La Xunta aboga por no dejar de pescar sardinas, sino reducir las capturas

|

Sardinas 2El futuro de la sardina, en peligro.


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha señalado que la apuesta de la Xunta pasa por no cerrar la actividad extractiva de sardina para favorecer la supervivencia del sector, aunque las capturas deben de hacerse de una forma "menor" para garantizar la repoblación de esta especie.


De este modo, la conselleira cree que si se cierra el caladero de sardinas "es difícil que el sector aguante", por lo que es partidaria de mantener la actividad extractiva "abierta" pero con una reducción en las capturas.


La posibilidad de cerrar los caladeros hasta el año 2024 para garantizar el futuro de la especie estaba sobre la mesa, aunque fue descartada el pasado jueves por el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo.


Para Quintana, "vale la pena esperar", decretar un descenso en el número de las capturas y que la especie se recupere "tres años más tarde".


Además, ha asegurado que existen "recursos" de sardina pese a que "no tienen la abundancia de otros momentos".


Los gobiernos de España y Portugal mantuvieron una reunión el pasado viernes para estudiar medidas, que pasan por "seguir haciendo extracciones de sardina" en una cantidad menor de cara a los próximos años.


Además, el sector, según ha informado la titular de Mar, ha creado un grupo de trabajo que "está elaborando un plan de gestión que permita establecer vedas y cupos" en colaboración con "técnicos y científicos".


relacionada El San Juan dispara el precio de la sardina hasta los seis euros
relacionada La sardina, poca y cara en este San Juan
relacionada El 'xeito' pesca 53 toneladas de sardinas más de lo fijado en mayo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress