Más de 60 entidades se comprometen a constituir los grupos de trabajo del proceso 'Lingua Vital'
A finales de 2025 se constituirán los grupos de trabajo para analizar pormenorizadamente la situación de la lenuga.
El eco del grito de los miles de participantes en las protestas del pasado 17 de mayo en Santiago de Compostela sigue resonando en las calles de la capital gallega. Un grito que pide, de manera unánime, la salvación de la lengua del país y avances para la normalización de su uso. Eso pretende conseguir el proceso social 'Lingua Vital', que abandera las plataformas Queremos Galego y A Mesa pola Normalización Lingüística.
GRUPOS DE TRABAJO
A fin de "garantizar su presencia y oferta en todos los espacios y para todos los usos", más de medio centenar de entidades, colectivos y organizaciones de toda Galicia constituiron este fin de semana en Santiago los primeros pasos para actuar en pro de la lengua después de las manifestaciones multitudinarias sucedidas en los últimos años que denunciaron a la Xunta de Galicia la aplicación de los acuerdos aprobados por el Parlamento y que no se están aplicando.
Las cifras del número de hablantes, especialmente preocupantes en los grupos de edad más jóvenes, provocan inquietud en los colectivos, que acordaron organizarse en grupos de traajo en el último trimeste de este 2025 para "evaluar de manera sectorial el grado de cumplimiento y efectividad de las medidas contempladas en el Plan Xeral de Normalización Lingüística".
Este pretende ser un análisis detallado de la complejidad de la situación, de manera que sirva de hoja de ruta para, posteriormente, "fijar los mínimos que cada entidad social está en condiciones de asumir en su acción diaria en la medida en que pueden producir un efecto normalizador en su ámbito", con el propósito último de "alcanzar un compromiso de aplicación por las instituciones públicas".
Escribe tu comentario