Un nuevo libro de Diego Sande analiza las grietas en la absorción de los fondos de innovación en Galicia
Una nueva publicación, galardonada y ahora publica por la propia Xunta de Galicia, pone sobre la mesa un tema crucial para el futuro económico de la comunidad: la eficacia real de las políticas de innovación y las dificultades que encuentran las empresas gallegas para aprovechar los millonarios fondos europeos. El estudio, titulado "As Políticas rexionais de innovación empresarial de Galiza", ofrece un análisis detallado de los resultados de estas ayudas en el tejido productivo a través del fondo tecnológico.
La obra, escrita por el profesor del departamento de Economía Aplicada de la USC, Diego Sande Veiga, profundiza en la problemática de la eficiencia al planificar, diseñar y ejecutar las políticas europeas de innovación a nivel regional. Uno de los puntos centrales del libro es el examen de las dificultades que el sector productivo gallego experimenta para absorber los recursos económicos que llegan desde Bruselas, un desafío persistente para la modernización y competitividad de la economía de la comunidad.
Este trabajo no es una publicación más, sino que viene avalado por el prestigioso Premio Manuel Colmeiro, un galardón que la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), dependiente de la Xunta, otorga a investigaciones centradas en la administración pública gallega. El reconocimiento en su vigesimosexta edición de 2024 subraya la relevancia y el rigor del análisis presentado por Sande Veiga, quien es un reputado especialista en la materia.
Un autor con amplia trayectoria
Diego Sande es miembro del grupo de investigación Innovación, Cambio Estructural y Desarrollo (ICEDE) de la Universidade de Santiago de Compostela y colaborador del Instituto Galego de Documentación Internacional (IGADI). Su trayectoria incluye estancias en diversas universidades internacionales y la publicación de numerosos libros y artículos científicos, con el foco puesto en el impacto de las políticas europeas, la innovación medioambiental y las políticas económicas internacionales.
El contexto en el que aparece este libro es el de un empuje constante por parte de las administraciones para fortalecer la competitividad a través de la innovación, aunque los datos muestran un camino con obstáculos. Según cifras del Instituto Galego de Estatística (IGE), el gasto en I+D en Galicia se situó en el 1,06% del PIB en 2022, por debajo de la media española (1,44%) y lejos de la europea (2,26%). Esta brecha evidencia los retos a los que se enfrenta la comunidad para converger con las regiones más punteras.
Diego Sande: "El capital no tiene patria pero quien toma las decisiones sobre ese capital sí"
Escribe tu comentario