#Claves de la semana

Fallece el futbolista coruñés Luis Suárez, primer Balón de Oro de España

Muy admirado en España e Italia, el mundo del fútbol llora hoy su pérdida


|

Luis Suárez Miramontes
Archivo - El fubolista Luis Suárez Miramontes / Foto: @EP

Luis Suárez, primer Balón de Oro español y una de las mayores leyendas del fútbol del país, ha fallecido este domingo a los 88 años de edad. Se trata de una pérdida llorada hoy por el ámbito del fútbol desde todas partes del mundo.

 

La noticia ha sido confirmada en la mañana de este domingo por el club Inter de Milán, en el que el jugador estaba considerado como una leyenda del conjunto milanés.

 

Nacido en A Coruña, en el barrio de Monte Alto, dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol en el equipo Perseverancia, en la parroquia de Santo Tomás, aunque su debut profesional fue en el Real Club Deportivo de La Coruña, donde jugó desde el año 1953 hasta el 1954.

 

Años después fue trasladado al Barcelona, donde disputó siete temporadas y conquistó seis títulos, entre ellos dos Ligas y un Balón de Oro en 1960, además de ganar una Copa del Rey. Su habilidad técnica, visión de juego y capacidad goleadora lo convirtieron en una pieza clave para el equipo.

 

Con el Inter de Milán, por el que fichó en el año 1961 convirtiéndose en el primer jugador español en jugar en la Serie A, ganó dos Copas de Europa, tres Scudetti y dos Copas Intercontinentales con el Grande Inter de Helenio Herrera.

 

A nivel internacional, Luis Suarez representó a la selección española en tres Copas del Mundo y formó parte del equipo que alcanzó las semifinales en 1964, donde España quedó en cuarto lugar. Participó también en la Eurocopa de 1964, en la que España se proclamó campeona.

 

A finales de los años 70 retoma el Deportivo comenzando una nueva travesía en España, aunque con algunos retornos al equipo milanés. Posteriormente promocionó como seleccionador nacional absoluto, guiando a España en el Mundial del año 1990.

 

Fue muy admirado en Italia , sobre todo en el Inter de Milán, y en España, dentro del Barcelona y el Deportivo.

NUMEROSAS CONDOLENCIAS

Numerosos clubes, instituciones y jugadores han querido mostrar su pesar por el fallecimiento del exjugador y exentrenador español, que describen como "una de las leyendas más grandes del fútbol español y del fútbol mundial".

 

La Real Federación Española de Fútbol ha transmitido su pésame a todos los familiares y allegados del exfutbolista. "Primer Balón de Oro español, campeón de Europa en 1964, seleccionador nacional y una de las mayores leyendas de nuestro fútbol. Descansa en paz, Luisito", señaló el organismo federativo.

 

También LaLiga se unió al dolor por la pérdida del gallego. "LaLiga desea transmitir sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Luis Suárez Miramontes, histórico jugador y entrenador de nustro fútubol"

 

Mientras, el Consejo Superior de Deportes le definió como un "icono y leyenda". "La partida de Luis Suárez, un verdadero icono y leyenda del fútbol español, nos llena de tristeza. En nuestra memoria quedarán siempre los logros y el talento del primer futbolista español ganador del Balón de Oro. El Consejo Superior de Deportes envía sus más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos en este difícil momento", manifestaron.

 

También el Real Madrid se unió al luto por la muerte de Suárez. "El Real Madrid CF, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Luis Suárez, una de las leyendas más grandes del fútbol español y del fútbol mundial, y el primer y único jugador español ganador de un Balón de Oro, en 1960", apuntó el equipo.

 

Por su parte, la Peña Deportivista Luisito Suárez ha enviado un comunicado en el que traslada un pésame a todos los seres queridos del jugador fallecido, así como "a la familia del fútbol español en general y del deportivismo en particular". "Hoy es un día muy triste para el mundo del fútbol. Se nos ha ido uno de los grandes. Descanse en paz", concluían desde la peña.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE