La Cámara Mineira deberá devolver casi 200.000 € de ayudas de la Xunta, revelan ecologistas
La patronal no pudo justificar la formación subvencionada por la Administración Gallega con fondos europeos.
La Cámara Oficial Mineira de Galicia, organismo que representa al sector extractivo gallego, deberá reintegrar 192.150 euros de financiación pública tras una investigación que confirmó irregularidades en la ejecución de un convenio con la Xunta, informa Ecoloxistas en Acción. La denuncia, impulsada por los ambientalistas, destapó fallos en la justificación de fondos europeos destinados a formación laboral en sectores estratégicos.
Qué es la Cámara Mineira y por qué está en el ojo del huracán
La Cámara Oficial Mineira de Galicia es una corporación de derecho público tutelada por la Xunta, creada en 1921 para asesorar en políticas mineras y representar a empresas del sector, desde áridos y granito hasta aguas minerales 35. Su misión incluye promover la minería "sostenible" y colaborar en proyectos como el Catálogo de Recursos Naturales de Galicia, junto a la Consellería de Economía.
Ecoloxistas y Cámara llevan años enfrentados, los ambientalistas acusan a la patrona de formar parte del lobby extractivista que ignora los impactos ambientales y llevan años criticando el apoyo que les presta la Xunta de Galicia.
En 2023, la Cámara firmó un convenio con la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade —entonces dirigida por la actual conselleira de Economía— para impartir cursos de formación en transición ecológica, financiados por el Plan de Recuperación europeo (PERTE). Sin embargo, Ecoloxistas en Acción alertó de irregularidades en la gestión de esos fondos, lo que derivó en una auditoría en 2024.
La denuncia que obligó a devolver el dinero
La organización ecologista descubrió que la Cámara no presentó documentación clave para justificar el gasto de los 192.150 euros asignados. Tras meses de investigación, relatan los ambientalistas, la Dirección Xeral de Formación confirmó el incumplimiento de los requisitos del convenio y exigió el reintegro inmediato del subsidio.
Desde la Cámara no se ha emitido una respuesta pública, aunque históricamente han defendido su labor como promotores de una minería "responsable" y alineada con la Agenda Gallega de Minería Sostenible. La Xunta tampoco ha confirmado la resolución del expediente al que se refiere ecoloxistas en acción. Ecoloxistas y Cámara llevan años enfrentados, los ambientalistas acusan a la patrona de formar parte del lobby extractivista que ignora los impactos ambientales y llevan años criticando el apoyo que les presta la Xunta de Galicia.
Escribe tu comentario