La evolución de las cinco principales compañías del Nasqad
El Nasdaq es la segunda bolsa de valores más importante de Estados Unidos y una de las principales a nivel mundial. Es un espacio que agrupa las principales compañías estadounidenses, que operan a escala internacional, y que acoge el interés de miles de inversores de todo el mundo.
El intercambio de capitales en este espacio es inmenso, hasta el punto de que ninguna otra bolsa iguala este efecto. El US Tech 100 es su índice más importante que recoge a las 100 empresas no financieras más grandes listadas en el Nasdaq. En este artículo vamos a conocer las cinco empresas más potentes del Nasdaq 100 y su evolución en 2023.
Apple, el gigante de las telecomunicaciones, lidera la actividad en este mercado. La firma de la manzana se ha posicionado con mucha fuerza en todos los sectores financieros, fruto de una continua estabilidad que le aporta el ser una de las empresas tecnológicas más potentes. Las ventas de los productos de Apple alcanzaron una facturación de 400.000 millones de dólares en 2022, lo que significa un aumento del diez por ciento con respecto al periodo anterior. Esto se ha traducido en una buena posición de sus acciones en Nasdaq que, con los vaivenes habituales de una bolsa de valores, se han consolidado entre los 170 y 180 USD por acción. De hecho, la progresión ha ido en aumento, ya que desde junio de 2022, el valor ha subido más de treinta puntos.
Otra tecnológica que lidera el mercado de Nasdaq. Microsoft no puede esquivar su presencia en la segunda bolsa de valores electrónica y automatizada más potente del mundo. El valor de su acción es, de hecho, superior, con un récord histórico de 330 USD en el último mes de mayo. El incremento ha sido del quince por ciento en doce meses. A nivel global, los ingresos de la compañía han experimentado un continuo aumento durante este siglo, hasta alcanzar, en 2022, los 198.000 millones de dólares. Este dato es más del doble del registrado cinco años antes, cuando en 2017 se acercó a los 90.000. Los beneficios de Microsoft, por lo tanto, aumentan, en este caso un 19%.
Amazon, la que más factura
En el top 3 de empresas con mayor valor en la bolsa del Nasdaq también está Amazon, otro de los monstruos tecnológicos que operan a nivel mundial y que no pueden desaprovechar la oportunidad para posicionarse entre los mejores de este mercado. La compañía de Jeff Bezos, la tercera persona más rica del planeta, no para de crecer desde que abrió sus puertas virtuales en 1994. Su principal auge se ha producido durante el periodo más reciente, como consecuencia de la generalización del uso de Internet para realizar compras. El resultado, más de 500.000 millones de facturación, con un aumento del 500% si se toma como referencia seis años atrás. En el Nasdaq, la acción de Amazon se sitúa en torno a los 120 USD, un valor que, pese a los altibajos, se mantiene similar que en mayo de 2002.
Meta, el nuevo nombre asociado a Facebook, es la cuarta empresa más importante en el Nasdaq. El primer semestre del 2023 ha sido muy positivo para la red social con más seguidores del mundo. Su acción ha subido más de un setenta por ciento en un año, hasta situarse por encima de los 260 puntos. Los recortes de personal en la compañía, una tendencia que también presentan otras empresas de Silicon Valley, no está afectando a su prestigio ni a la confianza de los inversores. Los beneficios, eso sí, han disminuido, aunque de forma mucho más abrupta que el nivel de ventas. Durante el pasado ejercicio, la empresa facturó 116.000 millones de dólares, un dato ligeramente inferior al periodo anterior. Los beneficios, en cambio, se redujeron en una mayor proporción, un 41% para ser exactos. En cualquier caso, su posición hegemónica no se discute.
Presencia de Google
La compañía que completa el grupo de cinco firmas más reconocidas en el Nasdaq es Alphabet, una filial de Google que ha ido creciendo progresivamente, con un volumen de ingresos que ha alcanzado los 280.000 millones, una cifra cinco veces superior a la que presentó hace una década. En este mercado de valores, el precio de su acción se sitúa por encima de los 120 USD, un valor muy parecido al que presentó en mayo de 2022. La particularidad de Alphabet es que ha experimentado descensos y subidas más bruscos que otras empresas; si bien siempre ha tendido a la estabilización. Al igual que en otras empresas del sector, los despidos y el cambio de estrategia han sido las noticias más recientes; lo que no impide una tendencia hacia la estabilización.
Escribe tu comentario