Los contagios en la sociedad gallega en general están disparados. Hace más de una semana que crecen a un ritmo de entre el 30% y el 40%. Por el contrario, en las residencias gallegas los casos activos no dejan de bajar desde hace casi un mes. 


DomusVi Vigo es uno de los dos centros con casos activos de covid


La semana pasada las cifras de las residencias ya habían bajado, con solo 12 casos activos frente a los 14 de la penúltima. En la nueva actualización semanal enviada por la Xunta, solo figuran 4 casos activos. 


Cuatro casos activos es una de las mejores cifras de toda la pandemia. Solo hay dos residencias afectadas, tres casos en Nuestra Señora de los Dolores de Forcarei y 1 en Domusvi Vigo.


CAMBIO DE COMPORTAMIENTO

¿Cómo se puede explicar la diferente tendencia entre los asilos y la población en general? Hasta ahora las curvas de residencia -y también de los colegios- se habían movido en paralelo con la curva de la sociedad en general.


El único factor capaz de cambiar este comportamiento es la tercera dósis que ya han recibido todos los usuarios de residencias de Galicia. Esto ha permitido que mientras la incidencia se dispara entre sus coetános que no viven en residencias, baje en los mayores que moran en asilos.


Una tercera dósis que, afortunadamente, empieza a inyectarse fuera de las residencias esta semana.  El Sergas prevé administrar 29.000 dosis de refuerzo diarias tras la reapertura de los 'vacunódromos' el viernes.


DIFERENCIA CLAVE PARA EL SERGAS

La importancia de esta tercera dosis afecta a toda la sociedad, no solo a los mayores. Son ellos los más proclives a enfermar y a morir. Las vacunas ya han conseguido limitar mucho el impacto de la sexta ola en los hospitales, pues a penas llegan ingresos procedentes de las residencias que, recordemos, llegaron a representar más del 40% de los fallecimientos en la primera ola.


Por lo tanto, la fortísima alza de contagios que sufre Galicia debería llegar muy amainada a los hospitales dentro de unas semanas. Algo que a su vez es clave para la Xunta a la hora de determinar la dureza de las restricciones necesarias para contener la sexta ola. 


POWERED BY BIGPRESS