Cirano Núñez: "La llegada del Combo Dominicano supuso un cambio en la verbena gallega"

El Combo Dominicano aterrizó en Galicia hace veinte años y lo hizo siendo conocedores de que aquí la verbena era parte fundamental de cualquier fiesta que se precie. Sus fundadores llegaron desde la República Dominicana girando con una orquesta que tocaba ritmos de su país. Sin embargo, cuando decidieron quedarse en España se trasladaron a Canarias donde crearon la actual formación y allí empezaron a actuar, sobre todo en carnavales. Tuvo que pasar un tiempo hasta que su figura se consolidó entre el público ofreciendo temas propios, versionando otros temas a base de ritmos propios y esto, al final, les abrió el camino entre la gente más joven, sobre todo gracias a las redes sociales. 


|

Combo
El Combo Dominicano

 

El Combo Dominicano celebra veinte años en la verbena gallega. ¿Cómo aparece el Combo Dominicano en Galicia?

Lo que celebramos es la primera actuación del Combo Dominicano en Galicia hace veinte años. El Combo empezó en Canarias en el año 1993 y lo formaban músicos canarios y dominicanos que empezamos a ir por las islas tocando por los principales carnavales. La aceptación del Combo en Canarias fue muy rápida pues Canarias siempre fue la entrada de la música latina a Europa. El archipiélago es muy tropical en ese sentido. Nosotros grabamos nuestras canciones dentro del estilo merengue pero con nuestro sello. Por aquel entonces nuestras canciones estaban llegando a Galicia, eran tocadas por orquestas de aquí. Había una orquesta canaria que giraba por aquí que era Armonía Show y unos representantes preguntaron por una orquesta con un estilo semejante para traerla para aquí y recomendaron al Combo que arrasaba allí en Canarias. Sin embargo, la gente conocía nuestras canciones pero en boca de orquestas gallegas. El año 2005 fue la primera vez que nosotros vinimos a Galicia de gira veinte días. Hicimos siete actuaciones y vieron que nuestro estilo era muy diferente. Costó entrar en el mercado gallego pues llevaban años en esto con escenarios móviles. Galicia siempre fue muy por delante en cuestión de orquestas. Anécdotas te puedo contar al menos hasta el 2011, por ahí fue que nosotros empezamos a funcionar. Venía poquísima gente a los conciertos del Combo pero comenzaron a funcionar las redes sociales y así empezaron a seguirnos poco a poco. En esa época aparece Juan Magán, cuando pegó Daddy Yankee y nosotros versionamos sus temas con nuestro estilo además de tocar nuestros propios temas. 


 

¿Y todo esto con las redes sociales detrás?

Sí, con el boom del facebook empezó el boom del Combo a partir del 2011, 2012 y lo hacíamos con orquestas de aquí. Sobre todo empezó por la Costa da Morte, en Muxía con la Virxe da Barca, y sobre todo, mucha gente joven. Fue algo muy lento y sacrificado y nosotros siempre agradecemos a todos los seguidores que tenemos en Galicia su apoyo. Ahora mismo sería como nuestra segunda casa, pues nosotros pasamos prácticamente más tiempo en Galicia que en Canarias. Estamos seis meses aquí porque empezamos en abril y nos vamos a mitad de octubre y luego pasamos el invierno en Canarias. Después venimos en diciembre para algunas actuaciones y tomar un poquito de contacto con los seguidores que dejamos en verano, que son muchísimos. Y es que en verano vienen muchos canarios a vernos y en carnavales suele ir mucho gallego a Canarias.

 

Al principio venía poquísima gente a los conciertos del Combo pero todo comenzó a funcionar  gracias a las redes sociales 
 

 

-Me hablabas de los temas propios del Combo Dominicano.¿Cuál es el sello distintivo de vuestros temas en cuanto a ritmo y sonido?

El estilo que nosotros tocamos es el merengue y las cumbias, pero buscamos una sonoridad propia, nuestra, y esto se consigue con arreglos musicales. El estilo que tiene el Combo es un estilo muy característico y que permite a mucha gente decir: “esto suena a Combo”. La banda tiene una sonoridad muy propia dada por los arreglos y todos ellos llevan como el mismo swing el mismo flow, esto nos da una imagen propia, nuestra, dentro de la música latina. Aparte de las canciones propias tenemos versiones que nos han dado un valor importante. Hablo por ejemplo de Shakira o un tema del verano que pueda sonar y lo llevamos a nuestro estilo, esa también es una forma de conectar con el público, tomar canciones que están sonando del reggaeton o Daddy Yankee o Juan Magán y adaptarlas a nuestro estilo, las “orquestamos” y gana una agresividad mayor. Y es que, además de nuestro repertorio propio hemos versionado temas dándoles nuestro toque y ha funcionado muy bien.


 

-En la época en que llegasteis aquí, ¿qué elementos distinguían a las orquestas gallegas frente al Combo Dominicano?

Cuando llegamos aquí se llevaba otro tipo de formación, el cantante salía solo. Además, había muchos valses, mexicana, vamos, había un poquito de todo. Al llegar el Combo y ver que nosotros teníamos una delantera con mucha coreografía y mucha fuerza, las orquestas vieron esa formación y empezaron a colocar más artistas al frente. Realmente hubo un cambio en la verbena gallega a partir del 2011, 2012 a partir de la llegada del Combo. 

 

El estilo que nosotros tocamos es el merengue y las cumbias, pero buscamos una sonoridad propia, nuestra, y esto se consigue con arreglos musicales
 

-¿Cómo se formó El Combo Dominicano? ¿Cómo empezó todo?

Los fundadores del Combo, yo soy uno de ellos, llegamos con una orquesta que en aquel entonces, 1993, hacía música salsa. Veníamos con una orquesta llamada Orquídea Robinson Show con la que hicimos una gira por España y parte de Europa. La orquesta era muy conocida en Canarias durante esa época, que coincidía con Georgie Dann o Regina dos Santos. Nosotros vinimos de República Dominicana a Madrid y cuando terminó nuestro contrato, pues habíamos estado trabajando tres meses, nos fuimos a Canarias a tocar a los Carnavales porque allí duran dos meses. Nos fuimos a las islas por la similitud con Latinoamérica, con República Dominicana. Allí dimos con un representante local al que le interesó la idea de formar una orquesta latina y nos unimos a unos músicos canarios. De ahí surge la semillita del Combo Dominicano. Éramos chavales de 19 y 20 años, muy jóvenes y desde ese momento hasta ahora.


 

-Hablando del fenómeno de las orquestas, ¿no es igual aquí en Galicia que en el resto de España?

Sin duda Galicia ha sido y es la la la comunidad que de alguna manera siempre fue la puntera a nivel de orquesta. No hay ningún sitio en España como Galicia que tuviera esa industria pues aquí fue donde empezaron con los escenarios móviles, donde empezó esa industria a crecer y a tener esa fiestas en masas que son como conciertos la mayoría de ellas. Aquí en Galicia hay muchas orquestas, muchos compañeros, que van a una aldea y van 5000 personas y no te digo que haya sitios donde entren más personas pero estamos hablando de que son auténticos conciertos. Sí es cierto que está de moda la verbena fuera de Galicia y se está consumiendo mucha orquesta gallega y ahí tenemos a la orquesta Panorama. En eso no el Combo no es una excepción porque también empiezan a llamarnos mucho de Madrid, Castilla y León o Valencia.

 

Dfdsfdsf5
El Combo Dominicano

 

 Al ver que nosotros teníamos una delantera con mucha coreografía y mucha fuerza, las orquestas vieron esa formación y empezaron a colocar más artistas al frente
 

-¿Existe en España oído para saber distinguir entre diferentes ritmos que muchos ponen bajo la etiqueta de “música latina”?

Hace como treinta años la mayoría de la gente en España calificaba como “música salsa” a todos los ritmos musicales procedentes de América Latina. Hoy en día hay más conocimiento sobre este tipo de ritmos y es que también ha habido mucha inmigración de Latinoamérica hacia aquí. También es cierto que España está en un buen momento pues está de moda el Reggaeton y artistas como Karol G, Bad Bunny y todos los que han destacado en los últimos años. Ahora mismo se hace merengue o bachata y la gente nota la diferencia. Y la juventud está consumiendo este tipo de música, de hecho la canción de Rosalía, “Despechá” es un merengue, la canción más escuchada de Karol G el año pasado era un merengue. Se están haciendo muchos conciertos latinos y los reguetoneros se han dado cuenta de que deben ir por ahí. Creo que la música latina bailable está muy de moda en todo el mundo.


 

-¿Y que la gente joven os esté siguiendo, cuál crees que es el motivo?

Yo creo que por el estilo de la música que hacemos. En el caso del Combo se nos acerca mucha gente joven y creo que es por ser bailable. El estilo que tenemos es muy marcado, vamos a lo latino directamente y muy marcado, reggaeton solo tocamos uno o dos temas. Y de todo lo latino tocamos todo merengue, bachata, cumbia para la gente un poquito más mayor que va a la fiesta también. Pero dentro del estilo latino nosotros lo interpretamos con mucha fuerza, con mucha “caña”. Cuando tú bailas no estás parado, haces ejercicio y el Combo Dominicano es puro baile. La gente cuando baila suda más, bebe más, se consume más en las fiestas y la hostelería de la zona obtiene un beneficio. Y buscamos eso, que la gente lo pase bien y baile mucho.

 

Ahora mismo se hace merengue o bachata y la gente nota la diferencia además que la juventud está consumiendo este tipo de música
 

-¿La gente mayor también se anima a bailar en vuestras actuaciones?

Nuestro estilo de arreglos siempre gustó entre la gente joven y nosotros notamos cada cinco años cuatro años, que las generaciones van cambiando la generaciones, pero siempre tenemos una legión de gente joven a la que le gusta el combo siempre por el estilo. Sin embargo, observamos que hay muchos niños que siguen al Combo por temas como ‘La Cucaracha’, eso arrasó entre los más pequeños. Por eso digo que hay muchos niños que nos siguen, hay muchos jóvenes que nos siguen, los padres y los abuelos que vienen a ver y oír música en directo porque tiene esa magia. También tenemos gente mayor a la que le gusta el Combo, no es nuestro fuerte pero sí hay mucha gente mayor a la que le gusta el Combo. Empezamos a tocar cumbia por la gente mayor porque cuando nosotros arrancamos en Canarias nos dimos cuenta que la gente no podía seguir el ritmo, por eso empezamos a tocar algunos ritmos más lentos.


 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE