#Claves de la semana

(VÍDEO) Jácome agrede a una sindicalista durante la primera jornada de huelga del transporte en Ourense, denuncia CC.OO.

El sindicato emite una nota en la que “condena la agresión del alcalde de Ourense a una compañera del sindicato”.


|

ACTUALIZADO:La mujer agredida por el alcalde de Ourense Jácome pide no tomárselo a broma para que no vuelva pasar.


El sindicato emite una nota en la que “condena la agresión del alcalde de Ourense a una compañera del sindicato”. El regidor empujó a la afectada y la golpeó con un megafono, como se puede ver en la imágenes. 


En la nota, el sindicato muestra su apoyo a la afectada y critica el carácter “antidemocrático y machista” del regidor de la ciudad termal.


Ju00e1come

Momento de la agresión de Jácome 


Llueve sobre mojado en Ourense. A las tensiones en el Gobierno municipal se suma ahora una presunta agresión del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, contra una sindicalista de Comisiones Obreras. Ha sido el propio sindicato el que ha denunciado los hechos en los que acusa al líder de Democracia Ourensana de agredir a una sindicalista.


Amelia Pérez, secretaria general de CC.OO. Galicia, considera que Jácome “demuestra claramente su carácter antidemocrático y machista”, a la vez que traslada el “apoyo” del sindicato a la agredida.



EMPUJÓN Y GOLPE

Los hechos ocurrieron, presuntamente, este martes, durante la primera jornada de huelga del transporte urbano en la ciudad ourensana, donde el 75% de la flota -según la nota de la concesionaria- sufrió ataques.


Según el relato de CC.OO. “la compañera agredida, miembro de la ejecutiva comarcal de CC.OO. de Ourense, le ofreció el megáfono al primer edil para que pudiera exponerles a los trabajadores y trabajadoras la solución al conflicto”.


“Sin embargo, el primer edil ourensano reaccionó cogiendo el megáfono y, acto seguido, empujó la sindicalista, a quién acaba agrediendo con el propio megáfono”, narran desde Comisiones.


Hoy cruzó una línea roja”, reprochan, si bien recuerdan el “historial del alcalde” en el que el regidor “acumula episodios polémicos y de desprecio por las organizaciones sindicales y la clase trabajadora”


"DESPRESTIGIO"

“Cada día que un personaje antidemocrático como Jácome continúa ostentando un puesto público es un desprestigio para las instituciones y para Ourense”, subrayan en su nota, al tiempo que exigen responsabilidades al mandatario por los hechos y anuncia que los servicios jurídicos valorarán emprender las acciones legales pertinentes.


REACCIONES DE OPOSICIÓN Y SOCIOS

Las imágenes han corrido como la pólvora y las reacciones de las fuerzas políticas no se han hecho esperar. Natalia González, concelleira del PSdeG en el consistorio ourensano, no dudó en calificar los hechos como "intolerables y vergonzosos" en un mensaje desde Twitter, acompañado del vídeo de la agresión. "¿Qué opina el PP de Feijóo que lo mantiene como alcalde?", cuestiona.



Tanto Valentín González Formoso como Gonzalo Caballero han mostrado su repulsa por lo ocurrido. "Vergonzoso e intolerable", se limitó a decir el secretario xeral del PSdeG. 


"A este alcalde de Ourense lo pusieron los votos del PP de Feijóo. A ratos se enfadaron pero nunca lo sacaron. Todo para que el socialista Rafael Rodríguez Villarino, que ganó las elecciones, no llegase a la alcaldía. Hoy un episodio más de lo que no puede ser", reflexionó Caballero. También Villarino dejó una pregunta en el aire: "¿Hasta cuándo mantendrá este “ejemplo”?".








Pero no solo desde la bancada socialista hubo reacciones. El propio PP de Ourense, socio de Jácome y Democracia Ourensana, emitió un comunicado condenando lo ocurrido


"Nada, absolutamente nada, justifica que el alcalde pierda los nervios de esa forma y empuje a una mujer sindicalista en el ejercicio de sus funciones. No compartimos en absoluto esas formas, esos modos ni ese injustificable acto por parte del primero edil de la ciudad", reprochan, al tiempo que instan al alcalde a pedir perdón, si bien se desmarcan de sus acciones.

 


"MIEDO A PERDER LA AUDICIÓN", ALEGA JÁCOME

Horas después de lo ocurrido, el propio Jácome publicó un vídeo en su cuenta personal en el que ofrece su versión de lo sucedido. Según su relato, el alcalde se defendía de "una agresió acústica". 


Su respuesta fue "en defensa propia" contra una persona "que ninsiquiera trabaja en esa empresa". "Quería que dijese lo que ella quería y al no hacerlo se metió en mi espacio acosándome físicamente", explica Jácome, que justifica el empujón por una "reacción instintiva"


"Si hubiese tenido un par de segundos más para pensar igual hubiese hecho otra cosa, pero en el momento vi una amenaza de una agresión acústica que me podía romper el tímpano, dejar sordo o tener una pérdida auditiva permanente y le di un empujón", insistió.

"No se puede meter un megáfono en el oído de una persona", reitera en el vídeo, afirmando que conoce casos de personas "se quedaron sordas de este modo, en piquetes de huelga". En ningún momento pide disculpas por agredir a "una sindicalista exaltada" que "me empezó a vociferar". "Yo no tengo que pedir perdón a una persona por una agresión acústica", zanja. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE