#Claves de la semana

La tercera dosis está salvando a las residencias, y al SERGAS, de lo peor del impacto de la sexta ola de covid en Galicia

Por el contrario, en las residencias gallegas los casos activos no dejan de bajar. DomusVi Vigo es uno de los dos centros con casos activos de covidLa semana pasada las cifras ya habían bajado, con solo 12 casos activos frente a los 14 de la penúltima.


|

Los contagios en la sociedad gallega en general están disparados. Hace más de una semana que crecen a un ritmo de entre el 30% y el 40%. Por el contrario, en las residencias gallegas los casos activos no dejan de bajar desde hace casi un mes. 


Cartel de DomusVi Vigo en una foto de Google Street View

DomusVi Vigo es uno de los dos centros con casos activos de covid


La semana pasada las cifras de las residencias ya habían bajado, con solo 12 casos activos frente a los 14 de la penúltima. En la nueva actualización semanal enviada por la Xunta, solo figuran 4 casos activos. 


Cuatro casos activos es una de las mejores cifras de toda la pandemia. Solo hay dos residencias afectadas, tres casos en Nuestra Señora de los Dolores de Forcarei y 1 en Domusvi Vigo.


CAMBIO DE COMPORTAMIENTO

¿Cómo se puede explicar la diferente tendencia entre los asilos y la población en general? Hasta ahora las curvas de residencia -y también de los colegios- se habían movido en paralelo con la curva de la sociedad en general.


El único factor capaz de cambiar este comportamiento es la tercera dósis que ya han recibido todos los usuarios de residencias de Galicia. Esto ha permitido que mientras la incidencia se dispara entre sus coetános que no viven en residencias, baje en los mayores que moran en asilos.


Una tercera dósis que, afortunadamente, empieza a inyectarse fuera de las residencias esta semana.  El Sergas prevé administrar 29.000 dosis de refuerzo diarias tras la reapertura de los 'vacunódromos' el viernes.


DIFERENCIA CLAVE PARA EL SERGAS

La importancia de esta tercera dosis afecta a toda la sociedad, no solo a los mayores. Son ellos los más proclives a enfermar y a morir. Las vacunas ya han conseguido limitar mucho el impacto de la sexta ola en los hospitales, pues a penas llegan ingresos procedentes de las residencias que, recordemos, llegaron a representar más del 40% de los fallecimientos en la primera ola.


Por lo tanto, la fortísima alza de contagios que sufre Galicia debería llegar muy amainada a los hospitales dentro de unas semanas. Algo que a su vez es clave para la Xunta a la hora de determinar la dureza de las restricciones necesarias para contener la sexta ola. 


relacionada Política Social apela a la "tranquilidad" tras descender los casos de Covid en residencias en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE