#Claves de la semana

Más de 400 nuevos empleos en la fábrica de hidrógeno verde en Cerceda; prometen Naturgy, Repsol y Reganosa

Representantes de las tres industrias se han reunido con el vicepresidente de la Xunta Francisco Conde ne Santiago para impulsar una planta que podría cambiar el panorama laboral en Cerceda y en toda la comarca de Ordes


|

Un nuevo proyecto energético podría mejorar sustancialmente el panorama del empleo industrial en Cercada y la comarca de Ordes, golpeado tras el cierre de la antigua central térmica de Meirama.

 

Hoy tres de las compañías energéticas más importantes entre las que operan en Galicia (Naturgy, Repsol y Reganosa) han detallado sus planes para crear  una planta de electrólisis alimentada con energía 100% renovable en el solar de la antigua central térmica.

 

Xunta Hidru00f3geno Meirama 001
Reunión en San Caetano para el lanzamiento de la planta de hidrógeno en As Encrobas


Inicialmente, estiman que la planta de hidrógeno verde producirá 30 megawatios (MW) con 4.000 toneladas de hidrógeno renovable al año pero destacan que es ampliable en varias etapas hasta seis veces más,  generando 200 MW en unas 30.000 toneladas al año. 

 

FINES Y PLAZOS

El hidrógeno renovable resultante se utilizará con fines industriales, en sustitución del hidrógeno convencional que actualmente se utiliza en la refinería en A Coruña de Repsol y en el transporte.  

 

El socio gallego sería Reganosa, sociedad que comparten la Xunta y el Grupo Tojeiro (Gadisa) y que opera la planta de regasificación de Mugardos. "Hace 15 años dotamos a Galicia de una infraestructura clave para la llegada del gas, y la competitividad de nuestra industria mejoró sustancialmente. Ahora, bajo el liderazgo de la Xunta de Galicia y rodeados de los mejores socios, estamos participando en la configuración de un nuevo ecosistema energético", indica Emilio Bruquetas, quien es el director general en Reganosa.

 

La representante de Naturgy, Silvia San Joaquín, destacó que "queremos ser protagonistas de la transición energética y el hidrógeno es uno de los vectores esenciales para lograr una economía descarbonizada, por eso queremos cubrir la cadena de valor completa, desde su producción hasta el uso final".

 

San Joaquin, directora de nuevos negocios de Naturgy, destaca que este  proyecto de planta de hidrógeno verde en Cerceda es escalable, con lo que la cantidad de puestos de trabajo en la comarca de Ordes podría ser finalmente mayor.

 

¿Qué calendario manejan para la puesta en marcha? La directiva señala que la previsión es que se extienda  hasta 2025 y alcance entonces los 30 megavatios de electricidad.

 

Desde Repsol, Tomás Malango, responsable de hidrógeno de la energética, explica que "“este proyecto forma parte de la estrategia de hidrógeno renovable de Repsol en Galicia y supone un hito en la transformación de la refinería de A Coruña en un polo multienergético que proporcione productos descarbonizados a la sociedad”.

 

LA XUNTA PIDE AGILIDAD AL ESTADO

Por su parte, el conselleiro de Industría ha aprovechado la cita para pedir reformas a Moncloa. El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia reclama al Ministerio para la Transición Ecológica un nuevo marco normativo lo antes posible para que plantas de este tipo pueden funcionar pronto.

 

En concreto, Francisco Conde explica que el Estado de potenciar e invertir más  en la infraestructura de la red eléctrica española y en otras redes de transporte.

 

CAMBIO DE MODELO TRAS LA PANDEMIA

Las políticas públicas de descarbonización en Europa tienen en el hidrógeno renovable su gran apuesta. Con todo, muchos de estos proyectos dependen de los fondos públicos europeos para estimular una industria naciente. Esto ha contribuido a hinchar una burbuja de proyectos hidrógeno verde, con docenas de proyectos anunciados solo en Galicia, que competirán por estas subvenciones.

 

Los promotores de la planta de Cerceda indican que así  la refinería coruñesa de Repsol podría fabricar productos de "baja, nula e incluso negativa huella de carbono, como combustibles renovables y distintos componentes para el sector sanitario, textil o de envasado de alimentos, entre otros". Las tres industrias estiman que el país tienen potencial para convertirse en una referencia a nivel mundial en la producción, distribución y consumo de hidrógeno verde, producido con electrólisis alimentada por fuentes renovables como, por ejemplo, parques eólicos. Hay que tener en cuenta que Naturgy ha recibido luz verde para aereogeneradores en la parroquia de As Encrobas y planea varios parques eólicos más en la comarca.
 

Emilio Bruquetas, director general de Reganosa; Natalia Barreiro, directora del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña; Tomás Malango, director de Hidrógeno de Repsol; Francisco Conde, Vicepresidente primeiro y Conselleiro de Economía, Industria e Innovación; Paula Uría, secretaria xeral de Industria y Silvia Sanjoaquín, Directora de Nuevos Negocios en Naturgy fueron los asistentes a la reunión. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE