#Claves de la semana

Salvar el medioambiente con arte y reciclaje: “El próximo Prestige no dejará chapapote en la playa, sino plásticos”

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra este 5 de junio, Galiciapress entrevista a Isabel García, bióloga y componente de la Asociacion RetoqueRetro.


|

Preservar nuestro litoral debería ser una prioridad, pero la acción humana está destruyendo los ecosistemas marinos a pasos agigantados. El cambio climático y la contaminación matan a miles de seres vivos y ensucian nuestras playas, cada día más y más llenas de desperdicios.

 

Contra ese aumento de la basura batallan desde la Asociación RetoqueRetro, colectivo gallego con una vena artística y que con su actividad se encarga de limpiar las playas de los deshechos que ensucian nuestros arenales.

 

Isabel García, bióloga y presidenta de la plataforma, atiende a Galiciapress para explicar las actividades que llevan a cabo, el proceso con el que trabajan con la basura para darle una segunda vida como obras de arte y lanzar un aviso sobre como debemos contribuir a la destrucción del medioambiente: "Nuestra basura llega hasta las Bahamas". 

 

80c4fb8a2ac2391ff86ca92470c9d0cd 1394x1113.1386321627
Javi Serantes, Ana Lee e Isa García | Foto: RetoqueRetro

 

Javi Serantes, Ana Lee e Isa García están unidos por amor al arte -y nunca mejor dicho-. El nexo de unión de estos tres amigos con profesiones tan distintas como son las artes plásticas, la enseñanza y la biología están conectados por sus inquietudes artísticas, que intentan desarrollar desde una perspectiva un tanto distinta, ya que el otro elemento que los define es su compromiso con el medioambiente. Los tres están volcados con la protección de nuestros ecosistemas y, fundamentalmente, del medio marino, tan lleno de vida y motor de la economía gallega, del que dependen tantas familias y que tanto nos interesa proteger. 

 

 

Javi, Ana e Isa acudían con frecuencia a las playas en busca de materiales con los que dar rienda suelta a la imaginación, principalmente objetos que pudieran sugerir una figura que transformar en arte. No obstante, lo que encontraban en sus visitas a los arenales gallegos era basura. Latas, tapones, botellas, bolsas, plásticos…basura y más basura, que trae el mar o que dejan incívicos o descuidados. Pero, ¿de dónde viene toda esta basura? ¿Cuál es su historia? De estas preguntas y de su vocación transformadora, nació la Asociación RetoqueRetro, que hoy limpia las playas y da una segunda vida a los deshechos. 

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ARTE

La bióloga Isa García es, además de fundadora, bióloga y presidenta de la asociación. Recientemente estuvieron en la playa canina de Bens, en A Coruña, donde unos cincuenta voluntarios, con el apoyo de marca REFIX, recogieron 140 kilos de basura en menos de dos horas. Es, desgraciadamente, el día a día de estas jornadas de limpieza.

 

 


“En un primer momento rescatábamos muebles y otras cosas de los contenedores. Daba mucho trabajo y llamaba mucho la atención, pero no vendía”, explica García sobre los inicios de este proyecto, que se tenía que enfrentar al desembarco de Ikea en Galicia. 

 

“Empezamos a ir a la playa a recoger maderas, con formas que despertaban nuestra imaginación, como peces. Nos gusta pintar y esculpir, pero llega un momento en el que alucinamos con la cantidad de basura que había”, recuerda. Fue en ese momento en el que cambiaron el chip y consideraron que en sus viajes podían recoger esos desperdicios para utilizarlos en sus proyectos a modo de denuncia.
 

La bola de nieve fue creciendo y su interés por indagar más sobre el asunto de la basura en las playas y el reciclaje los llevó a establecer una red con personas de otros lugares del planeta que comparten esa misma inquietud, de modo que podían intercambiar información y unir los puntos para hacer una trazabilidad de esa basura viajera. Su compromiso los llevó a poner la educación ambiental como uno de los pilares del RetoqueRetro, intentando transformar la sociedad con su ejemplo. 

 

Como bióloga, García es una voz autorizada para hacer una radiografía de nuestras playas, y el resultado no es nada positivo. “La acción humana es muy perjudicial en nuestros ecosistemas. En cuanto a contaminación marina muy mal”, lamenta, al tiempo que expone que en verano no se ve “porque los concellos se aplican en limpiar las playas”. Sin embargo, tampoco lo hacen bien, ya que la limpieza con máquinas que rastrillan la arena lo que hacen muchas veces trituran la basura y soltar microplásticos que acaban siendo más dañinos para el medio. Además, en su labor recogen algas, por lo que “matan la biodiversidad de las playas”.

 

MÁS CONCIENCIACIÓN; MÁS BASURA

Con el paso de los años la experiencia de RetoqueRetro les hace pensar que hay una mayor sensibilización ciudadana y que “la gente se implica más” a la hora de conservar y limpiar el medio. Paradójicamente, cada vez hay más y más basura. ¿Cómo es posible? “La sociedad nos hace consumir más productos de usar y tirar. Es muy difícil salir de ahí”, critica García, reprendiendo en especial a las empresas que todavía no ven que “la solución es el reciclaje”. 

 

 

La economía circular, la reutilización, la recuperación…aspectos que todavía son asignaturas pendientes en muchas industrias y sectores, como el pesquero, que también es fuente directa de problemas. Ahí están las redes fantasmas que flotan a la deriva y que amenazan a la fauna marina. “Dicen que un 80% de la basura de las playas viene de tierra adentro y el 20% del mar, pero estamos viendo que esa última cifra está creciendo”, advierte la presidenta de RetoqueRetro. 


“La basura se desborda por todas partes. Lo vivimos en Bens: va a los vertederos pero a cielo abierto vuela, la arrastra la lluvia, hay derrumbes, no se separa la basura correctamente…”, razona. Mención aparte merecen los residuos higiénico-sanitarios que se arrojan por el WC y que desde RetoqueRetro, en colaboración con la Asociación Mar de Fábula y la Oficina de Medio Ambiente de la UDC, tratan de retirar y descontaminar. 


Desde tampones hasta jeringuillas y agujas, pasando por compresas, tiritas, bastoncillos de los oídos, preservativos o las toallitas húmedas que tantos atascos provocan y que tantos millones de euros cuestan retirar de las redes de saneamiento. Con tanta basura, las depuradoras no dan abasto para gestionar toda esta porquería que acaba filtrándose y llegando al mar. 
 

“La gente utiliza el inodoro como una papelera más. Desaparece de nuestros ojos y la gente no piensa donde termina y lo que acabamos es nadando entre condones”, reprocha García, que percibe “desconocimiento” en la sociedad, pero sobre todo “indiferencia, que es lo peor de todo”. 
 

LA BASURA VIAJERA

Pese a todo, su trabajo en las playas ha abierto también de forma inconsciente una línea de investigación ligada a esa trazabilidad que dibujaban al principio. Encontrar con frecuencias en playas gallegas etiquetas con números de serie y siglas procedentes de Estados Unidos o Canadá les hizo preguntarse qué eran y de dónde procedían. “Se trata de identificadores de productores de langostas, al otro lado del Atlántico, algunas de 1996 que llevan casi 30 años dando vueltas por el océano sin degradarse”, explica García. Fue a través de las redes sociales que se enteraron de la procedencia de esa basura, y por lo mismo descubrieron que al otro lado del charco reciben también nuestros desperdicios.

 

“Los palos de batea, que tantas veces encontramos en la playa y que recogemos por centenares, llegan hasta las Bahamas. También llegan hasta Escocia, osea que hacen todo el recorrido en el Atlántico hasta llegar allí”. La explicación a este ir y venir de basura es la Corriente del Golfo, que hace un circuito que la lleva desde el Caribe hasta las islas británicas. En el recorrido de esa corriente, responsable en gran medida de la riqueza de la biodiversidad de nuestro litoral, se encuentra con las costas gallegas, llevando y dejando basura de aquí y allá. Pero también esta corriente se está viendo influenciada por el cambio climático, lo que complica más si cabe nuestro futuro. 
 

UN PRESTIGE DE PLÁSTICO

“Con el arte lo que conseguimos es entrar de una forma amable en esta conversación. El arte es todo lo contrario a la basura: a la basura no la queremos mirar; el arte atrae todas las miradas y te hace pensar. Con un poco de información nos permite abrir el diálogo e invitar a la gente a reflexionar”, precisa García sobre las exposiciones de la asociación.

 

WhatsApp Image 2023 06 02 at 02.22.13
Obras de RetoqueRetro

 

Una de las más comentadas es en la que participaron hace unos meses, en Camelle, donde honraron la figura de Manfred Gnädinger, ‘Man’, un ermitaño, artista y símbolo del movimiento de concienciación ambiental. El recuerdo de Man está muy pegado a la mayor catástrofe ecológica de nuestro país, el Prestige, del que se cumplieron dos décadas en 2022 y que sigue muy presente en la memoria de los gallegos.

 

 

Episodios recientes en nuestras aguas nos hacen temer que la historia pueda volver a repetirse más pronto que tarde, algo que la bióloga no duda. “El próximo Prestige no dejará chapapote en la playa, sino plásticos”, aventura. Este amargo vaticinio tiene su razón de ser, ya que la experiencia hace creer a García que puede ser un contenedor a la deriva el que traiga esa nueva marea negra a nuestras costas. 

 

“En alta mar vuelcan muchos contenedores y las aseguradoras se esfuerzan por taparlo, pero los productos que transportan llegan a la playa y nos enteramos”. Esos episodios explican la repentina aparición de miles de portalentillas en la arena, que además de a Galicia llegaron a Portugal o Asturias y sospechan que hasta Francia. 

 

Lo mismo ocurrió con millones cartuchos de impresora, que se cayeron cerca de Nueva York en 2014 y que fueron apareciendo en playas gallegas. “¿Cómo llega sino un cartucho de impresora a la playa? ¿Quién lo lleva?”, cuestionan desde el colectivo. Los cartuchos viajeros están presentes también en Noruega, en Reino Unido o islas caribeñas. “No es solo el petroleo, son todos sus derivados”. 


EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES

Las exposiciones de RetoqueRetro se mueven allá donde las soliciten y para otoño hay programada en la lonja de O Grove una exposición de octubre a diciembre para un programa conjunto con las mariscadoras, que también limpian las playas de la zona. El feedback es bueno y desde el Concello da Coruña mostraron su interés, a la espera de encontrar un hueco para exponer las piezas, pero desde la asociación animan a más gobiernos locales a interesarse por las obras y darle visibilidad a la iniciativa.  


En cuanto a las jornadas de limpieza, el próximo 8 de junio volverán a Bens con motivo del Día Mundial de los Océanos. La Oficina de Medio Ambiente de la UDC organiza este día de limpieza y desde RetoqueRetro invitan a las personas interesadas a visitar la web de Mar de Fábula y a hacerse socia de la organización, que ayuda a financiar esta clase de proyectos y exposiciones. “A nosotros como nos pueden ayudar es a través de la adquisición de nuestro arte”, convida García. Piezas que conmueven y conciencian. Ese es el legado de RetoqueRetro y su mejor obra. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE