El buque de inteligencia de 14 millones encargado a Navantia se irá a Cádiz, salvo gran sorpresa
El anuncio del Consejo de Ministros del 21 de octubre de 2025 autoriza la orden de ejecución para la fase de definición e ingeniería previa del diseño y construcción de un Buque de Acción Marítima de Inteligencia (BAM AGI), un proyecto valorado en 14 millones de euros y con una duración de 11 meses sin prórroga. Navantia es la empresa adjudicataria, y este buque reemplazará al actual buque "Alerta" (A-48), en servicio desde 1992, para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento marítimo.
Aunque el anuncio oficial no especifica explícitamente el astillero para esta fase inicial de ingeniería (que es principalmente de diseño conceptual y no de construcción física), Navantia ejecutará el proyecto en su astillero de Puerto Real (Cádiz). Todos los BAM previos (como Meteoro, Rayo, Relámpago, Tornado, Audaz y Furor) y variantes recientes (BAM-IS de intervención subacuática y los dos nuevos BAM antisubmarinos aprobados en septiembre de 2025) se han diseñado y construido en Puerto Real.
El programa BAM AGI está incluido en el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y Defensa 2025-2031, con una inversión total de 242 millones de euros (incluyendo fases posteriores), y se alinea con la carga de trabajo asignada a Cádiz para reforzar la capacidad industrial naval en la región.
El BAM AGI forma parte de la familia de Buques de Acción Marítima (BAM), cuya Unidad de Producción del Negocio de Patrulleros y BAM está ubicada en la Bahía de Cádiz, específicamente en Puerto Real.
El objetivo que se persigue es ejecutar una primera fase de definición para un posterior diseño y construcción de un buque de inteligencia que incorpore nuevas características operativas y avances.
En concreto, en esta fase se concretará el alcance del buque, mitigando incertidumbres con carácter previo a su construcción.
Escribe tu comentario