#Claves de la semana

La mujer agredida por el alcalde de Ourense Jácome pide no tomárselo a broma para que no vuelva pasar


"No me explico porqué actuó así", indica en conversación esta tarde con Galiciapress. Panero asegura que jamás tuvo ningún roce previo con Jácome y que solo pretendía, megáfono en ristre, que el edil asumiese su responsabilidad de dialogar con los empleados de la subcontrata.


|

La voz de Lola Panero Vázquez  al otro lado del teléfono es la de una mujer dolida y nerviosa, pero también esperanzada. 


Nerviosa y dolida porque no entiende como algunos toman a mofa el empujón que le espetó Gonzalo Pérez Jácome, como si fuese un gag más del friki alcalde de Ourense. 


Esperanzada, porque cree que la agresión de hoy puede servir para que la ciudad no tenga que soportar más bochornos así. 


Ju00e1come empuja a la sindicalista delante del Ayuntamiento de Ourense



El alcalde de Ourense la ha empujado en el arranque de la huelga de los autobuses urbanos. La secretaria de Finanzas del sindicato en Ourense portaba entonces un megáfono con el que apremiaba a Jácome a dar explicaciones a los huelguistas. El político ha respondido empujándola fuertemente y después encarándose con ella.


"No me explico porqué actuó así", indica en conversación esta tarde con Galiciapress. Panero asegura que jamás tuvo ningún roce previo con Jácome y que solo pretendía, megáfono en ristre, que el edil asumiese su responsabilidad de dialogar con los empleados de la subcontrata.


La activista reconoce que "aún estoy asumiendo lo sucedido" y reconoce que tiene un "bajón" tras la agresión y los comentarios de algunos. Panero se indigna pensando que algunos reducen el empujón a una anécdota.


"No es para tomarlo a broma, fue una cosa muy seria, un atentando contra el sindicalismo, no contra mi persona, contra el sindicalismo en general"


"No es para tomarlo a broma, fue una cosa muy seria, un atentando contra el sindicalismo, no contra mi persona, contra el sindicalismo en general", valora antes de preguntarse que pasará si en el alcalde sale de rositas y en la próxima huelga algún empresario empuja a un piquete. 


Al mismo tiempo, Panero indica que las protestas ante el comportamiento del edil "tienen que ir a más" pero que es necesario "remar todos en el mismo sentido" ante un alcalde incapaz de asumir el que debe ser uno de sus roles, representar la urbe de forma seria y conciliadora.


¿RUEDA MIRARÁ PARA OTRO LADO COMO MIRÓ, POR INTERÉS, FEIJÓO?

El futuro de Jácome depende del PP. Él gobierna  la ciudad porque los conservadores le entregaron el ayuntamiento a la tercera lista más votada a cambio de que Democracia Ourensana prolongase la dinastía baltarista en la Deputación . El localista se convirtió en socio de la familia que era su némisis. Lo hizo a cambio de un sillón pero tuvo que renuncia a competir contra Alberto Nuñez Feijóo en las autonómicas y contra el PP en las estatales.


Feijóo siempre se ha puesto de perfil ante los escándalos de Jácome. ¿Hará lo mismo el nuevo líder del PPdeG Alfonso Rueda?  Por ahora, lo único que ha dicho es que no ha visto el vídeo pero que sí escuchado comentarios sobre el y no le gusta. 


Está por ver qué decide Rueda, porque lo cierto es que el liderado del PP en Galicia depende, como quedó demostrado hace unas semanas, en buena parte del criterio de Manuel Baltar. 


El cargo de Rueda depende de Baltar, el cargo  de Baltar depende de Jácome y el cargo de Jácome depende de Baltar.  En medio, el futuro de la ciudad y la provincia.


Por ahora, el PP se ha limitado a sacar un comunicado de su rama local condenando la "desproporcionada reacción" y pidiendo a Jácome que pida perdón.  




Los populares no han pedido su dimisión, que ya han reclamado PSOE y Bloque. 





  VERSIÓN DE JÁCOME


El ourensanista ha reaccionado al escándolo esta tarde publicando en redes su versión de los hechos. Primero, intenta desacreditar a la agredida, indicando que no es trabajadora de la empresa sino un cargo de CC.OO. 





Segundo, se presenta como víctima diciendo que "viene acosando físicamente, se mete en mi espacio". "Coge el megáfono y lo dirige hacia mi persona, me lo acerca a la cabeza y empieza a vociferar. Yo veo que se puede producir una agresión acústica porque me puede romper el tímpano y yo reacciono de manera instintiva", añade. 


Jácome se ve víctima de un intento de "agresión acústica que me puede dejar sordo" y por eso justifica que "la aparto y le doy un empujón". "Yo creo que lo que estoy haciendo es una defensa propia"  indica antes de negarse de pedir perdón a la agredida y advertir que "los medios de comunicación lo van a tergiversar completamente".


Panero, cuestionada por el papel del PP, reconoce no saber si acabará retirándole finalmente el apoyo a Jácome pues admite que hay una vertiente política. De lo que está segura es que mañana, a las 10 de la mañana, volverá a acompañar a los trabajadores en huelga armada unicamente con su megáfono, como lleva años haciendo en múltiples manifestaciones, sin protagonizar altercados. Hasta que en su camino se cruzó Gonzalo Pérez Jácome, aún alcalde de Ourense. 


Lola Panero

Lola Panero en una imagen de archivo en una pasada manifestación en Ourense


relacionada ​Ruedas pinchadas y silicona en el contacto de las llaves en el primer día de huelga en los buses de Ourense
relacionada (VÍDEO) Jácome agrede a una sindicalista durante la primera jornada de huelga del transporte en Ourense, denuncia CC.OO.
relacionada Rueda, tras el empujón del alcalde de Ourense a una sindicalista: "Lo que me contaron no me gustó nada"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE