El presidente en funciones de la Xunta de Galicia compareció tras su último Consello de la Xunta y tuvo que dar cuentas sobre el apoyo del PPdeG a Gonzalo Pérez Jácome, cada vez más cuestionado tras el último episodio en el que empujó a una manifestante.


Preguntado por Galiciapress sobre el ofrecimiento del PSdeG para buscar una alternativa de gobierno en la ciudad termal, Feijóo recuerda que los socialistas también querían a Jácome al frente de la alcaldía, siempre que la Diputación fuese socialista.


“Puedo asegurar es que la responsabilidad de Ourense es consecuencia de la falta de comunicación y la incomprensión del PSdeG por no permitir que en Ourense gobernase la lista más votada”, afirmó.


Alberto Núñez Feijóo | Foto: EP


En este último Consello da Xunta bajo la presidencia de Alberto Núñez Feijóo, el tema estrella, como no podía ser de otra forma, fue Gonzalo Pérez Jácome. El díscolo alcalde de Ourense, en el ojo del huracán por el suceso que protagonizó el pasado martes, cuando agredió a una sindicalista durante las protestas de los trabajadores del transporte urbano de Ourense, fue el asunto sobre el que pivotó casi toda la rueda de prensa en la despedida de Feijóo.


No es para menos. De Jácome ha dependido, desde las municipales de 2019, el difícil equilibrio político en toda la provincia de Ourense y, prácticamente, en toda la comunidad autónoma. El acuerdo entre el PPdeG y Democracia Ourensana permitió a Jácome alcanzar la alcaldía y a Baltar retener la Diputación de Ourense, la única que gobiernan los populares.


Esto también permitió a Feijóo contar con el apoyo del baltarismo, decisivo en las últimas autonómicas y en esta sucesión en la Xunta de Galicia, a la espera de que Alfonso Rueda sea proclamado nuevo presidente la semana que viene. El precio del acuerdo fue dejar en manos del controvertido líder de DO el bastón de mando de la ciudad ourensana, pese a que fue el PSdeG el más votado en las locales y a que el apoyo de la fuerza auriense a los socialistas podría haber desterrado al linaje de Baltar de la Diputación, que era el eje de la campaña de Jácome.


UNA ACTITUD “INJUSTIFICABLE”

Cuestionado sobre si el Partido Popular va a permitir que Jácome siga al frente del consistorio auriense, Feijóo reconoció que la actitud del regidor es “injustificable” y que “exige una disculpa”, tanto a la afectada como a la ciudadanía de Ourense. “Una ciudad como Ourense no se merece en ningún caso actitudes de este tipo”.


Con todo, Feijóo se resistió a dar a conocer los pasos que van a tomar los populares al respecto y se desmarcó completamente de lo que ocurra en torno al polémico Jácome. “Este alcalde no es del Partido Popular, sino de un partido político local (Democracia Ourensana) y le corresponde a ese partido decidí qué van a hacer”, incide.


“En lo que respecta al Partido Popular estoy convencido de que tendrá la información que considerará oportuna y que se concretará en las próximas semanas”, indicó, al tiempo que reitera que es necesaria una disculpa.


BALONES FUERA Y CULPA AL PSDEG

Galiciapress insistió en las cuestiones sobre la situación en la que queda el Gobierno de Ourense y si, como invitó estos días el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, los populares se sentarán a dialogar con los socialistas para buscar una alternativa de gobierno en la ciudad termal.


En ese sentido, Feijóo dijo “desconocer” lo que ha ofrecido el líder de los socialistas gallegos. “Lo que sí sé es lo que hizo el Partido Socialista, que es intentar que en la ciudad de Ourense gobernase Jácome y el PSdeG en la Diputación. Eso es lo que intentó en este tiempo. No tengo duda de que para los socialistas el alcalde ideal de Ourense era Jácome, siempre que la Diputación estuviese gobernada por los socialistas”.


"LO TIENEN FÁCIL"

Si bien Feijóo dejó la puerta abierta a que el cambio de criterio se deba al cambio en la secretaría xeral del PSdeG. “Pero me da la sensación de que el secretario xeral del PSdeG en la provincia de Ourense ganó el Congreso, y por tanto, supongo que lo mismo que quería poner a Jácome en el Concello y él ser presidente de la Diputación seguirá manteniendo ese objetivo y esa ambición”, afirmó en referencia a Rodríguez Villarino.


“Cuando observamos que este atril es testimonio fiel del ofrecimiento que hicimos en su día de que gobernase la lista más votada en el Concello y en la Diputación, el PSdeG dijo que no. No sé si van a cambiar o no, no sé si Formoso opina lo mismo. Lo que sí le puedo asegurar es que la responsabilidad de Ourense es consecuencia de la falta de comunicación y la incomprensión del PSdeG por no permitir que en Ourense gobernase la lista más votada”, reprochó el líder nacional de los populares.  


“Esto se podría haber evitado desde el principio. Pero el partido socialista quería a Jácome en el Concello y a ellos en la Diputación”, apostilló Feijóo, al tiempo que recordó lo ajustado de las cuentas en el ente provincial, donde el PP solo necesitaba un diputado más para alcanzar la mayoría, lo que desembocó en el cambio de Jácome, que pasó de ser el presumible azote del baltarismo a su más importante aliado.


“Lo tienen fácil: si quieren cambiar de opinión se pueden poner en contacto con el presidente del Partido Popular de Galicia y trasladarle su postura. Esto se resolverá en el ámbito de la comunidad autónoma y le corresponde al PPdeG adoptar las medidas que considere oportunas”, zanja. 

POWERED BY BIGPRESS