#Claves de la semana

Ecologistas condenados tras entregar filmando botellas de la mina de San Finx advierten: "No nos detendrán"

Ecologistas en Acción y otros grupos ambientalistas llevan años luchando contra la reapertura de la polémica mina en Lousame. La patronal minera los denunció por entrar en las instalaciones filmando como entregaban agua contaminada (vídeo) y ahora han recibido unas pequeñas multas por un delito leve. En declaraciones a Galiciapress, los activistas adelantan que recurrirán ante lo que ven como un intento inútil de intimidarlos. 


|

Acciu00f3n por la que han sido condenados los miembros de Ecoloxistas en Acciu00f3n
Acción por la que han sido condenados los miembros de Ecoloxistas en Acción

Seis activistas de Ecoloxistas en Acción (EEA) han sido sentenciados al pago de multa por un delito leve de coacciones después de la protesta que realizaron en septiembre del año pasado en la Cámara Oficial Mineira de Galicia, ubicada en A Coruña, Expocoruña (A Coruña). La protesta tenía como objetivo denunciar la contaminación generada por la mina de San Finx -asunto por el que hay varios procesados en la vía penal- y consistió en una entrega simbólica de botellas de agua contaminada, según su testimonio.

 

"EEA no está de acuerdo con la sentencia y consideramos que hubo un claro error en la valoración de las pruebas. El equipo jurídico ya trabaja en el recurso de apelación que se formulará ante la Audiencia Provincial", explica Cristóbal López Pazo, representante de Ecologistas en Acción, a Galicaipress.

 

 

 

El colectivo piensa elevar el debate sobre lo sucedido pues adelanta que el caso ha sido puesto en conocimiento de la Relatora Especial de la ONU sobre defensores de derechos humanos, Mary Lawlor. Acabe como acable el pleito, EEA tiene claro la sentencia no detendrá su activismo. Señalan que si la Cámara Mineira, la Xunta o las empresas infractoras piensan que así será, están completamente equivocados.

 

El Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña ha emitido la sentencia, condenando a cada activista a 40 días de multa, con una cuota diaria de seis euros. Según el fallo, los activistas accedieron al interior de la Cámara y grabaron con un móvil sin detener la grabación, a pesar de los requerimientos de la trabajadora presente en ese momento.

 

 

La sentencia argumenta que los activistas actuaron de manera conjunta e intimidatoria, impidiendo el desempeño de la labor profesional de la denunciante y vulnerando su espacio de trabajo. La organización Ecologistas en Acción ha expresado su descontento con la sentencia y ha anunciado que recurrirá la decisión ante la Audiencia Provincial. Afirmó que consideran que hubo un error evidente en la apreciación de las pruebas y que la sentencia no detendrá su labor de activismo y denuncia.

 

La protesta de los activistas tuvo lugar en la Cámara Oficial Mineira de Galicia, donde realizaron la entrega simbólica de botellas de agua contaminada para denunciar la presunta contaminación por metales pesados provenientes de la mina. La denuncia fue formulada por una empleada de la Cámara, lo que llevó al proceso judicial y la posterior sentencia condenatoria.

 

He aquí el vídeo de la acción publicado por el colectivo:

 

 

La sentencia ha generado controversia, con la organización Ecologistas en Acción argumentando que no hubo un "asalto" como se ha afirmado, sino una protesta legítima para llamar la atención sobre problemas ambientales graves. Asimismo, la organización ha criticado lo que considera una actitud "negacionista" por parte de la Cámara Minera y ha denunciado el intento de intimidar a los grupos ecologistas y movimientos sociales.

 

 

Aunque la sentencia impone una multa a los activistas, estos mantienen su postura de continuar con su labor de denuncia y activismo ambiental. La lucha por la protección del medio ambiente y la exigencia de responsabilidades por presunta contaminación seguirá siendo una prioridad para Ecologistas en Acción, quienes confían en que el recurso de apelación les permitirá demostrar su inocencia y continuar con su labor en defensa del entorno natural.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE