Arranca el Festival PortAmérica, donde la salsa y los platos tienen doble sentido
El festival de Portas abre sus puertas este jueves a las 17 horas y conjuga música y gastronomía.
La Azucareira de Portas funciona a pleno funcionamiento. Eso solo puede significar una nueva edición del Festival PortAmérica, que un año más vuelve con la promesa de dejar estómagos contentos y oídos satisfechos en una de las citas del verano en Galicia y uno de los eventos referencia a nivel nacional por su capacidad de congregar a las estrellas de la música y las estrellas Michelin en un mismo recinto, un lugar donde la salsa es un género musical pero también un concierto de sabores, al igual que los platos marcan el ritmo de los artistas y los cocineros.
GUITARRAS AFINADAS
Tres escenarios, un Showrocking -que hará las veces de plataforma musical- y multitud de sorpresas marcarán los tres días de música que arrancan este jueves 3 de julio y que tendrán su colofón en la madrugada del sábado 5 al domingo 6 de julio.
La fiesta arranca temprano, a las 17:30 horas, con el concierto de Javier Lekker, al que le sucederá Taïn, una de las promesas de la escena gallega que viene de presentar su primer disco. No Te Va a Gustar es el primer nombre internacional en un día donde brillarán Los Tigres del Norte y sus corridos y Ca7riel & Paco Amoroso, dos de las sensaciones de la música actual. Antes, nombres consagrados como los de los vallisoletanos Siloé o Mikel Izal, que no necesita presentación, harán las delicias del público en un día en el que La La Love You, Veintiuno o Recycld J cerrarán la fiesta, sin olvidar que la Duendeneta tendrá música sin parar en una parcela con su nombre durante los tres días.
Ya viernes Sike abrirá el telón para entregar el testigo a Inazio, Merino y Marisa Valle Rosso. Iván Ferreiro, que juega en casa, será el primer titán de la segunda jornada, donde muchos acudirán para mover las caderas al son de Emilia y los corazones con una banda legendaria como Love of Lesbian. La mezcla de estilos llegará a última hora con la sucesión que arranca en Molotov, sigue con Alcalá Norte y termina con Barry B.
El colofón llega el sábado con Diego Lara, Carla Lourdes, Carlos Ares y Travis Birds dejando patente la buena salud que atraviesa la música de autor. Duncan Dhu nos permitirá viajar por el pasado con algunos de sus himnos, igual que con los inmortales Sidonie o el nunca suficientemente ponderado Melendi, que ha acompañado a varias generaciones en su progresión siempre al alza como artista. Viva Suecia, tal vez en el pódium de las bandas indies del momento, y Galician Army, que también presentan nuevo trabajo, pondrán el broche de oro.
COCINAS A PUNTO
Esto en lo que a música se refiere, porque en lo tocante al menú del día tenemos este jueves desde Ceviche de vieira, gama y maracuyá del equipo de Lara Rodríguez, del restaurante Abarike de Gijón, hasta el hot dog de pollo braseado con salsa de guilda con firma de David García, del Corral de la Morería, en Madrid, pasando por las dulces creaciones de Jordi Roca, del gerundense Celler de Can Roc y sus tres estrellas Michelin. Iago Pazos, Gonzalo Pose, Casco Coelho o Martín Vázquez son otros de los reputados cocineros que dispondrán sus suculentos platos en esta inauguración.
Vicky Sevilla, Iván Cerdeño, Albero Molinero o Iván Cadena, llegados de Miranda de Ebro, Toledo, Sagunto o Bogotá, respectivamente, son otros de los nombres destacados para el viernes, donde Irene Amat pondrá la nota dulce para acompañar feijoadas, croquetas de Lareo o tortellinies de gamba chili crab, entre otras muchas delicatesen.
Alen Tarrío, Antonio Arrabal, Begoña Rodríguez, Dani Canero, Carito Lourenço o Alex Magán nos harán quedarnos a vivir en el sábado y no querer irnos del PortAmérica sin probar un último bocado más. Lo bueno es que los quilos que podemos ganar en la barra siempre se pueden perder bailando en la pista. En cualquier caso el consejo es que dejen el cinturón en casa y vengan con ropa floja, porque el PortAmérica está hecho para festivaleros de buen diente y oído fino.
Escribe tu comentario