#Claves de la semana

Aumento en precios de productos navideños y dulces en España

Los mariscos lideran el incremento de precios durante las festividades


|

Varias personas observan los capones durante la celebración de la Feira do Capón, a 21 de diciembre de 2023, en Vilalba, Lugo, Galicia (España). Vilalba celebra hoy su tradicional Feira do Capón c
Archivo - Varias personas observan los capones durante la celebración de la Feira do Capón en Vilalba / Foto: @EP

Los precios de los productos típicos de Navidad han experimentado un incremento del 10% en el último mes, y esta alza llega a casi el 50% si se compara con 2015, de acuerdo con las estimaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios. Algunos mariscos, en particular, han alcanzado precios récord.

 

Según los datos recopilados por la OCU, se han examinado 16 productos navideños en supermercados de toda España. Los percebes gallegos han registrado el mayor aumento, con un 68,8% en el último mes, alcanzando un costo de aproximadamente 100 euros por kilo. Les siguen las almejas babosas, con un aumento del 36,9% (39 euros el kilo), y la merluza, con un 29,7% (17 euros).

 

Este incremento se da en un contexto en el que la industria de mariscos gallegos ha sufrido una alta mortalidad debido a las intensas lluvias y la disminución de la salinidad del agua. Esto ha llevado a la Xunta a solicitar al Gobierno central que declare a las rías gallegas como zona catastrófica.

 

Los aumentos de precios también afectan a otros productos: el besugo subió un 8,6% (58,8 euros), la lubina un 7,6% (10 euros), el cordero un 6,8% (alrededor de 20 euros) y el jamón ibérico un 1,3% (56 euros). Sin embargo, algunos productos han visto reducciones en sus precios, como los langostinos, que bajaron un 4,5% a 10,80 euros.

 

ANGULAS Y CAMARONES, ENTRE LOS PRODUCTOS MÁS CAROS

Datos recientes indican que el camarón y los percebes están entre los artículos más costosos en el mercado de Santiago, superando los 120 euros el kilo. En A Coruña, las angulas exceden los 1.000 euros el kilo.

Otros productos tradicionales de la temporada en Galicia, como los capones de Vilalba, se han vendido esta semana en la feria a precios que rondan los 120 euros por pieza, llegando incluso a los 200 euros en algunos casos.

 

Ana, de Mariscos Maximino en Santiago, comenta que, aunque la gente se ha anticipado en sus compras, el día previo a Nochebuena suele ser el más concurrido, especialmente porque este año cae en domingo. Según Ana, los precios se mantienen similares al año pasado, con el camarón oscilando entre 55 y 150 euros el kilo, los percebes entre 100 y 120 euros, y la centolla entre 35 y 38 euros.

 

Ricardo, de Pescados Rosa, nota un aumento en los precios comparado con años anteriores, siendo el camarón el producto más caro, con precios que varían de 100 a 120 euros el kilo según su tamaño.

 

Antonio Costa, de Chelo Muñico, destaca que la Navidad sigue siendo una época de consumo elevado, similar a años anteriores. Observa un ligero incremento en los precios. En su caso, el cordero se vende a alrededor de 18 euros el kilo, aproximadamente un euro más que el año pasado. Añade que este año el roti de ternera es el producto más demandado, a 30 euros la pieza (de alrededor de kilo y medio), mientras que los capones se venden a 40 euros cada uno.

 

AUMENTO DE PRECIOS EN TURRONES Y DULCES

Facua ha llevado a cabo un estudio sobre la evolución de los precios de 282 dulces navideños en seis de las principales cadenas de hipermercados del país, incluyendo Mercadona, Dia, Alcampo, Hipercor, Carrefour y Eroski. El estudio abarca 19 marcas de turrones, 27 de bombones y 11 de polvorones y mantecados, comparando los precios entre octubre y mediados de diciembre.

 

Carrefour ha registrado el mayor incremento en los precios de los dulces navideños en los últimos dos meses, con 34 de los 65 productos analizados experimentando subidas. La subida más notable fue en el turrón de chocolate crujiente de la marca Trapa de 150 gramos, que aumentó un 32%, pasando de 0,99 a 1,31 euros.

Otras subidas notables incluyen la Caja Roja de Nestlé de 800 gramos en Alcampo, que subió de 15,82 a 19,98 euros. Asimismo, esta cadena incrementó en un 24% el precio de la caja de bombones Nestlé Dark Sublime (70% Cacao de 288 gramos), alcanzando los 10,98 euros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE