#Claves de la semana

Declarada alerta por escasez en los sistemas que abastecen de agua a Nigrán, Baiona y parte de Vigo

La prealerta se ha ampliado a los ríos Verdugo y Oitavén, a las rías de Vigo y Baiona y a la costa de Pontevedra


|

IMG 20220923 WA0006
Oficina Técnica da Seca de la Xunta de Galicia / Foto: Xunta de Galicia

La Oficina Técnica da Seca de la Xunta de Galicia ha decidido este viernes elevar el nivel de alerta en los sistemas de Zamáns y Baíña, que abastecen de agua a los municipios de Nigrán, Baiona y parte de Vigo. Ha declarado por lo tanto la situación de alerta por escasez.

 

En la reunión, que ha estado presidida por Teresa Gutiérrez, directora de Augas de Galicia, se han analizado los datos de las distintas cuencas de la demarcación Galicia-Costa y se ha constatado la continuidad de la "anomalía hidrológica" que se registra desde principios de este año por la escasez de lluvias.

 

Los caudales circulantes continúan en valores inferiores a los habituales para esta época del año. Concretamente, un 30% por debajo de la media de los últimos 10 años, a pesar de haber tenido un "pico muy puntual" debido a las lluvias entre el 12 y el 15 de septiembre.

 

La ocupación de los embalses en esta demarcación hidrográfica (un 61,58%) también está un 13% por debajo del promedio histórico y un 17% por debajo de los valores de 2021. A todo esto hay que sumar que el mes de agosto fue "seco y extraordinariamente cálido", con un nivel de precipitaciones por debajo de la media. Sin embargo, en esta zona se ha podido frenar el empeoramiento de la situación y ha sido donde se han concentrado las pocas lluvias que ha habido.

 

En este escenario se ha elevado el nivel de alerta en los subsistemas de Zamáns y Baíña, pasando a encontrarse en situación de alerta por escasez. La Oficina Técnica da Seca ha recomendado aplicar las medidas oportunas en los sistemas municipales de abastecimiento de Nigrán, Baiona y una parte pequeña del municipio de Vigo. Aun así, el Ayuntamiento de Vigo anunció que ha dejado de captar agua del embalse de Zamáns para así evitar problemas de abastecimiento a los municipios de Nigrán y Baiona.

 

Estas medidas suponen aplicar un régimes de caudales ecológicos de sequía en los ríos Zamáns y Baíña. Esto permitirá a los explotadores de estos embalses recudir el caudal que se deja pasar aguas abajo de estos ríos.
 

AMPLIACIÓN DE PREALERTA

La Oficina Técnica da Seca también ha acordado la ampliación de la prealerta por escasez a nuevos sistemas: el sistema 1, que abarca los ríos Verdugo y Oitavén, además de las rías de Vigo y Baiona, y el sistema 2, que engloba la costa de Pontevedra.

 

Según ha apuntado la Xunta de Galicia, la situación de escasez del río Verdugo y Oitavén, viene determinada en gran medida "por la capacidad del embalse de Eiras para garantizar el abastecimiento a todos los ayuntamientos que se suministran de él".

 

Este embalse se encuentra al 73% de su capacidad. Sin embargo, "la preocupación de los técnicos viene derivada por la imposibilidad actual de aprovechar toda el agua disponible", ya que al bajar el nivel de ocupación del 37%, la estación potabilizadorea de O Casal, en Vigo, tiene problemas para tratar el agua.

 

Augas de Galicia ha señalado al respecto que, tras preguntar al Ayuntamiento de Vigo por la situación de esa potabilizadora sin obtener espuesta, consideró "prudente" suponer que la planta tiene "las mismas limitaciones" que en el año 2017. Por este motivo, ha activado la situación de prealerta.


Asimismo, se mantiene la situación de prealerta por escasez en los sistemas donde estaba activada con anterioridad: el sistema del río Lérez y de la ría de Pontevedra, el sistema del río Tambre y la ría de Muros y Noia, la cuenca del río Grande y de los ríos que van a la ría de Camariñas y la costa de Cabana, Laxe y Muxía, la cuenca del río Anllóns y el sistema del Río Mero, Arteixo y la ría de A Coruña.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE