#Claves de la semana

​Feijóo sale a pedir "disculpas" por la saturación de las Urgencias en los hospitales

El presidente achaca los problemas a un pico de demanda, pero para los profesionales se trata de un problema estructural.


|

Feijoo chuacFeijóo, inaugurando un quirófano del CHUAC. Foto: Xunta


Ante la saturación de las Urgencias en distintos hospitales gallegos como el Cunqueiro de Vigo, el CHUAC o el Clínico de Santiago, el presidente de la Xunta sale a pedir perdón a los pacientes: "Pido disculpas". Así se expresó este jueves tras la reunión semanal del Ejecutivo.


Núñez Feijóo achacó el colapso a un pico de demanda y a que se acumularon altas pendientes en el puente festivo. "Los profesionales trabajan dentro de un sistema eficiente", defendió.


Sin embargo, estas explicaciones están lejos de lo que exigen distintas formaciones políticas y sindicatos.


PLANIFICACIÓN


La coordinadora nacional de Esquerda Unida y diputada de En Marea, Eva Solla, ha denunciado que la planificación de la Consellería de Sanidade "brilla por su ausencia" ante "la ola de gripe" que está "colapsando las Urgencias" en Galicia.


Según explica Eva Solla, aunque la Xunta "traslada cada año que es normal que se colapsen las urgencias por el incremento de enfermedades de carácter respiratorio", no hace "ningún tipo de planificación a la hora de impedir la situación" de pacientes "esperando" en Urgencias.


PROBLEMA ESTRUCTURAL


El sindicato Satse ha advertido que "no es la gripe" la que "colapsa" la sanidad pública, sino la "falta" de medios y de profesionales, y el disponer de un espacio que "no es el correcto para asumir al número de pacientes que se atienden".


En un comunicado, el sindicato de enfermería ha censurado que la gerencia del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) "le quite hierro a la saturación" de las urgencias --que esta semana ha "obligado" a abrir más camas y hacer dobles varias habitaciones individuales-- y "reste importancia al hecho de mantener cerrada una planta del Meixoeiro".


Satse ha recalcado que, en todo caso, los picos de actividad aludidos por el Sergas "se llevan produciendo desde hace años", y se debe a los "problemas para derivar el ingente número de pacientes que necesitan hospitalización porque no hay camas en las plantas, haciendo que los pacientes se agolpen en los espacios disponibles día tras día".


Tras varios días en los que hubo un repunte en el número de pacientes en urgencias y número de ingresados, desde este miércoles se ha ido recuperando la normalidad en el Chuvi, que ya fue un día "más tranquilo"; y este jueves ha continuado esta tendencia de forma que, según han comunicado a Europa Press fuentes hospitalarias, a las 11,30 horas "no había nadie sin cama".


Mientras, CC.OO. ha criticado estos días que se permita un rodaje en el Meixoeiro a pesar del "colapso" en el Chuvi, y si bien ha refrendado que el rodaje no se vincula a los problemas en urgencias --ya que la planta en la que se está rodando lleva dos años cerrada--, ha incidido que las críticas obedecen a que no se abran todas las camas del Chuvi ni se usen los recursos al 100%.


36 PERSONAS A LA ESPERA DE CAMA


La Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña sitúa dentro de "la normalidad" la situación en las Urgencias del complejo hospitalario de la ciudad (Chuac) en la jornada de este jueves, tras las denuncias en los últimos días de la Comisión de Centro sobre un "colapso" en este servicio.


Por parte de la Comisión de Centro, han asegurado a Europa Press que en la jornada de este jueves había "36 pacientes a la espera de cama" frente a los 42 que, según indicaron, había este miércoles. Sin embargo, por parte del Chuac un portavoz ha afirmado que la situación está "dentro de la normalidad" y que no hay "nadie esperando cama".


Por otra parte, la secretaria de la Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, Lucía Peón, ha admitido que el aumento de las enfermedades respiratorias por la llegada del invierno es una de las causas del mayor incremento en las urgencias, pero ha insistido en que este aspecto "tiene que estar previsto cuando hablamos de unas urgencias que ya están ocupadas al 100% todo el año".


relacionada ​La saturación de las Urgencias afecta ya a los hospitales de A Coruña, Vigo y Santiago
relacionada ​CCOO denuncia "masificación" en las Urgencias del Cunqueiro, "continuamente infrautilizado"
relacionada Denuncian que el Meixoeiro se utilice como plató de rodaje a pesar de la saturación
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE