Sobrino del presidente del PP de A Coruña recibe un millón de la Xunta para festivales al poco de crear dos empresas
Una Agrupación de Interés Económico administrada por Gerardo Lorenzo Malvar, sobrino del presidente del PP coruñés, Miguel Lorenzo, ha sido la beneficiaria de tres adjudicaciones directas de administraciones gobernadas por el Partido Popular para la creación de un nuevo festival en Vigo, el Galicia Fest, a los cuatro meses de su constitución.
Una sociedad de reciente creación ha recibido más de un millón de euros en adjudicaciones directas de la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra para la organización de un nuevo festival de música en Vigo. La empresa, Galicia Fest 2025 AIE, fue constituida el 15 de abril de 2025 y tiene como administrador único a Gerardo Lorenzo Malvar, sobrino del presidente del Partido Popular en A Coruña y figura destacada del partido, Miguel Lorenzo. En total, las ayudas suman 1.015.500 euros procedentes de tres organismos controlados por el PP, según adelanta hoy El Salto.
La mayor aportación proviene de la Axencia de Turismo de Galicia, que adjudicó 907.500 euros a la nueva promotora, según se puede comprobar en el perfil del contratante de esta institución. A esta cantidad se sumarían 83.000 euros de la Diputación de Pontevedra y otros 25.000 euros de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes. Todas estas ayudas se destinaron a la primera edición del Galicia Fest, un evento musical celebrado en el puerto de Vigo en agosto de 2025.
Según figura en las bases de datos que se alimentan del Registro Mercantil, Gerardo Lorenzo Malvar constituyó Galicia Fest 2025 AIE el 7 de marzo. El Galicia Fest fue en Vigo el 29 y 30 de agosto. Pasaron, por lo tanto, apenas cuatro meses después del nacimiento de la empresa adjudicataria hasta la realización del festival. Turismo formalizó la subvención el mismo día que empezó el festival.
Gerardo Lorenzo Malvar es sobrino de Miguel Lorenzo, una figura importante en la actual política gallega. Fue cabeza de lista del PP al Congreso por A Coruña en 2016, candidato al Senado en 2019 y candidato a la alcaldía de la ciudad herculina en las elecciones de 2023, además de presidir actualmente el partido a nivel local. La conexión familiar del administrador de la empresa beneficiaria con un alto cargo del partido que gobierna en las administraciones que conceden las ayudas ha centrado la atención sobre estos contratos.
Contratos sin concurrencia
La fórmula utilizada para estas adjudicaciones fue el patrocinio publicitario a través de un procedimiento negociado sin publicidad. Este tipo de contratación directa es habitual en el sector de los festivales y grandes eventos culturales. Las administraciones suelen justificar la ausencia de concurso público argumentando que la empresa promotora posee la exclusividad sobre el formato, la marca y el cartel de artistas, lo que convierte el evento en una propuesta única no comparable con otras.
El evento musical, que se celebró a finales de agosto, comunicó haber vendido la totalidad de las entradas.l precio de los abonos para los dos días osciló a partir de los 45 euros, mientras que las entradas diarias costaban 40 euros
Por ahora la Xunta de Galicia no ha ofrecido explicaciones sobre los criterios técnicos que motivaron la concesión de estos patrocinios, ni ha aclarado si la relación familiar del empresario influyó en la decisión. La Axencia de Turismo de Galicia se remitió a la plataforma de contratos públicos, donde, sin embargo, no figuran los expedientes con la memoria justificativa de las adjudicaciones, simplemente la resolución del ayuda. Desde el organismo defienden que su apoyo a eventos se realiza "con total transparencia y rigor" para mejorar la imagen de Galicia.
El modelo parece replicarse en otro proyecto del mismo empresario. El mismo día que se inscribía Galicia Fest 2025 AIE, se registraba también Recfest 2025 AIE, con Lorenzo Malvar como administrador único. A finales de agosto, esta segunda sociedad obtuvo otros dos patrocinios por la misma vía: 242.000 euros de la Axencia de Turismo de Galicia y 40.000 euros de la Consellería de Deportes. En esta ocasión, la justificación deportiva fue la realización de una exhibición de deportes gallegos.
Escribe tu comentario