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El Colegio de Arquitectos de Galicia presenta alegaciones al proyecto de Altri en Palas y pide más información

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha acordado presentar alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto industrial que la firma Greenfiber (Altri y Greenalia) tiene intención de instalar en el municipio lucense de Palas de Rei.

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El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha acordado presentar alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto industrial que la firma Greenfiber (Altri y Greenalia) tiene intención de instalar en el municipio lucense de Palas de Rei.

Así, tal y como detalla en una nota de prensa, reclama "más información" sobre una iniciativa que "no se acomoda al modelo de desarrollo territorial que Galicia necesita".

"Creemos que el modelo de desarrollo industrial de Galicia se tiene que hacer con criterios de sostenibilidad, defensa del medioambiente e integración de los proyectos económico/empresariales en el conjunto de los valores y tradiciones sociales, culturales, paisajísticas y etnográficas de un territorio", ha argumentado.

En este sentido, ha valorado que la industrialización del siglo XXI tiene que apostar por "la evolución del territorio y no por una alteración radical con criterios propios del siglo pasado".

Así, el Colegio entiende que el proyecto de Greenfiber "siembra muchas dudas" sobre el cumplimiento de las directrices autonómicas de Ordenación del Territorio, "en especial por la ausencia de indicadores esenciales".

Del mismo modo, apunta que el proyecto apuesta por una industria "de primera transformación" y "no avanza en la circularidad ni completa el ciclo de la madera con criterios de sostenibilidad".

También señala que "insiste en proyectos forestales que requieren una especie de alto consumo de agua" lo que, en su opinión, "compromete la apuesta autonómica por el ciclo integral del agua".

Por otro lado, los arquitectos critican que se coloque un proyecto industrial en "primera línea" del Camino de Santiago "sin haber recabado previamente el impacto del mismo en la consideración de esta Ruta como Patrimonio de la Humanidad".

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