Piden flexibilidad para los miles de autónomos gallegos que tienen que devolver ayudas de la covid
Las asociaciones de los trabajadores por cuenta propia argumentan que para muchos era imposible calcular exactamente cuánto iba a caer su facturación, por lo que ahora piden facilidades para las devoluciones que está apremiando la Seguridad Social.
Unos 5.000 trabajadores autónomos de Galicia recibirán en las próximas fechas reclamaciones de las ayudas concedidas por el Gobierno de España durante la pandemia del coronavirus. Son datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos(ATA) en la autonomía.
Rafael Granados, presidente de ATA Galicia, reclama a la administración soluciones para que, al menos, puedan pagar de forma progresiva. El montante es considerable, entre 3.000 y 4.000 euros en la mayoría de los casos, explica. Una cantidad que, alega, puede hacer "un traje a tu economía", obligando en algún caso a cerrar el negocio.
Granados apunta, en Radio Coruña, que "a pesar de que se dice que la economía va como un tiro, los autónomos no estamos percibiendo eso".
¿Cúal es el motivo de las reclamaciones que está enviando el fisco? A menudo, la Administración señala que la facturación no cayó más de un 75 por ciento en semestre respecto al semestre anterior, que era uno de los requisitos, certificado mediante una declaración jurada, para poder cobrar la subvención.
ATA argumenta que no todos los autónomos podrían calcular a priori cuanto iba caer la pandemia al hilo de las medidas decretadas para paliar el impacto de la Covid-19.
El Estado argumenta que las reclamaciones se producen ahora porque la crisis económicas se ha superado, por lo que considera que es el mejor momento para revisar los expedientes. Además, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social recuerda que en su momento -dada la gravedad de la situación- lo que se primaba era la concesión rápida de las ayudas. En su día, más del 80% de los autónomos respondieron en una encuesta que su facturación se había resentido.
Más de un 30% declaró que sus ingresos habían caído 30.000 euros o más.
Esta primavera, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos estimó que los afectados tendrán que devolver el 15% de las ayudas por la pandemia. Esto colectivo pone también el foco el algunas asesorías, que dicen que han mercantilizado la situación a la hora de poner reclamaciones.
El volumen de dinero que el Estado podría recuperar en Galicia ronda los 15 millones de euros.
Escribe tu comentario