Residencial San Marcos en una imagen de Google Street View

Que la Xunta clausure una residencia es algo muy inusual. Durante la pandemia, la inspección de Política Social descubrió situaciones dantescas que llevaron a la Administración a apartar a los administradores privados de una docenas de asilos, pero no cerró ninguno. Sin embargo, de repente, en menos de un mes, la Consellería ha cerrado dos: a finales de septiembre el Hogar Jardín de Amoeiro y el martes la Vivienda Comunitaria San Gabriel de Xinzo.
 

Así las cosas, no es de extrañar que los familiares de ancianos residentes en centros gestionados por las empresas responsables de los asilos clausurados estén preocupados. 

 

En el caso de Hogar Jardín de Amoeiro en seguida se supo que los gestores no llevaban ningún otro asilo.

 

La Vivienda Comunitaria San Gabriel de Xinzo está gestionada por Residencial San Gabriel SL. Su representante es Gabriel Rua Cid, según figura en el Rexistro Único de Entidades Prestadores de Servizos Sociais de la Xunta.


Gabriel Rúa Cid aparece vinculado a otras cinco empresas, de acuerdo a las bases de datos que se alimentan del Registro Mercantil. Dos de ellas, Fogar A Milagrosa SL y Vivienda a Milagrosa SL, de las que es administrador,  son titulares de otros asilos.
 

En concreto, Vivienda A Milagrosa SL es titular de Vivenda Comunitaria Residencial San Marcos -situada en Cudeiro y con doce plazas- y de su gemela Vivenda Comunitaria Residencial San Marcos II -también situada en Cudeiro y de doce plazas.  El representante ante Política Social de la compañía es Gabriel Rua.

 

Además, el Rexistro de la Xunta indica que Fogar A Milagrosa SL, de la que Gabriel Rua aparece como representante junto a otra persona, es titular de la Vivienda Comunitaria Santa Alicia. Se trata de un centro con doce plazas situado en la Rúa Fonte do Bispo de A Bola, en Ourense. 


Hay que tener en cuenta, además, que fuentes de la representación legal de Vivienda Comunitaria San Gabriel desmintieron ayer a Galiciapress las acusaciones esgrimidas por la Xunta para cerrar el asilo de Xinzo. 

 

La Xunta no aclara si encontró problemas en los otros centros

 

Galiciapress también se puso en contacto con la Consellería de Política Social para aclarar si su inspección, además de encontrar problemas de tal calado en el centro de Xinzo que decretó el cierre, había localizado problemas en las otras residencias vinculadas con este empresario.

 

La Xunta indica que “o persoal do servizo de inspección da Xunta realizou o seu labor habitual e non detectou ningunha deficiencia que motivase o seu peche”. Desde San Caetano añaden que “se o servizo de inspección tivese constancia de calquera situación que puxese en risco a atención dos residentes, o centro sería pechado tal e como se fixo na vivenda San Gabriel en Xinzo e en Amoeiro”.


En definitiva, en su respuesta Política Social no aclara, pese a ser preguntada sobre ello, sobre si la inspección encontró problemas en los otros asilos, tan solo recuerda lo obvio, que no los encontró de tal calibre que justificaran el súbito cierre como en los otros casos.

 

La Fiscalía ha abierto diligencias penales para ver si investiga lo sucedido en Amoeiro y Xinzo.

 

En el caso de Amoeiro, el cierre se produjo justo después de que entrara la Policía Nacional en la residencia por un tema de Extranjería. Semanas antes la inspección de Política Social había visitado esa vivienda, encontrando deficiencias pero no de una gravedad tal que justificasen el cierre.
 

Fuentes del asilo de Xinzo indicaron ayer a Galiciapess que se consideran víctimas de una caza de brujas desatada en Política Social, ante el escándalo provocado porque su inspección no encontrase problemas en Amoeiro y semanas después tuviese que cerrar el asilo.

Vivienda Comunitaria Residencial San Gabriel en una foto de Google Street Viewjpg


 

POWERED BY BIGPRESS