Escotet y ABANCA, objetivo de nuevo de los hackers: ciberataque a la base de datos del Deportivo de La Coruña
Los ciberdelincuentes hurgan en la base de datos del Deportivo de La Coruña, comprometiendo a sus abonados, a los que el club pide "extremar las precauciones".
Algunos socios del Deportivo de La Coruña se han visto sorprendidos esta mañana con una llamada desde la oficina del club de sus amores. Sin embargo, no eran buenas noticias las que llegaban del otro lado del auricular, pues era para informarles de un "ciberincidente de seguridad" que comprometió la base de datos de la entidad, de la que Juan Carlos Escotet y ABANCA son responsables. Precisamente, ABANCA sabe mucho de este asunto, pues un presunto hackeo fue el que permitió a los ciberdelincuentes iniciar los ataques de phishing a una gran cantidad de clientes de la entidad bancaria, aunque la empresa que preside el venezolano niega ese extremo y se niega a dar una cifra del número de usuarios estafados, si bien las denuncias se agolpan en los juzgados y ABANCA ha empezado a indemnizar ya a las víctimas, amparadas en las sentencias judiciales que les dan la razón.
CIBERATAQUE EN RIAZOR
En esta ocasión, puede que se haya registrado una fuga de información sensible con respecto a los socios del Dépor, como ocurrió entonces. El club informó de un suceso el pasado 16 de mayo que había afectado a una de las bases de datos, con el acceso no autorizado a los datos identificativos y de contacto de los abonados. Datos que podrían ser usados de manera fraudulenta, aunque desde el Deportivo precisan que no se vieron comprometidos datos de tipo financiero ni credenciales de acceso.
Lo ocurrido fue puesto en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Agencia Española de Protección de Datos, que están investigando ahora este incidente "que fue resuleto de forma inmediata".
"El origen del incidente fue una brecha de seguridad en el entorno de nuestro servidor alojado en AWS (Amazon Web Services), que permitió un acceso no autorizado a una base de datos. Tras su detección, se han tomado las medidas oportunas para evitar que el fallo de seguridad vuelva a producirse y se emprenderán las acciones legales correspondientes contra la empresa responsable", detallan desde el Dépor.
¿MÁS CASOS DE PHISHING?
Así las cosas, en su comunicación a los socios los instan a "extrema precauciones" ante la posibilidad de que puedan recibir llamadas, correos o mensajes "sospechosos". Esto abre la puerta a que, de nuevo, los ciberdelincuentes se aprovechen de una brecha en la seguridad de entidades ligadas a Juan Carlos Escotet, al que los afectados denuncian por no invertir suficiente en ciberseguridad.
"No tengo por qué regalarle al señor venezolano mi dinero porque él no gaste en seguridad", reprendía una de las denunciantes de los casos de phishing a clientes de ABANCA en conversación con este diario. "Desde el Real Club Deportivo de La Coruña, SAD nunca se le contactará por estos medios para solicitarle sus datos personales. Por ello, si recibe un correo electrónico o un SMS con un enlace, no facilite a través de estos información personal ni financiera", puntualizan desde la entidad herculina.
"Lamentamos enormemente la situación acaecida y ponemos a su disposición los datos de contacto de nuestra Delegada de Protección de Datos para cualquier aclaración o información que tenga a bien solicitarnos", resuelve el Deportivo.
Escribe tu comentario