#Claves de la semana

El Concello de Pontevedra deniega, a regañadientes, la compatibilidad a una policía para ser árbitra en Primera División

El pleno municipal Extraordinario convocado este lunes 11 de septiembre en el Concello de Pontevedra ha ratificado que el trabajo de funcionaria de la Policía Local no es compatible con un contrato con la Federación de Fútbol, por lo que tendrá que pedir una excedencia.

 


|

La agente Iris Romero es, además de miembro de la Policía Local de Pontevedra, una de las colegiadas ascendidas este año a Primera División como linier.

 

No obstante, por la ley de incompatibilidad, y pese a que el pleno lamenta no poder concederle la capacidad de compaginarlo, la trencilla tendrá que pedir una excedencia en el cuerpo.

 

Arbitra
La colegiada francesa Stéphanie Frappart en una foto de archivo | Foto: EP

 

El pleno municipal Extraordinario convocado este lunes 11 de septiembre en el Concello de Pontevedra ha ratificado que el trabajo de funcionaria de la Policía Local no es compatible con un contrato con la Federación de Fútbol, por lo que tendrá que pedir una excedencia.

En la sesión plenaria se abordó el caso de Iris Romero, jueza de línea en la Primera División Femenina de fútbol, categoría a la que ha ascendido esta temporada.

El pleno confirmó la incompatibilidad laboral de esta policía local para compaginar su trabajo con su carrera de árbitra asistente sobre la base de "los informes jurídicos". "Todos los que pedimos son contundentes y claros", ha señalado la edil de Personal, Eva Vilaverde.

"Coincidimos en nuestra postura, tanto PP, PSOE como BNG, que nos gustaría votar a favor de esta compatibilidad", ha dicho la concejala nacionalista, "pero la ley de incompatibilidad no deja lugar a la discrecionalidad y no reconoce como excepción ningún supuesto", ha justificado.

 

ABSTENCIÓN DE LA OPOSICIÓN

La denegación oficial de la incompatibilidad se produjo con los 9 votos a favor de los representantes del gobierno local del BNG y las abstenciones de los ediles de PP y PSOE.

El concejal del PSOE, Manuel Fariña, ha apuntado que "el problema está en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), que liga el factor de la incompatibilidad al complemento específico", por lo que el grupo municipal socialista pidió la modificación puntual de la RPT entendiendo que esta "nunca debe ser más restrictiva que la ley estatal y la ley gallega de incompatibilidades".

Por su parte la concejala del Partido Popular, Pepa Pardo, ha criticado que fueron el BNG y el PSOE los que aprobaron en febrero de 2022 en una junta de gobierno extraordinaria y urgente esta RPT.

Pardo se ha dirigido a la árbitra afectada para decirle "que no se rinda", disculpándose porque con el informe "contundente" de la asesoría jurídica del Ayuntamiento "no queda más remedio que abstenerse y pedir perdón porque este ayuntamiento no ha estado a la altura de las circunstancias".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE