#Claves de la semana

Récord de positivos en una 6ª ola que se agrava a una velocidad que hará inevitables restricciones


Los 214 nuevos positivos por PCR comunicados hoy son la peor cifra desde el 2 de septiembre y agravan la alza del coronavirus a otro nivel. De hecho, la incidencia a 14 días entra en riesgo medio, aunque podría bajar artificialmente esta semana si se cambian los criterios del semáforo.


|



Los 214 nuevos positivos por PCR comunicados hoy son la peor cifra desde el 2 de septiembre y agravan la alza del coronavirus a otro nivel. De hecho, la incidencia a 14 días entra en riesgo medio, aunque podría bajar artificialmente esta semana si se cambian los criterios del semáforo.


Los casos activos dan un salto enorme, con 173 y un 12% más en un solo día. Hay que remontarse al 28 de julio para encontrar una cifra tan mala. Llama mucho la atención lo rápido que se ha disparado la curva de casos activos de Vigo.


UzQKc porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia  (3)




La presión en los hospitales empieza a subir, con casi 50 ingresados en planta y la cifra de fallecimientos también da indicios de repuntar, con cuatro muertes en los últimos tres días.





La incidencia acumulada semanal crece más de cuatro puntos hasta los 35,7 positivos por 100.000 gallegos . Seguimos en  riesgo medio, en amarillo en la gráfica, según los criterios para este índice -el más relevante para Xunta- en el semáforo oficial de niveles de alerta de covid-19. Con todo, Estado y autonomías pueden pactar pronto su revisión, elevando los límites de algunos niveles y renombrándolos también.






La incidencia acumulada a 14 días da un salto enorme de más de siete puntos en un día y se pone en 52. Al superar los 50, Galicia pierde el riesgo bajo y entra también en riesgo medio en este índice. No pasaba esto desde el 20 de septiembre.





El doble de la incidencia a 7 días (71,4) es bastante mayor que la incidencia a 14 días (52) . Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. ¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de  1,37 por lo tanto un 37% de positivos más semanalemte. La pandemia sigue instalada en una velocidad de crecimiento elevada y casi constante. Llevamos cinco días moviéndonos en una estrecha horquilla de crecimientos entre el 39% y el 36%, que son elevadísimos y capaces de tumbar cualquier sistema sanitario si se perpetuan en el tiempo.


La tasa de positividad ayer fue del  3,4%, la peor desde el 11 de septiembre.  Este índice es el que está aguantando mejor porque la media semanal, aunque crece, sigue en un discreto 2,6%. Continuamos en nueva normalidad  en la escala de este indicador porque la media semanal sigue por debajo de 4%. 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un alarmente 12,6% . Hay que remontarse al inicio de la quinta ola, la que provocó más contagios, a mediados de julio, para encontrar un dato peor. 





Logicamente, con una cifra así de mala hoy, la media semanal -más relevante que el dato diario- da un paso grande en la mala dirección y sube de +8,1% a 9%. La pandemia no solo crece, acelera de manera relevante.

 

En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +173 . El total es de 1540  casos activos. En miércoles pasado no llegaban a 850. Han crecido un 83% en solo una semana.


DATOS POR ÁREAS

Las cifras de hoy son malas en todos los distritos, pero son otra vez especialmente alarmantes en Ourense (53) y Vigo (52). Los hospitalizados crecen hasta 60, 11 críticos, tres de los críticos en Ferrol, una de las áreas con menos capacidad en UCIs.








CONCLUSIONES

  1. Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
  2. El crecimiento de la sexta ola de covid continúa a una velocidad sostenida, en torno al 35-40% de positivos más desde una perspectiva semanal.
  3. No hay ningún indicio de que esta ola vaya calmarse pronto. El propio presidente de la Xunta advirtió ayer que lo previsible es que la situación siga empeorando en otoño.
  4. El empeoramiento es general, pero el ritmo es particularmente malo en las áreas de Ourense y, más recientemente, Vigo. 
  5. El SERGAS debería anunciar hoy nuevas medidas. Por lo que dijo el vicepresidente ayer, por ahora no habrá reimposición de limitaciones a la hostelería, medida que ya han aplicado otras autonomías con el País Vasco. 
  6. Vista la evolución del virus es casi inevitable que la Xunta acabe viéndose obligada a reinstalarlas también. Cuanto más tarde, peores serán los datos de partida y más duras deberán ser las restricciones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE