#Claves de la semana

Los días de verano en octubre y los récords de temperatura ponen en serio riesgo los magostos del futuro

Expertos en biología alertan del impacto del cambio climático para la producción de castaña debido a la proliferación de plagas asociadas a las modificaciones de los hábitats y a la intensificación de la producción.

 

 


|

El cambio climático, y las consecuencias que tiene sobre los ecosistemas y la proliferación de hongos y otras plagas que pueden afectar a los cultivos, ponen en jaque a este producto. 

 

Expertos de la USC ponen el foco sobre las "pérdidas significativas" que acosan a los productores de un producto que ve comprometida su calidad.

 

Archivo - Castañas apiladas en la Cooperativa Alibós, la mayor de Galicia dedicada al comercio de castañas, en Monterroso, Lugo, Galicia, (España), a 9 de octubre de 2020. Comienza así la época del año marcada por el inicio de la temporada de castañas en
Foto: EP

 

Expertos en biología alertan del impacto del cambio climático para la producción de castaña debido a la proliferación de plagas asociadas a las modificaciones de los hábitats y a la intensificación de la producción.

La situación del sector de la castaña en el contexto actual será el asunto central de la nueva entrega de las jornadas Luis Asorey, organizadas por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) en colaboración con la Diputación de Lugo y la USC.

Este martes, la profesora titular del Departamento de Produción Vexetal e Proxectos de Enxeñaría da Escola Politécnica Superior de Enxeñaría de Lugo (USC), Fina Lombardero, impartirá una conferencia sobre la sanidad de los castaños y las castañas.

La experta ha alertado de la amenaza que supone el cambio climático, que está favoreciendo la aparición de plagas como la antrancosis del castaño o el escolítido Xyleborus dispar.

Los principales agentes daniños de la castaña, según esta profesora, "están causando pérdidas significativas en su produción son el Curculio elephas, la Cydia splendana y la Pamene fasciana".

Asimismo, también advierte de la exposición a hongos para la castaña, en particular, por el Gnomoniopsis castanea.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE