#Claves de la semana

El Sergas prevé administrar 29.000 dosis de refuerzo diarias tras la reapertura de los 'vacunódromos' el viernes

La Xunta espera que a "finales de semana" entre en vigor el certificado covid para visitas de los hospitales y no descarta extenderlo a más ámbitos

|

Archivo - Vista general del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), en Pontevedra, Galicia (España), a 13 de marzo de 2021. Un total de 4.400 personas serán inmunizadas por un equipo de 60 profesionales sanitarios que administrarán la vacuna de AstraZeneca a lo

La Xunta espera que a "finales de semana" entre en vigor el certificado covid para visitas de los hospitales y no descarta extenderlo a más ámbitos

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé administrar unas 29.000 dosis de refuerzo contra el coronavirus al día una vez reabran este viernes, día 19 de noviembre, los recintos masivos de vacunación. La intención es inmunizar a unos 203.000 ciudadanos cada semana.

Son cifras que ha dado este domingo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, en la que ha explicado que la recuperación de los 'vacunódromos' se debe a que funcionaron "de modo brillante" e "impecable" en anteriores fases de la campaña.

De acuerdo con sus previsiones, en las próximas semanas se administrará la tercera dosis a casi 290.000 gallegos de 70 a 79 años --hasta el 30 de noviembre-- y la segunda de Janssen a más de 122.000 que recibieron esta vacuna --el conselleiro estimó que esta fase finalizará el 5 de diciembre--.

En cuanto a los mayores de 80 años, continúan recibiendo el refuerzo --ofertado de manera conjunta con la vacuna de la gripe-- en los centros de salud, porque es "un punto más accesible y cerca de sus casas", según ha justificado García Comesaña. Todo apunta a que esta franja quedará cubierta el 26 de noviembre, según ha dicho.

Los centros masivos serán los mismos que en anteriores fases de la campaña de vacunación a excepción de en Pontevedra y Vilagarcía de Arousa, porque "estaban ya comprometidos a otros usos". También hay "un pequeño ajuste" en el de Monforte de Lemos (Lugo), ha explicado el conselleiro.

Preguntado sobre si se prevé que las dosis de refuerzo contra la covid lleguen a toda la población, García Comesaña ha avanzado que toda "la información publicada por ahora va por esa línea", aunque la Unión Europea lo deja "a criterio de los países". "En España, la Comisión de Salud Pública decidió centrarse en los mayores de 69 años, pero todo parece indicar que sí", ha añadido.

Además, el conselleiro ha asegurado que el Sergas tiene ya "todo preparado" para administrar la vacuna a los menores de 12 años en el momento en que la Agencia Europea de Medicamentos emita su informe favorable, previsto "a partir de la segunda quincena de diciembre".

ALZA DE LA INCIDENCIA
Tras una semana en la que los datos diarios de la pandemia --hasta superar los 1.000-- confirmaron la tendencia al alza de la incidencia en Galicia, el titular de Sanidade ha reconocido que la Xunta ve la situación "con preocupación" y "cautela". Con todo, ha insistido en que la gallega sigue siendo la Comunidad de la España peninsular "con mejores datos" mientras que hay países de Europa con cifras "preocupantes".

En este contexto, el conselleiro ha insistido en su apuesta por extender el empleo del certificado covid, porque "parte importante de los casos activos responden a personas no vacunadas" en una "proporción mayor que los vacunados". Así, ha dado la cifra de que, a pesar de que solo entorno al 6% de la población diana está sin vacunar, los no vacunados suponen "el 25%" de todas las personas que padecen la enfermedad.

Por eso, y dada la evolución de la pandemia en otros países de Europa con la sexta ola, no ha descartado "a medio o a largo tiempo" que el Sergas vuelva a tener "una situación compleja".

CERTIFICADO COVID
Por el momento, la Xunta apuesta por extender la exigencia del certificado covid a las visitas de los pacientes en los hospitalizados, para lo cual pedirá autorización al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en "las próximas horas". La intención es que esté implantado "hacia finales de semana", ha afirmado García Comesaña.

La intención de esta medida, que busca evitar "riesgos" para las personas ingresadas, es transmitir a las visitas "que en cualquier momento se les puede requerir" este documento, "en planta o en los accesos". Eso sí, el conselleiro ha recordado que el pasaporte covid no solo refleja quién se ha vacunado, sino también quién cuenta con una prueba diagnóstica hecha o quién ha pasado la enfermedad.

"Inicialmente" solo será en el ámbito hospitalario, tal y como ha matizado García Comesaña, puesto que para acudir a centros de salud y pruebas diagnósticas "es posible mantener la mascarilla puesta todo el rato".

¿CERTIFICADO EN LA HOSTELERÍA?
Asimismo, en caso de que la incidencia siga en aumento, el titular de Sanidade no ha descartado que se implante la exigencia del certificado covid en la hostelería, algo que "en su momento ya pidieron los propios hosteleros", ha recordado.

"No está encima de la mesa ahora mismo, dados los números de Galicia ahora mismo, pero por supuesto siempre estuvo ahí", ha añadido, recordando que en el ocio nocturno se mantiene en vigor esta medida.

"Vamos a insistir muchísimo en la vacunación como principal herramienta y vamos a dar valor a medidas que animen a la vacunación", ha insistido el conselleiro, en la entrevista en la Radio Galega.

NAVIDADES "CON MASCARILLA"
Con la vista puesta en la Navidad, aunque todavía "falta mucho", García Comesaña ya ha avisado que serán unas fiestas "con mascarilla en el interior, sin duda, y con recomendaciones de prudencia". De hecho, ha recordado todo lo que pasó "después" de las Navidades pasadas, con una nueva ola de la pandemia que dejó cifras de contagios e ingresados de récord.

"Todo el mundo sacó sus propias lecciones sobre lo que se debe hacer y lo que no", ha añadido, para hacer un llamamiento a la prudencia y al uso de la mascarilla, la ventilación, las distancias y los espacios exteriores frente a los interiores.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE