España invierte 20 millones en vehículos de la gallega Urovesa

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa gallega Urovesa dos contratos para la compra de cerca de 50 vehículos militares por más de 20 millones de euros.


|

Archivo - El consejero delegado y presidente de Urovesa, Justo Sierra
Archivo - El consejero delegado y presidente de Urovesa, Justo Sierra


España ha adjudicado dos contratos a la empresa gallega Urovesa para la adquisición de casi 50 vehículos militares, por un importe superior a los 20 millones de euros, un negocio que refleja el auge de la industria armamentística en el contexto de la prolongada guerra en Ucrania. Estas adjudicaciones, publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público, corresponden a licitaciones del Mando de Apoyo Logístico del Ministerio de Defensa y contemplan la compra de vehículos de alta protección bivalentes, así como unidades para paracaidistas y bivalentes BN1.

 

 

 

 

Urovesa, con sede en Valga (Pontevedra), es un referente histórico para las Fuerzas Armadas españolas desde 1984, año en que se convirtió en proveedor oficial del Ministerio de Defensa. Fundada en 1981 y vinculada al empresario José Sierra Fernández, la compañía ha evolucionado desde un pequeño taller en Santiago hasta ocupar una posición internacional, exportando vehículos militares a más de 30 países. Su capacidad productiva ha crecido con la construcción en 2014 de una planta de 40.000 metros cuadrados en Valga, con planes para ampliarla y duplicar su fabricación, lo que implicaría contratar a unos 150 empleados adicionales.

 

El actual contexto bélico en Europa, marcado por la guerra entre Ucrania y Rusia, ha impulsado la demanda de productos de defensa, beneficiando a empresas como Urovesa. Según el director de la compañía, Justo Sierra, esta coyuntura geopolítica exige estar preparados para nuevas amenazas, motivo por el cual prevén un aumento del 50% en la demanda de vehículos tácticos en los próximos dos años y redoblar esfuerzos en innovación y capacidad productiva.

 

 

 

El producto estrella: el VAMTAC

Entre sus modelos más representativos destaca el VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico), un todoterreno que ha sido referencia no solo en España sino también en escenarios internacionales como Ucrania o misiones de paz de la ONU en Líbano e Israel. Desde los años 90, este vehículo ha protagonizado la expansión global de Urovesa. Actualmente, la empresa produce alrededor de 500 unidades anuales y cuenta con una facturación que supera los 100 millones de euros.

 

 

Urovesa mantiene un acuerdo marco vigente con el Ministerio de Defensa que permite suministrar vehículos a los tres ejércitos españoles. En 2025, la firma tiene previsto entregar cerca de 150 VAMTAC, que se enmarcan dentro del contrato para la fabricación de 700 vehículos, además de mantener la flota con contratos adicionales. La empresa también destaca por su apuesta por la innovación, como el proyecto Vamtah, que desarrolla un prototipo de vehículo propulsado por pila de hidrógeno en colaboración con el Centro Nacional de Hidrógeno.

 

El papel de Urovesa en Galicia es especialmente relevante, no solo por su aportación económica y empleo, sino por posicionar a la región como un centro en la industria militar terrestre española y mundial. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha visitado recientemente las instalaciones para constatar la capacidad tecnológica y las perspectivas de crecimiento que enfrenta la empresa en el entorno actual.

 

Desde sus orígenes, Urovesa ha apostado por la especialización y la diferenciación para competir en un sector globalizado y muy competitivo. La empresa ha sabido diversificar sus mercados, expandiéndose a Asia, África y América, lo que le ha permitido resistir crisis económicas. No obstante, el incremento actual en pedidos se vincula con el repunte presupuestario en materia de defensa debido a la crisis mundial y la tensión geopolítica en Europa,

 

En total, las nuevas adjudicaciones suman 22 vehículos de alta protección por 13,5 millones y 26 unidades más (24 bivalentes BN1 y dos vehículos paracaidistas) por 9,2 millones, consolidando a Urovesa como un actor clave en el suministro de material militar en España, con fuerte base en Galicia y proyección internacional.

Un vehu00edculo de Urovesa en una imagen de su web
Un vehu00edculo de Urovesa en una imagen de su web


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE