Balance del San Xoán en A Coruña: menos basura pero hasta 50 intoxicaciones etílicas (vídeos)
Muchos gallegos siguen teniendo un problema a la hora de celebrar sin recurrir al alcohol, a la vista de las cifras publicadas por el Ayuntamiento de A Coruña sobre la noche más corta del año.
La fiesta más multitudinaria del calendario de la ciudad de A Coruña, la noche de San Juan, reunió a más de 150,000 personas en las calles y playas según indica el Ayuntamiento.
El evento transcurrió con relativa normalidad gracias al dispositivo de seguridad formado por más de 600 personas que velaron por la seguridad de los asistentes.
Las cifras de asistencias por diversos motivos son notables: 50 casos de intoxicación etílica, 42 quemaduras, 17 limpiezas oculares, 17 heridas o laceraciones y 15 traumatismos.Una noche que desde luego no fue tranquila para los servicios de emergencias.
Durante la noche se detuvieron a cuatro personas y se trasladó a dieciséis personas a hospitales, ninguna de ellas por causas graves. El pico más alto de asistencia por parte del dispositivo especial de San Juan se registró alrededor de las 2:30 de la noche.
El servicio de recogida especial de basura comenzó a trabajar inmediatamente después de desalojar las playas, comenzando por la arena de Riazor, que quedó libre de restos a las 10:00 horas. Posteriormente, se procedió a la limpieza de la playa de Orzán. También se realizó una limpieza especial en otros puntos de la ciudad y en las calles cercanas al paseo marítimo, que tuvo una gran afluencia durante toda la noche. Según los datos del servicio. Este año se recogieron 57 toneladas de basura, que son 57 menos que el ejercicio anterior. En los últmos cuatro años, el ayuntamiento indica que ha logrado reducir la basura del San Xoán a la mitad.
Además, este año el dispositivo contó con la presencia de dos drones con visión térmica. Estas naves no tripuladas llevaron a cabo un recorrido constante desde el cielo en las playas de Riazor y Orzán, sin detectar ninguna incidencia destacable. Las personas que permanecían en las playas fueron invitadas a despejarlas a las 6:00 horas, también sin incidencias, para poner en marcha el dispositivo de limpieza.
Durante la tarde y la noche estuvieron operativos cuatro puntos violeta a lo largo del paseo marítimo para informar y atender posibles casos de acoso o violencia hacia las mujeres. En total, se registraron 1,743 consultas durante la jornada, 693 en el punto fijo de Coraza, sin tener que formularse ninguna denuncia.
Escribe tu comentario