#Claves de la semana

Carnota, el lugar ideal para disfrutar de las perseidas en Galicia junto con las luces del mar de ardora

En la localidad coruñesa se dan dos circunstancias poco habituales, como es la lluvia de estrellas y la bioluminiscencia de las algas en la costa.


|

Lagrimas de san lorenzo
Foto: EP

 

Las noches de verano tienen elementos mágicos. Desde San Juan hasta San Ramón, de junio a septiembre, una vez que cae el sol, todo es posible. Así, podemos disfrutar de espectáculos naturales tan majestuosos como las perseidas o 'Lágrimas de San Lorenzo', que si bien arrancan a mediados de julio y se apagan ya bien entrado agosto, tienen su punto álgido esta madrugada del 12 al 13 de agosto. Pero, ¿por qué conformarnos colo con la inmensidad del cosmos? ¿Por qué no disfrutar de un evento tan inusual como el mar de ardora, un fenómeno que se está dando en la costa gallega por estas fechas? Todo es posible, si uno sabe bien a donde debe ir.

 

CARNOTA, UN LUGAR SINGULAR

En este sentido, la recomendación de Galiciapress para esta noche es la localidad coruñesa de Carnota, donde las algas bioluminiscentes de la costa están dejando una estampa inolvidable para aquellos que se acercan a ver el mar de noche. Cuando el agua se agita o se mueve, como por las olas o los movimientos de los barcos, los organismos bioluminiscentes liberan luz, creando un espectáculo luminoso en el agua. Este fenómeno es hermoso y puede ser una experiencia única para quienes tienen la oportunidad de presenciarlo. 

 

 

Sin embargo, la intensidad y la frecuencia de la bioluminiscencia pueden variar según las condiciones locales y la concentración de organismos bioluminiscentes en el agua, así como por la temperatura. Si al arenal más largo de Galicia, con sus más de 7 kilómetros de punta a punta, sumamos la oscuridad, el cielo despejado y una luna al 8% de luminosidad en su etapa menguante, el cóctel en Carnota puede ser único.

 

 

OTROS LUGARES

Con todo, hay muchos otros puntos en la comunidad ideales para disfrutar del apogeo, que tendrá lugar poco antes del amanecer con picos de hasta un meteoro por minuto. De ser posible, lo más importante es desplazarse a un lugar en el que el cielo se encuentre despejado y en donde la contaminación lumínica sea mínima. Apartarnos de las pantallas y acostumbrar nuestra vista a la oscuridad es otro aspecto a tener en cuenta para esta noche, porque no necesitaremos de aparatos de alta precisión ni telescopio de ningún tipo, ya que los bólidos son visibles a simple vista. 

 

Lugares como Manzaneda, la Serra do Barbanza, O Courel o la Serra dos Ancares son algunos de los puntos más favorables para disfrutar de la noche. Si disponemos de una embarcación, altamar también es una alternativa más que recomendable, así como los que tengan la oportunidad de estar esta noche de las Illas Cíes, en Salvora o en las Ons.

 

Por otra banda, es aconsejable llevar ropa de abrigo, porque por la noche podemos quedarnos helados aunque sea agosto. Llevar ropa cómoda y elementos para poder tumbarse pueden ayudarnos en la observación. Además, antes de salir de casa, es importante agarrar un poco de paciencia, ya que esto no es una fórmula matemática: las estrellas fugaces son caprichosas y salen en cualquier comento y desde cualquier parte. Rastrea bien el cielo y no pierdas la vista de la bóveda celeste. 

 

UNA NOCHE ESPECIAL

Las perseidas es uno de los eventos astronómicos más espectaculares y populares, ya que durante su pico de actividad se pueden observar numerosos meteoros o "estrellas fugaces" cruzando el cielo en un corto período de tiempo. Este fenómeno es el resultado de los residuos dejados por el cometa Swift-Tuttle a lo largo de su órbita alrededor del Sol. Cuando la Tierra pasa a través de esta nube de partículas de polvo y escombros cósmicos, estas pequeñas partículas entran en la atmósfera terrestre a alta velocidad, generando destellos luminosos debido a la fricción con el aire. Estos destellos son lo que conocemos como meteoros o estrellas fugaces.

 

Perseidas
Foto: EP

 

De igual manera, la denominación de "Perseidas" proviene de la constelación de Perseo, desde donde parece que los meteoros se originan en el cielo nocturno. Es un evento popular entre los entusiastas de la astronomía y el público en general, ya que ofrece una oportunidad emocionante para conectarse con el cosmos y maravillarse ante la belleza de nuestra galaxia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE