​El presunto contable de Correa siguió sus órdenes y no pagó a "ningún político"

|

Joseluisizquierdogurtel


El presunto contable de la trama Gürtel, José Luis Izquierdo, ha asegurado este lunes ante el tribunal que juzga la primera época de actividades de la red (1999-2005) que "siempre" ha seguido las instrucciones del presunto 'cabecilla', Francisco Correa y del 'número dos', Pablo Crespo, y ha destacado que no ha pagado a "ningún político".


"Deseo dejar constancia de que nunca he pagado dinero a ningún político y que siempre obedecí las órdenes del señor Correa y de Crespo", ha contestado Izquierdo a una de las dos preguntas que le ha hecho su abogada Margarita Crespo, hija del ex secretario de Organización del PP en Galicia.


El presunto contable ha declarado durante dos minutos y sólo ha contestado a las preguntas de su letrado, después de haber estado escuchando más de dos horas las cuestiones de otros abogados y de la Fiscalía.


Izquierdo ha explicado que se acoge a su derecho de no declarar, siguiendo el consejo de su abogada, porque padece una "grave depresión y un principio de demencia senil" que le "impide atender a las preguntas" que se le pudieran hacer, así como "mantener" el grado de concentración.


Asimismo, ha afirmado ante el tribunal --al igual que hicieron anteriormente Pablo Crespo y el presunto 'cabecilla' de la red en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes'-- que no ratifica ninguna de las declaraciones prestadas en sede judicial ni ante la Policía Nacional. "Las presté bajo presión y me sentí coaccionado al prestarlas", ha asegurado.


FISCALÍA PIDE QUE LUIS DELSO DECLARE COMO TESTIGO


Por otro lado, Anticorrupción ha solicitado al tribunal que se acepte la declaración testifical del expresidente de Isolux Luis Delso, tras la afirmación de Correa de que la persona que aparece en la supuesta 'contabilidad B' como 'Luis el cabrón' no es el extesorero del PP Luis Bárcenas, sino el empresario. Por su parte, Álvaro Pérez 'El Bigotes' aseguró que fue él quien le bautizó de este modo "desde el cariño".


El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha enfatizado que en la siguiente sesión, que tendrá lugar el próximo lunes 7 de noviembre, anunciará si finalmente acepta esta prueba y si se deberá practicar un nuevo reconocimiento médico a Izquierdo "a efectos de valorar su capacidad".


LA SIGUIENTE EN DECLARAR SERÁ ISABEL JORDÁN


Aunque Correa y Crespo exculparon a Izquierdo de cualquier responsabilidad asegurando que éste era un "mero amanuense", que recibía instrucciones de lo que tenía que anotar en la supuesta 'contabilidad B', y que ni siquiera tiene estudios de contabilidad; las fiscales piden para él 45 años y dos meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo continuado, falsedad continuada, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.


La siguiente en declarar ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar a los 37 acusados por la pieza denominada 'Época I: 1999-2005', será otra de los miembros del 'grupo Correa', la administradora de Easy Concept, Isabel Jordán.


El Ministerio Público pide para ella 39 años de prisión y un mes por los delitos de asociación ilícita, malversación continuada con prevaricación, cohecho continuado, fraude continuado, falsedad continuada, malversación de caudales, tráfico de influencias, continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas, continuado de falsedad en documento mercantil.

relacionada Crespo descarga su responsabilidad, cumplía las instrucciones de Correa
relacionada 'El Bigotes' insiste en su nula relación con Bárcenas
relacionada ​Correa destapa que Bárcenas amañó contratos con Medio Ambiente y Fomento

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress