#Claves de la semana

Nueva huelga de la limpieza que afecta a hospitales y otros edificios públicos de Ourense y Pontevedra

Es probable que el miércoles haya problemas de tráfico en el centro de Lugo y en la entrada a A Coruña, pues están convocadas movilizaciones en esas ciudades. En Lugo llevan meses de paro y en A Coruña están cerca de convocarlo. El motivo es el mismo en todas las provincias. Las trabajadoras quieren mejorar sus salarios ante el alza de la inflacción y la patronal se niega a incluir sus demandas en los nuevos convenios provinciales.


|

Rueda de prensa de los sindicatos CC.OO., CIG y UGT para anunciar una jornada de paro, el 10 de enero de 2024, por el bloqueo en la negociación del convenio del sector de limpieza de edificios y locales en la provicia de Pontevedra.
 

La huelga de limpieza de edificios y locales de las provincias de Pontevedra y de Ourense arranca a partir de las 22.00 horas de este martes y se extenderá hasta el miércoles, día 10, a las 22.00 horas.

Convocada por los sindicatos CIG, UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.), este paro llega después de la huelga iniciada el pasado mes de octubre en Lugo, que todavía continúa tras más de 80 días.

También en A Coruña se llevará a cabo una movilización el día 10, debido a que el convenio en esa provincia caducó el 31 de diciembre y se prevé una negociación "complicada" (en Pontevedra y Ourense el convenio caducó a finales del 2022 y en Lugo en 2021).

La Xunta publicó el lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) los servicios mínimos para la huelga, en los cuales se recoge que deberán trabajar el 100% de los empleados que operen en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales, así como en las urgencias, laboratorios de urgencias, radiodiagnóstico de urgencias, área de cirugías, reanimación posquirúrgica, reanimación cardiaca, oncología radioterápica, hematología y hospital de día y diálisis.

 

Decenas de empleados de limpieza exigen en Vigo un convenio "digno" ante las propuestas "insuficientes" de la patronal.
Decenas de empleados de limpieza exigen en Vigo un convenio "digno" ante las propuestas "insuficientes" de la patronal en una foto de archivo



En cuanto a las áreas de radiología intervencionista, esterilización y hospitalización, el personal necesario de los servicios mínimos será del 70%, mientras que un 50% en el caso del resto de áreas hospitalarias.

En centros dependientes de la Xunta de Galicia, la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha establecido diferentes porcentajes de servicios mínimos, llegando al 100% en aquellas oficinas que solo cuentan con una persona de limpieza, como es el caso del registro civil de Vigo o de los juzgados de A Estrada, Caldas de Reis o Cambados, entre muchos otros.

En el resto de oficinas y edificios, los servicios mínimos van desde el 20% hasta el 50%, como en la Ciudad de la Justicia de Vigo.

Los sindicatos convocaron la huelga para demandar un "convenio digno", tras meses negociando con la patronal sin que se produjesen avances y con propuestas de subidas salariales por debajo del IPC.

"Vamos a ver cómo resulta el paro y a partir de ahí analizamos otras acciones", ha dicho en declaraciones a Europa Press Transi Fernández, de la CIG, indicando que por ahora no hay sobre la mesa ninguna nueva reunión con las patronales.

En concreto, el miércoles se celebrará una concentración a las 11.00 horas en el puente peatonal de la Avenida Alfonso Molina de A Coruña, así como otra acción delante de la de Delegación de la Xunta en Lugo a las 11.30 horas.

También habrá manifestaciones desde la Subdelegación del Gobierno en Ourense a las 12.00 horas; en Vigo desde Vialia a las 12.00 horas y desde el Centro Comercial Gran Vía a las 17.00 horas; desde la plaza de la Peregrina de Pontevedra a las 12.30 y a las 19.00 horas, y desde el hospital de O Salnés a las 11.00 horas y delante del Ayuntamiento de Vilagarcía a las 12.00 horas. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE