa trimestral más alta desde el tercer trimestre de 2015, gracias al consumo de los hogares. La tasa interanual del PIB, por su parte, se aceleró una décima, hasta el 3,1%.


Los dos principales componentes de la demanda nacional (consumo e inversión) mostraron un comportamiento desigual, pero positivo: mientras que el consumo aceleró en términos generales su crecimiento respecto al trimestre anterior, desde el 2% al 2,2%, la inversión lo desaceleró desde el 3,9% al 3,4%.


480.000 EMPLEOS MÁS EN UN AÑO


En cuanto al empleo, el INE asegura creció un 2,8% desde el año pasado, lo que supone la creación del equivalente a 480.000 empleos a tiempo completo en un año.


Este comportamiento, junto con la variación experimentada por la jornada media, dan como resultado la desaceleración en una décima de la tasa anual de horas efectivamente trabajadas (desde el 1,8% al 1,7%). También los salarios frenaron su crecimiento dos décimas.

relacionada ​Llegar a fin de mes, un reto para casi la mitad de los hogares gallegos
relacionada ​La economía gallega crece por debajo de la media nacional
relacionada Galicia, la tercera peor comunidad de España para trabajar
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE